Inicio social Murió el médico, Alfonso Eljach Merlano

Murió el médico, Alfonso Eljach Merlano

Murió el médico, Alfonso Eljach MerlanoEl médico Alfonso Eljach Merlano,  ex  senador de la República y fundador de la emisora Yariguíes Stereo 102.7 FM, falleció hoy, a la edad de 86 años, en la Clínica Foscal de la ciudad de Bucaramanga donde se hallaba internado tras complicados problemas de salud.

 

La noticia fue confirmada por su hijo, el abogado Alfonso Eljach Manrique.

 

El fallecimiento de Eljach Merlano ha sido de inmediato lamentado por la clase política local, así como por el gremio de periodistas y locutores de Barrancabermeja donde era ampliamente conocido.

 

Alfonso Eljach Merlano, médico cirujano egresado de la Universidad del Cauca, se desempeñó, en los años 60, como director del Hospital de Puerto Wilches.  Sin embargo, su gran pasión en la vida fue la radiodifusión, llegando a dirigir varias estaciones radiales en el Magdalena Medio.

 

Fundó el 20 de julio de 1969, la emisora Radio Regional en el municipio de Puerto Wilches (Santander) que después pasó a llamarse Radio Regia, pero la poca actividad comercial de esa población lo obligó a trasladarla en 1973 a la ciudad de Barrancabermeja donde a partir de ese momento tuvo un inusitado éxito entre la audiencia barranqueña, llegando a ocupar siempre primeros lugares de sintonía.

 

Por los años 70, Alfonso Eljach Merlano también fue concejal de Barrancabermeja por varios períodos, aprovechando la audiencia de su estación radial, cuando fundó su propia organización política, de origen liberal, la que llamó ARMA (Acción Regional del Magdalena Medio) enfocada en la defensa de los intereses regionales, llegando en esa época a adelantar intensos debates de control político en la Barrancabermeja de los 70.

 

Por problemas de salud,  que lo obligaron a trasladarse en esa época a Bogotá,   Eljach Merlano decidió vender la emisora Radio Regia 1320 AM a la Organización Ardila Lulle dueña de la cadena radial RCN.

 

Sin embargo, cuando ya todos pensaban que se radicaría definitivamente en la capital del país, decide —el 1 de mayo de 1985— fundar en Barrancabermeja la primera emisora en operar comercialmente en la banda de FM (Frecuencia Modulada): Yariguíes Stereo 102.7 y que se constituyó, a partir de ese momento, en todo un emblema de la radiodifusión porteña en los últimos 30 años.

 

En la década de los años 90 —motivado por la integración política de varias organizaciones regionales— aceptó ser segundo renglón de una lista al Senado de la que encabezó el entonces líder sindical, Jorge Santos Núñez, pudiendo llegar al Congreso de la República en 1996, siempre gestionando ante el alto gobierno nacional recursos de inversión para Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

 

Alfonso Eljach Merlano será recordado como uno de los más fervientes defensores de la regionalidad barranqueña, incluso, con sentimientos separatistas de la clase política santandereana a la que muchas veces acusó de «no ver con buenos ojos los intereses de las comunidades ribereñas del Magdalena Medio».

 

En el 2008 recibe la dolorosa noticia del fallecimiento de su esposa, Victoria Manrique de Eljach, quien fue su mano derecha y punto de apoyo en sus luchas políticas.

 

Con 86 años de edad, le siguen sus hijos Alfonso, Luís Carlos y Victoria Eljach Manrique.

 

En las próximas horas sus restos mortales serán trasladados a Barrancabermeja donde se llevarán a cabo sus honras fúnebres.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL lamenta profundamente el fallecimiento del médico, Alfonso Eljach Merlano y le expresa a sus familiares, amigos y relacionados la más sentida voz de condolencia, exaltando en él sus aportes al desarrollo de nuestra ciudad y a la construcción de nuestra barranqueñidad.

 

¡Paz en su tumba!

Comments

comments