Inicio Noticias Especiales Monseñor Jaime Prieto, profeta de la Justicia y la Esperanza – (Por:...

Monseñor Jaime Prieto, profeta de la Justicia y la Esperanza – (Por: Myriam Murcia García H.S.J.E.)

Monseñor Jaime Prieto, profeta de la Justicia y la Esperanza – (Por: Myriam Murcia García H.S.J.E.)A los diez años de la pascua de Monseñor Jaime Prieto Amaya, Las Hermanas Juanistas lo recordamos con profunda gratitud como incansable, firme y verdadero apóstol de la Justicia y la Paz para todo el pueblo trabajador.

 

Nuestros vínculos con él provienen desde la década de los 70.

 

Además de su cercanía con el noviciado de la comunidad ubicado en Funza, y siendo vicario parroquial de la Parroquia Santiago Apóstol;   en Enero de 1.979 acompañó la asamblea capitular de la comunidad.    La asesoría que nos brindó fue fundamental para avanzar en el proceso de relectura del carisma a la luz del momento histórico que vivimos y sus orientaciones y sugerencias fueron de gran ayuda para definir líneas de acción pastoral en favor de un mayor y mejor compromiso con la evangelización del pueblo trabajador pobre por medio su formación integral y organización, tal como lo soñó el Padre Jorge Murcia, fundador de nuestra comunidad.

 

Recuerdo ese 11 de diciembre de 1993 cuando fue consagrado Obispo para la Diócesis de Barrancabermeja.   Llegó acompañado por algunos fieles de la Diócesis de Facatativá.    En su homilía dijo con la sencillez que lo caracterizaba “Lo único que conozco de esta Diócesis son a mis queridas hermanas Juanistas» y a la primera oportunidad que tuvo fue a visitarnos en el municipio de San Vicente de Chucuri.

 

Fue un profeta de Esperanza, fiel defensor de los Derechos Humanos; caracterizado por su alegría, cercanía especialmente con empobrecidos, marginados y sencillos; siempre tenía un gesto de cariño para con todos, especialmente para con los niños y ancianos.

 

Monseñor supo creer, valorar y delegar a l@s religios@s y laicos la misión.

 

Recuerdo sus palabras en un encuentro con las comunidades campesinas, donde las mujeres eran la gran mayoría: “La Iglesia ha estado enferma, los laicos especialmente las mujeres son la medicina”.    Respetaba y valoraba el trabajo de nosotras como religiosas lo manifestaba siempre,   “Yo sé que donde hay religiosas el pueblo está bien acompañado, ellas van donde inclusive ningún cura quiere ir”.

 

Nos apoyó, animó, respaldó, acompañó, orientó, estimuló todo el tiempo con insistencia y claridad de Pastor.

 

Nos invitó a ubicarnos en Barrancabermeja para aportar a la implementación del Plan Global de la Diócesis, ante nuestras resistencias decía con firmeza:  “Es desde Barranca, porque ella es el corazón del pueblo trabajador del Magdalena Medio” y desde allí puede recrear el carisma en diferentes lugares de la región.

 

Fruto del discernimiento hecho por las hermanas que en ese momento se encontraban en Puente Sogamoso y Sabana de Torres, en compañía de las hermanas del equipo de servicio de esa época tomamos la decisión de trasladar la comunidad formadora de Sabana de Torres a Barrancabermeja en el año 2.001, para acompañar al padre Juan José Cárdenas coordinador de la Pastoral de los trabajadores.   Esta comisión era su gran pasión; al lado de la de justicia y paz y todas las del área de Pastoral Social.

 

Marchó muchas veces con nosotras al lado del pueblo trabajador en las manifestaciones del 1° de Mayo y su mensaje de justicia y paz a la luz del Evangelio era contundente, denunciaba con firmeza y autoridad todo aquello en contra de la dignidad humana.

 

Además de marchar: “Comprendió profundamente a las organizaciones sociales de la cuidad» y supo ver en lo profundo de sus intenciones la lucha legitima por la dignidad humana como manifestación de la presencia del Espíritu de Dios, incluso cuando las luchas estaban cruzadas por las limitaciones y las inconsistencias humanas.

 

La Unión Sindical Obrera, La Organización Femenina Popular, y las asociaciones de las Comunas Populares así como los diversos sindicatos, los periodistas, los pescadores, y los trabajadores de la palma africana encontraron en el Obispo un compañero que comprendía profundamente su causa, que los acompañaba en la lucha por la Justica y que al mismo tiempo los invitaba con claridad a situar su lucha en las nuevas perspectivas de un mundo que había cambiado totalmente con la caída del muro de Berlín y del comunismo soviético y el surgimiento de la globalización.

 

Jaime Prieto los escuchaba, los acogía, era honesto y leal y al mismo tiempo constructivamente crítico, mientras con independencia orientaba a las organizaciones sociales con un liderazgo evangélico, moral y social.

 

Esta capacidad de colocar la lucha por los derechos humanos, en una perspectiva integral llevo a Jaime Prieto a poner en marcha el proceso de Comunas Territorio de No violencia, proyecto del Laboratorio de Paz de la Unión Europea y a impulsar desde las parroquias rurales el presupuesto participativo.

 

(Este párrafo de comillas es del padre Francisco de Roux  pagina 14; de la cartilla Vida y Dignidad. 15 años con la gente del Magdalena Medio.   En el artículo: Jaime Prieto Amaya; nuestro pastor de los Derechos Humanos.)

 

Amigo de la paz y la justicia

Te fuiste amigo, amigo de todos,

Especialmente de nuestro pueblo

humilde, sencillo y trabajador.

Te fuiste apóstol del amor y la justicia.

Pero te quedas en medio de nosotros,

en medio de nuestras luchas, que fueron

y siguen siendo tuyas.

 

Te quedas, porque fuiste tú quien

en todo momento nos acompañaste,

caminaste codo a codo con nosotros,

nos enseñaste a avanzar y confiar,

de la mano con otros de distinto pensar.

 

Nos uniste en un mismo ideal, en la

búsqueda de caminos de justicia y equidad.

Te quedas, porque en tu trasegar

por calles, caminos y trochas, dejaste las

huellas de Jesús en el Magdalena medio,

con una sonrisa y tu mano siempre abierta,

con tu abrazo acogedor, con tu ternura con

los niños y ancianos, tu escucha a los débiles

y tu voz fuerte, voz de profeta denunciando

la opresión y la injusticia.

 

Te quedas porque solo muere a quien se olvida

y aquí sigue resonando y resonara por siempre el

eco de tus palabras y enseñanzas en cada rinconcito

de tu bien amada tierra.

 

Por: Myriam Murcia García. H.S.J.E.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí 

 

Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí 

 

 

Le puede interesar: ¿Qué fue lo que realmente pasó la noche del domingo en la refinería de Barrancabermeja?

 

Los Vigías por la Vida custodian el corregimiento El Centro

 

Iván Cepeda responde las calumnias de Álvaro Uribe

 

Ing. Óscar Vanegas critica explotación minera en el Páramo de Santurban

 

Juvenal Bolívar, el periodista que hoy tiene en líos con la justicia a Rodolfo Hernández

 

Velasco y Serpa se apartan de jefatura liberal de Cesar Gaviria

 

Programa de fortalecimiento del tejido empresarial en sistemas de gestión

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments