Inicio Noticias Varias Fico evitó captura de Gustavo Villegas: capo de la Oficina de Envigado

Fico evitó captura de Gustavo Villegas: capo de la Oficina de Envigado

Según el ex vocero de la Oficina, Federico Gutiérrez evitó un primer intento de la Fiscalía para capturar a Gustavo Villegas.

Fico evitó captura de Gustavo Villegas: capo de la Oficina de Envigado

Gustavo Villegas —capturado por ser el colaborador principal de la Oficina de Envigado, según la Fiscalía General— tuvo una estrecha relación con dos de los candidatos que aspiran hoy a la Presidencia de Colombia: Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez. Villegas fue secretario de Gobierno del primero y de Seguridad del segundo.

La captura de Villegas ocurrió el 4 de julio de 2017.Tres meses antes, por orden de la Fiscalía, fue capturado Julio Perdomo, alias JP o el Viejo, vocero de la Oficina de Envigado para una promesa de Gustavo Villegas que nunca llegó a feliz término: negociaciones para el sometimiento a la justicia de miembros de organizaciones criminales. 

Sin contar con un permiso del Gobierno nacional para liderar negociaciones, Villegas dispuso medios de la Alcaldía de Medellín para trabajar mancomunadamente con los miembros de la Oficina de Envigado, según se lee en el expediente judicial.

Negociar para lograr la paz o el sometimiento de personas al margen de la ley es absolutamente loable, como lo dijo en el juicio el fiscal del caso, pero esa no era la situación de Gustavo Villegas, quien utilizó las relaciones con la Oficina de Envigado para proteger su empresa familiar, Surtialimentos, y para mostrar resultados en seguridad que se atribuían como acciones de las autoridades cuando en realidad eran pactos con miembros de organizaciones criminales.

Alias JP, de 51 años, delinquía desde 1992 y hasta su captura, el 17 de marzo de 2017, era el máximo cabecilla de una organización criminal con presencia en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Bloque Metro de las Autodefensas

Perdomo fue desmovilizado del Bloque Metro de las Autodefensas en 2003, estuvo en la cárcel entre 2010 y 2015, y en 2017 fue capturado de nuevo por orden de la Fiscalía por dos casos de desplazamiento forzado.

Perdomo, líder de unos nueve grupos delincuenciales y enlace de la Oficina de Envigado con el secretario de Seguridad de la ciudad, contó a la Fiscalía todo lo que sabía de Gustavo Villegas. Su testimonio fue clave para la captura del funcionario.

De la declaración de Julio Perdomo hay tres apartes que llaman la atención sobre los nexos de Villegas con la Oficina.

El primero es que el secretario alertaba a los combos de las órdenes de captura en su contra, el segundo tiene que ver con los acuerdos entre la Secretaría de Seguridad y la Oficina de Envigado para el sometimiento de miembros de combos delincuenciales que luego eran presentados como capturas y logros de la estrategia de seguridad.

Y el tercero, entre muchos apartes reveladores de la declaración de Perdomo, involucra al ex alcalde de Medellín.

Según el ex vocero de la Oficina, Federico Gutiérrez evitó un primer intento de la Fiscalía para capturar a Gustavo Villegas.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments