Inicio Noticias Varias La plenaria de la Cámara hunde el proyecto de eutanasia

La plenaria de la Cámara hunde el proyecto de eutanasia

El llamado de la Corte sigue postergándose en el tiempo hasta que el Congreso decida regular la materia.

La plenaria de la Cámara hunde el proyecto de eutanasia

Le faltaron tres votos para que el recinto comenzara la discusión del articulado. Esta fue la segunda vez que dicha iniciativa pasó a segundo debate y negó la ponencia de archivo.

Muchos representantes alegaron argumentos religiosos, éticos y de equilibrio de poderes, en cuanto a que niegan que la Corte Constitucional no puede ordenar que se reglamente en la materia.

La plenaria de la Cámara de Representantes acaba de hundir el proyecto presentado por Juan Fernando Reyes Kuri (Partido Liberal) para regular la eutanasia en el país.

Pese a que se tuvieron 82 votos para abrir la discusión de la ponencia y su articulado, al tratarse de una ley estatutaria requería de una mayoría de 85 votos a favor. Esto, automáticamente, archiva la iniciativa.

“Muy lamentable que por tres votos, de nuevo, se haya hundido nuestro proyecto que buscaba regular el derecho de morir dignamente en Colombia, a través de la eutanasia.

Definitivamente el Congreso no quiere avanzar en estas discusiones.

No se trata de defender o criticar a quienes están a favor o en contra, se trata de que un Estado laico, como el colombiano, respetuoso de los derechos y libertades, cada una pueda decidir sobre el final de su vida, de acuerdo a sus propias convicciones y creencias.

La iniciativa no pretendía obligar a que todo el mundo se aplicara la eutanasia cuando presente una enfermedad terminal, simplemente lo permite a quienes así lo decidan”, dijo el representante Reyes Kuri.

Sin embargo, la ley estatutaria del Gobierno sigue viva y se convierte en otra oportunidad para insistir en el tema que, desde 1997, fue despenalizado por la Corte Constitucional, dándole la orden al Congreso para que sentara bases sobre la materia.

Desde ese entonces, ningún proyecto ha visto la luz en el Capitolio. Es más, esta es la segunda vez que una iniciativa logra pasar a segundo debate y discutirse en esa fase.

Además de los argumentos religiosos, éticos y morales que atraviesan este tema, también varios congresistas desconocieron que hubiese un mandato constitucional ordenado por la Corte y señalaron que lo dispuesto por el alto tribunal no respeta la separación de poderes y, básicamente, lo que hace es inmiscuirse en el Legislativo.

El llamado de la Corte sigue postergándose en el tiempo hasta que el Congreso decida regular la materia.

Y hay quienes siguen dispuestos en insistir en el tema. Como el mismo Reyes Kuri y otros parlamentarios convencidos en que esta es la manera de hacerlo.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments