Inicio Noticias Varias A partir de hoy, 1 de agosto, comienzan sanciones del nuevo Código...

A partir de hoy, 1 de agosto, comienzan sanciones del nuevo Código de Policía

A partir de hoy, 1 de agosto, comienzan sanciones del nuevo Código de PolicíaA partir de este martes 1 de agosto entra a regir en todo el territorio nacional, (incluido el municipio de Barrancabermeja), el nuevo Código de Policía que trae consigo diferentes prohibiciones que —de incumplirse por parte de los ciudadanos— conllevarán multas que podrán llegar hasta un salario mínimo mensual vigente.

 

Es importante que conozca cuáles son estas multas y que identifique aquellas que han circulado en las redes sociales que no son ciertas, para que las tenga presentes desde hoy que entra en vigencia el Código de Policía.

 

Algunas sanciones que entran a regir hoy son:

 

—  Ingresar al Transporte público sin cancelar la tarifa o sin validar el tiquete generará una multa de $ 196.720.

 

— No recoger el excremento de su mascota o dejarlos abandonados después de recogerlos en espacios públicos o en áreas comunes tendrá una multa de $ 98.360.

 

— El robo de celulares uno de los más graves problemas en el país, por eso la compra, alquiler o uso de un celular con reporte de hurto o extravío en la base de datos negativa tendrá como consecuencia una multa de $ 196.725.

 

— Provocar o participar en riñas callejeras tendrá una multa de $ 196.720.

 

— Provocar escándalos en vía pública, como realizar actos sexuales o de exhibicionismo que molesten a la comunidad generará una sanción de $ 393.000.

 

El Código aclara que las personas que obstruyan o impidan manifestaciones de afecto en público por orientación sexual o raza tendrán que pagar una multa de $ 98.000, esto con la intención de no afectar el derecho a la libre personalidad.

 

— Orinar en la calle se considera un acto que atenta contra la convivencia ciudadana, por ello podrá tener una sanción de $ 786.880.

 

— Los establecimientos abiertos al público deben prestar el servicio de baño a niños, mujeres en embarazo o adultos mayores, aquellos que no lo hagan podrán tener una multa de $ 98.000.

 

Según reportes de la Policía, los principales comportamientos contrarios a la convivencia que cometen los colombianos son el consumo de bebidas alcohólicas en la vía públicaporte ilegal de armas y riñas  o  confortamientos en lugares públicos.

 

ATENCIÓN:   Con la entrada en vigencia del Código de Policía, a partir de hoy las sanciones que contempla el Código ya NO serán pedagógicas, es decir, que aquellas multas que van desde $ 100.000 hasta 800.000 aplicarán a partir del 1 de agosto de 2017.

 

Es importante que tenga presente que desde el momento en el que las multas contempladas en el Código de Policía tengan sanción económica, existen procedimientos que evitaran la evasión de este pago, es decir que si un ciudadano no cancela la multa después de transcurridos 90 días se dará inicio a un cobro coactivo, con intereses de mora, también tendrá algunos bloqueos hasta que pague.

 

El valor de las multas está definido en el artículo 180 – Ley 1801 de 2016Código de Policía y están clasificadas de tipo 1 a 4, las cuales van de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (tipo 1) hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (tipo 4).

 

LE PUEDE INTERESAR:   Consulte la ley aquí:  Ley 1801 de 2016.  Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia

Comments

comments