Inicio Noticias Varias Inicia cese al fuego temporal entre ELN y Gobierno

Inicia cese al fuego temporal entre ELN y Gobierno

Inicia cese al fuego temporal entre ELN y Gobierno
ELN

El primer cese al fuego firmado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en toda su historia de medio siglo de lucha armada entró en vigencia hoy en medio de la expectativa.

 

Aunque la tregua es temporal —hasta el 9 de enero de 2018— se espera que pueda renovarse.

 

“El ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura. Y por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y de Policía”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

 

Le puede interesar: Más de $ 5.800 millones del gobierno anterior están ‘embolatados’, advierte la Contraloría

 

Este paso supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el Gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto.

 

Para verificar el cumplimiento de esta tregua bilateral, la Misión de la ONU desplegará observadores en los 33 municipios del país donde tiene mayor presencia el ELN.

 

El máximo jefe de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, ordenó a sus frentes acatar la orden del alto al fuego. La tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo.

 

Algunos observadores apuntan que el cese al fuego con el ELN podría ser más frágil que el que en su momento rigió con las FARC.    Mientras, la primera guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

 

Esto “le da gran autonomía operativa de mando y de control del uso de la fuerza a sus frentes y bloques”, lo que dificulta la negociación, dijo Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

 

Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments

Artículo anteriorFalleció el empresario barranqueño Julio Figueredo Mazo
Artículo siguiente«Negociantes querían quedarse con terrenos de las 2.000 viviendas», dijo el alcalde