Inicio Noticias Especiales Juan de Dios Alfonso: último alcalde por decreto (Por: Pedro Severiche)

Juan de Dios Alfonso: último alcalde por decreto (Por: Pedro Severiche)

Juan de Dios murió en la Clínica Internacional de Bucaramanga, rodeado de sus hijos, esposa y su hermana mayor; tranquilo y en paz.

Juan de Dios Alfonso: último alcalde por decreto (Por: Pedro Severiche)

Debo agradecer, de antemano, toda la disposición de la familia del doctor Juan de Alfonso García  —a su viuda Fanny y a sus hijas—  para responder este cuestionario que busca, únicamente, ahondar en las huellas dejadas por hombres que han hecho historia en Barrancabermeja por sus realizaciones, y que tuvieron el honor de ser alcaldes de estas tierras bermejas.

Casado con doña Fanny Isabel Acevedo González, tuvieron (3) tres hijos: Colombia Jenny,   Gilda Alexia  y  Alvaro Federico Alfonso Acevedo.

El doctor Juan de Dios se ganó el cariño de todos a quienes conoció y de quienes supieron de su ejercicio en lo público.     Soy testigo de su gestión como  diputado cuando él ejercía la oposición en la Asamblea de Santander y yo me desempeñaba como funcionario de esa corporación.

Fue un ejercicio impecable y una oposición con altura.    Recuerdo que en el recinto de la Asamblea (que estaba ubicada frente al parque Centenario de la ciudad de Bucaramanga) les dijo alguna vez a sus colegas: “Cuidado se baja Bolívar de ese cuadro, porque tiene una espada en la mano”,  significando con ello que lo que estaban aprobando tenía sus sombras y que el Libertador les podría censurar. 

“El viejito Juan de Dios”, como lo llamaban sus más cercanos, antes de la vigencia de la Elección Popular de Alcaldes en Colombia, fue el último alcalde nombrado por decreto por el gobierno de Santander.     El doctor Juan de Dios Alfonso García le recibió el cargo a don Rafael Fernández  y se lo devolvió a él mismo cuando don Rafa resultó elegido como el Primer Alcalde Popular de Barrancabermeja.

Así respondió la familia del doctor Juan de Dios Alfonso este cuestionario:

Lugar y fecha de nacimiento de Juan de Dios Alfonso

Nació en Mogotes (Santander) el 23 de junio de 1951, donde pasó sus primeros años de vida, posteriormente se trasladó con sus padres al municipio de San Gil.

Estudios de Juan de Dios Alfonso

Sus estudios primarios los realizó en las escuelas públicas del municipio de San Gil y su bachillerato en el Colegio San José de Guanenta del mismo Municipio.  Sus estudios de pregrado los obtuvo en Barrancabermeja en la Universidad Cooperativa de Colombia como Administrador de Empresas.

¿Cuáles fueron los cargos públicos ocupados por el?

Su primer cargo fue como rector fundador del Colegio Blanca Durán de Padilla, en El Centro Ecopetrol, al respecto diría:  “Me enviaron a tomar posesión del cargo de rector de un colegio que en el mapa no existía. No tenía paredes, ni pupitres, nada. Entonces con los padres de familia, los líderes de las veredas y algunas ayudas de Ecopetrol, pudimos levantar un plantel digno para este corregimiento”.

En 1982 llegó a la gerencia de Telecom.    En su administración se instalaron las primeras 10.000 líneas telefónicas en Barrancabermeja.    En 1984, fue Inspector de Tránsito y Transporte.     Bajo su administración se importa de Alemania los equipos para  semaforizar por primera vez a Barrancabermeja.   Igualmente se adelantaron trabajos de señalización vial, se modernizó y dotó la sede administrativa de la Inspección.

En el año 1986, fue Secretario de Planeación Departamental, donde entre otras, realizó la interventoría del proyecto del Puente Barrancabermeja – Yondó;   gestionó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza para crear el Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ.

Para el periodo de 1987 a 1988, fue el último Alcalde de Barrancabermeja nombrado por Decreto, en dicho cargo entregó obras como:    Planta física del Colegio Blanca Duran de Padilla de El Centro, el Puente Elevado, la Casa de Mercado del Nororiente, el Parque para la Recreación Popular, la Pavimentación de la calle 11 y auto pavimentación en distintos barrios; se implementa el Plan Maestro de Alcantarillado y programas del sector rural.

