Inicio Noticias Judicial Suspendida revocatoria de Daniel Quintero en Medellín por lío de firmas

Suspendida revocatoria de Daniel Quintero en Medellín por lío de firmas

Tras analizar algunas de las evidencias, el CNE le solicitó a su Fondo de Financiación Política esta misma semana suspender el proceso de certificación de la revocatoria mientras se investigan las finanzas del comité promotor.

Suspendida revocatoria de Daniel Quintero en Medellín por lío de firmas
Alcalde de Medellín – Daniel Quintero Calle

Por una tutela del movimiento Independientes, que apoya la permanencia de Daniel Quintero en la Alcaldía, un juez congeló el proceso revocatorio y le ordenó a la Registraduría garantizar el acceso a las firmas de quienes apoyaron el proceso, con sus soportes.

Quedó en pausa la revocatoria del mandato al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por orden de un juez.

Al fallar una tutela que interpuso el movimiento Independientes, con el cual Quintero llegó a ser mandatario de la capital paisa, el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas de Bogotá le ordenó a la Registraduría suspender el proceso hasta que se revisen todas las firmas que, supuestamente, apoyaron sacar de la administración distrital a Quintero.

En concreto, el fallo de tutela ordena: “la suspensión temporal inmediata de los términos señalados en los numerales 11 y 12 del artículo 3 de la Resolución 6245 de 2015, en relación con la expedición del informe técnico de verificación de apoyos emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado 24 de diciembre, como medida provisional de protección de los derechos fundamentales al debido proceso probatorio, de contradicción, de defensa, entre otros, a fin de evitar su inminente conculcación”.

Es decir, deja sin efectos, aunque solo por un tiempo, la certificación que el ente electoral hizo de las 383.685 firmas que presentó el comité que se organizó alrededor de la revocatoria. Ahora bien, según la norma solo requerían 91.291 personas, pero al final la Registraduría avaló 133.248.

Es decir, fue aprobada al menos una de cada tres rúbricas que presentaron desde el movimiento de revocatoria “Pacto por Medellín”.

Desde diciembre pasado, el alcalde Quintero ha denunciado supuestas firmas falsas.

Asimismo, en el movimiento Independientes, escuderos de Quintero, aseguraban que no tuvieron acceso a las páginas físicas donde los cientos de miles de paisas firmaron ni acceso a las bases de datos del censo para corroborar desde su orilla la veracidad de las firmas.

Aunque insistieron a la Registraduría que requerían los documentos para inicial un análisis grafológico, el ente electoral les dio la bendición.

El fallo de tutela le da 48 horas a la Registraduría desde que esté notificada para que le envíe a Independientes el cuestionado Informe Técnico de Verificación y Apoyo, con todos sus soportes y que le dé acceso a las personas de este movimiento al Archivo Nacional de Identificación (ANI).

“Cumplido lo anterior, la entidad informará dicha circunstancia a este despacho, remitiendo copia del respectivo acto y de las constancias de enteramiento del peticionario”, añadió el juez.

Daniel Quintero denunció formalmente ante la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la propia Registraduría un “proceso sistemático de falsificación de firmas”.

 Y esta tutela no es el primer alto en el camino que recibe la revocatoria.

Tras analizar algunas de las evidencias, el CNE le solicitó a su Fondo de Financiación Política esta misma semana suspender el proceso de certificación de la revocatoria mientras se investigan las finanzas del comité promotor.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Comments

comments