Inicio Especial Estudios revelan que ‘catalizadores’ en la industria petrolera si pueden afectar la...

Estudios revelan que ‘catalizadores’ en la industria petrolera si pueden afectar la salud

Estudios revelan que 'catalizadores' en la industria petrolera si pueden afectar la saludUna polémica se ha generado en los últimos días en Barrancabermeja por cuenta de los ‘catalizadores’ utilizados en la refinería local, específicamente en la Planta Cracking Modelo IV, que vienen siendo expulsados a la atmósfera del municipio en forma de ‘polvo’,  y que —en concepto de algunos expertos en el tema— «si pueden afectar la salud humana».

 

El pasado martes 9 de abril, la Empresa Colombiana de Petróleos emitió un comunicado de prensa en donde subestimaba el hecho y en uno de sus apartes sobre el caso específico de Barrancabermeja decía:  «Este catalizador es clasificado como de mínimo riesgo para la salud, según la norma NFPA 704 (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, por sus siglas en inglés) y así consta en la hoja de seguridad del fabricante. No está catalogado como sustancia cancerígena o mutagénica».

 

PARA LEER COMUNICADO DE ECOPETROL HAGA CLICK AQUI

 

Estudios revelan que 'catalizadores' en la industria petrolera si pueden afectar la salud

 

Sin embargo, varios estudios de universidades dan cuenta del peligro real que pueden representar estos ‘catalizadores’ usados en la industria petrolera.

 

Un estudio del año 2010 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en unión con la  Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco,      titulado: «Caracterización de Productos Metálicos de Catalizadores gastados y utilizados en la Industria Petrolera»  (Characterization of Wasted Catalyst Metallics Products Used in the Oil Industry), dice todo lo contrario a la versión suministrada por Ecopetrol.

 

Estas dos universidades son consideradas unas de las más importantes instituciones educativas de MéxicoAmérica Latina por su nivel académico en la formación técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

 

Por considerarlo importante y de interés público, especialmente para los habitantes de Barrancabermeja, ciudad afectada por estos ‘catalizadores’, BARRANCABERMEJA VIRTUAL se permite compartir con sus lectores el informe titulado «Caracterización de Productos Metálicos de Catalizadores gastados y utilizados en la Industria Petrolera»  en donde se advierten de los peligros de estos ‘polvos’ hasta ahora subvalorados por la estatal petrolera.

 

PARA LEER EL ARTICULO HAGA CLICK AQUI

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Barrancabermeja está incluida en el Festival # 24 de Eurocine

 

Le puede interesar: «Esta semana quedaría sellado el pozo Lizama 158», dice Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Alcaldía exige a Ecopetrol explique emisión de catalizador a la atmósfera del municipio

 

Le puede interesar también: Cuadrilla del PES limpió lote que generaba inseguridad en zona universitaria

 

Le puede interesar también: Buses con aire acondicionado, anuncian empresas transportadoras en B/bermeja

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja decretó ‘Día sin Carros ni Motos’

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

 

 

 

Comments

comments