Durante el periodo comprendido entre 1988 – 1989 se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Foro Programático por el río Grande de la Magdalena, cuyo lema fue: “Salvar el Río Magdalena, un propósito nacional”.

Posteriormente, durante los años 1989 a 1991, fue rector del Instituto Universitario de la Paz, en cuya creación tuvo importante participación. Fue diputado de la Asamblea Departamental de Santander (1992 a 1997), por dos periodos.    Fue Representante a la Cámara por Santander durante los años 1998 a 2006.    Miembro del Consejo Directivo de la Universidad de la Paz hasta el día que fue diagnosticado con cáncer.

¿En qué período fue alcalde de Barrancabermeja?

Fue alcalde de 1987 a 1988, último Alcalde de Barrancabermeja nombrado por Decreto, después se daría inició a la elección popular para este cargo.

¿Qué otras obras pudo realizar en su corto período como alcalde?

Auto pavimentación en distintos barrios y se implementó el Plan Maestro de Alcantarillado.

¿Cuáles fueron sus logros como rector de la UNIPAZ?

Logró la creación de tres facultades (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licencia de Funcionamiento para la facultad de Agronomía; radicación en el ICFES del programa de Administración Agroindustrial), además bajo su rectoría se adquirió la Finca Santa Lucia, sede actual de la Institución.

¿Cuáles fueron sus logros como diputado de Santander?

Durante su periodo como diputado fue presidente de la Asociación de Diputados de Colombia, conformada por primera vez.      Integró  la comisión redactora de la ordenanza creadora de la estampilla Pro –UIS, y trabajó por la presencia de seccionales de la UIS en Barrancabermeja, San Gil, Málaga, Socorro y otros.  Como diputado presentó la ordenanza que le dio vida jurídica a la Serranía de los Yariguies o Serranía de los Cobardes.

Logros como congresista y períodos en que estuvo en el congreso

En el Congreso de la Republica estuvo por dos periodos, durante los años 1998 a 2006, como Representante a la Cámara.

Durante sus dos periodos como congresista tuvo lo siguientes logros:    presidente de la Comisión VII, miembro de la Comisión Accidental de Paz y Miembro de la Comisión Legal de Cuentas,  gestor, indiscutible, del puente Barrancabermeja–Yondo sobre el río Magdalena, ponente de las leyes que establecieron Pensión y Seguridad Social en salud a través del régimen contributivo a las madres comunitarias y su núcleo familiar, autor de la Ley 687 del 2001, ó estampilla pro–anciano que permite a los gobiernos locales y regionales recaudar recursos para esta población vulnerable.

Además, fue autor de la Ley 1007 de 2006, que declaró patrimonio nacional algunos festivales folclóricos de Santander, entre ellos: el de Bandas y Acordeones de Barrancabermeja, Torbellino y el Requinto de Puente Nacional, del Triple y la Guabina de Vélez, Guane de Oro de San Gil, Concierto Nace una Estrella del Socorro.

Juan de Dios Alfonso fue uno de los promotores del Parque Nacional de la Serranía de los Yariguíes.

En la Cámara de Representantes promovió la recuperación y continuidad de Fertilizantes Colombianos.   El SENA, ICBF y las Cajas de Compensación Familiar fueron defendidas en sus debates en comisión y plenaria de Cámara por considerarlas fundamentales para el pueblo.

¿Qué debates en el Congreso usted recuerda de él?

El de la reforma pensional y laboral.   En cuanto al aumento de la edad de jubilación, en las discusiones consideró exagerado el número de semanas a cotizar, ya que las nuevas medidas impiden que un gran número de colombianos puedan acceder a una pensión.

En cuanto a reforma laboral explicó que perjudica sustancialmente la clase trabajadora, como consecuencia de la disminución por ingresos dominicales y remuneración nocturna. 

Otro debate que recuerdo fue el del Puente Barrancabermeja-Yondo sobre el rio Magdalena, debate de la Comisión VII de Cámara de Representantes que se llevó a cabo el 31 de octubre de 2002 en las instalaciones del SENA de Barrancabermeja, cuyo citante fue, precisamente, Juan de Dios Alfonso, es histórico, por cuanto le dio vida al moribundo proyecto del puente que días atrás el presidente Uribe había descartado en un consejo comunitario en Bucaramanga y al que, finalmente, le dio la bendición, poreso hoy contamos con esta colosal obra para toda la región que una a Barrancabermeja con Yondó.    

Recuerdo tambien el debate sobre la crisis hospitalaria en Santander. Fue un debate que llegó al alma de los santandereanos al dejar al descubierto lo que sucede con los hospitales públicos.  Tema muy actual en estos días.           

El debate sobre campos maduros que se llevó a cabo en el corregimiento El Centro. Allí reclamó respeto para los colonos y campesinos del sector, inversión en obras fundamentales para su bienestar, apoyo a su actividad económica y generación de empleo.

Tambien el debate en defensa de la Electrificadora de Santander y Ecogas. Fueron intensos los debates para que estas dos empresas no se privatizaran. Juan de Dios Alfonso dejó constancia histórica de su defensa, hoy pasaron a otras manos.           

El debate sobre maternidad libre y el problema del aborto en Colombia. Denunció en plenaria de Cámara que en Colombia abortan unas 400.000 mujeres, entre ellas niñas con edades entre 10 y 18 años.

El debate sobre el Tratado de Libre Comercio y defensa del sector productivo. En las rondas del Tratado del Libre Comercio, Juan de Dios mantuvo su posición de defender el sector productivo nacional, entre ellos, el avícola que genera 40.000 empleos y representa el 25% de la producción nacional.

¿Qué decía el doctor Juan de Dios sobre el puente Guillermo Gaviría?

Este fue uno de sus grandes sueños para la región, sus hijos dicen que desde que tienen uso de razón lo escuchaban hablando de este gran proyecto. Siempre decía que este puente permitía unir el oriente con el occidente del país, logrando la integración del Magdalena Medio y el desarrollo integral en sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales.

Es importante destacar que desde que fue Secretario de Planeación, en 1986, en desarrollo del cargo realizó interventoría del proyecto del Puente Barrancabermeja–Yondo.  Además como diputado en 1993 promovió un debate con miras a la construcción del puente.  Finalmente en el año 2002 se hizo realidad su sueño.

¿Cómo era Juan de Dios como padre?

El mejor padre que pudo existir, nos enseñó con su ejemplo sobre respeto, lealtad y honestidad.      Hermosamente detallista, jamás olvidó ni dejó de celebrar los cumpleaños de cada uno de nosotros.      Siempre presente en todos los días importantes de nuestra vida, no hubo una fecha importante en la que no estuviera con nosotros.     Fue un padre exigente, aunque jamás hubo castigos o regaños, nos dio todo el amor y felicidad que tuvo a su alcance ofrecernos. 

¿Qué sueño le faltó cumplir?

El sueño que no cumplió en su vida de servicio público fue ser Senador de la Republica.

¿Cómo soñaba el doctor Juan de Dios a Barrancabermeja?

Siempre vio en Barrancabermeja una ciudad con un amplio potencial de desarrollo económico y generadora de empleo en toda la región del Magdalena Medio.   Decía que Barrancabermeja debía ser la ciudad de las oportunidades para los jóvenes, por la presencia de Ecopetrol, empresa que permitía el arribo de  multinacionales en la zona y el río Magdalena, importante para el transporte fluvial. 

¿Le gustaba que le dijeran «viejito»?

Si, así le decían desde muy joven por su temperamento serio, calmado y estudioso. Su propósito en la vida fue siempre dejar huella en los demás y trabajar por el bien general; esa fue la razón de que le dijeran viejito.   Pese a su juventud tenia pensamientos de un señor mayor.

¿El añoraba ser profesor?

Quizás nunca dejó de serlo, siempre dejaba una enseñanza en quienes lo conocían, esa profesión y su carrera política fueron las dos labores que marcaron su vida, pues implican servicio a la comunidad.

¿Cómo muere el doctor Juan de Dios Alfonso?

El 25 de octubre de 2015 es diagnosticado con cáncer en el cerebro (Glioblastoma Multiforme IV), cuando decide trasladarse a la ciudad de Bogotá a iniciar tratamiento, fallece el 16 de julio de 2017, el día de la Virgen del Carmen (de quien era devoto).  

Juan de Dios murió en la Clínica Internacional de Bucaramanga, rodeado de sus hijos, esposa y su hermana mayor; tranquilo y en paz.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, Copyright ©, marzo 22 de 2021

Comments

comments