Inicio Noticias Judicial Juez concede libertad condicional a Jorge Noguera, exjefe del DAS

Juez concede libertad condicional a Jorge Noguera, exjefe del DAS

Juez concede libertad condicional a Jorge Noguera, exjefe del DAS

El Juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad condicional a Jorge Aurelio Noguera Cotes, condenado por homicidio y escuchas ilegales – chuzadas –.


Para lograr la libertad, el ex director del DAS tendría que pagar el valor de una caución y firmar el acta de buen comportamiento.


El ex director del DAS estaba detenido desde el 2008 y fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el plan para asesinar al profesor universitario y sociólogo, Alfredo Correa de Andréis.


Tras la decisión del juez de este martes, el INPEC tendrá que verificar si en la Fiscalía, la Policía o en otro despacho judicial hay alguna otra orden de captura o medida de aseguramiento que impida su libertad. De lo contrario, tendrá que cumplir la orden del juez.


El abogado Víctor Mosquera, quien representa a Noguera, señaló que su cliente tiene dos condenas una por homicidio y otra por seguimientos ilegales, y que se pidió la acumulación de las penas.


En consecuencia, dijo el abogado, Noguera pagó tres años más detención y ahora tiene derecho a su libertad.


Noguera fue condenado por el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andréis a 25 años de cárcel y por las ‘chuzadas’ del DAS a siete años. Fue capturado el 22 de febrero del 2007, pero, con trabajo y estudio, logró redimir pena en su sitio de reclusión.


En total, el ex director del DAS pagó 208 meses y siete días de prisión.


En diciembre de 2017, la Fiscalía se abstuvo de investigar a Noguera Cote por la tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque, así como por amenazas contra defensores de derechos humanos.


El abogado Mosquera señaló que seguirán adelante con los recursos internacionales que vienen adelantando por la condena en única instancia que emitió la Corte Suprema de Justicia, con la cual, consideran, violaron sus garantías procesales, derechos humanos  y su libertad.


Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí


Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí


Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments

Artículo anteriorTrump se refirió al Dr Fauci y a otros funcionarios de salud como «idiotas»
Artículo siguienteVicky Dávila y La FM, condenadas por dañar el buen nombre de un policía