Inicio Noticias Especiales Pipatón, el cómic santandereano de un ‘superhéroe’ indígena

Pipatón, el cómic santandereano de un ‘superhéroe’ indígena

Comic Pipatón, inspirado en uno de los caciques indígenas del pueblo de los yariguíes. Foto: Eder VillaPipatón fue un cacique indígena que lideró la resistencia del pueblo Yariguíes durante la Colonia. El barranqueño Eder Villa creó un cómic inspirado en este personaje, para incentivar el interés por su historia y fomentar la identidad cultural de la región.

 

Pipatón no es un superhéroe convencional. No necesita de una capa para estar más cerca del cielo, ni de una identidad secreta que le permita defender los derechos de otras personas. Tampoco nació con superpoderes. Pipatón fue un cacique indígena del pueblo de los Yariguíes, que habitó en las selvas del Magdalena Medio (actual occidente de Santander) y lideró la resistencia contra los españoles durante la colonia.

 

Los Yariguíes eran una comunidad indígena de recolectores nómadas educados para la guerra, que defendían a muerte su territorio y costumbres.

 

Los enfrentamientos con los españoles fueron constantes, pero lograron sobrevivir hasta la primera mitad del siglo XX, cuando perdieron la batalla con la llegada de los republicanos y sus empresas. Todos desaparecieron.

 

Éder Villa quiso revivirlos en la memoria de los santandereanos, especialmente de los más jóvenes, a través de un entretenido cómic: Pipatón, el guerrero inmortal.

 

En 2014, la idea comenzó a tomar forma y los hechos consignados en los libros de historia se convirtieron en aventuras. Su objetivo: fomentar la identidad cultural, “llevar a Pipatón a un canal más atractivo para que todos se interesaran en su historia”.

 

En 2016, se distribuyeron más de 7.000 ejemplares entre los colegios de Barrancabermeja, la ciudad en la que nació y vive Villa. El formato, su carácter lúdico y poderoso mensaje educativo lo convirtieron en un éxito. Hoy los santandereanos, además de admirar a superhéroes como Batman o Spiderman, también se identifican con los ideales del más representativo de los Yariguíes.

 

El siguiente paso es que toda Colombia conozca las hazañas de este gran cacique. Después de cinco años de trabajo, Villa, a través de su empresa Arquetipo Cómics, lanzará en la convención Cómic Con de Bogotá, que se celebra en junio, la novela gráfica Pipatón, el guerrero inmortal. Una publicación más grande (84 páginas) con la que espera que los colombianos reconozcan sus orígenes a través del legado de un valiente líder indígena.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: Claudia Andrade entregó 52.000 firmas en la Registraduría

 

Le puede interesar: El nuevo preparador físico, Fernando González Borsani, ya trabaja con el primer equipo

 

Le puede interesar también: Alcaldía y Ecopetrol construirán nuevo colegio en el corregimiento El Centro

 

Le puede interesar también: La USO en «estado de alerta» por servicios de salud en Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Daniel Coronell: El precio que pagué por preguntar

 

Le puede interesar también: Claudia Andrade anuncia que este jueves entregará firmas a la Registraduría

 

Le puede interesar también: Conclusiones tomadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Tomado: Especial Revista Semana 

Comments

comments