Inicio Noticias Judicial David Ravelo queda en libertad condicional tras condena caso David Núñez.

David Ravelo queda en libertad condicional tras condena caso David Núñez.

David Ravelo queda en libertad condicional tras condena caso David Núñez.Este martes 20 de junio de 2017 quedó en libertad condicional el ex concejal por la UP (Unión Patriótica) y dirigente de Derechos Humanos, David Ravelo Crespo, quien fue condenado a 18 años de prisión, vinculado al proceso por la muerte del ex secretario de Obras Públicas del municipio de Barrancabermeja, David Núñez Cala.

 

Ravelo Crespo se encontraba en prisión desde el año 2010, luego de que las autoridades efectuaran su captura tras declaraciones del desmovilizado y postulado a la Ley de Justicia y Paz, Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’, quien en ese entonces lo vinculó por su presunta responsabilidad en el crimen del ex funcionario de la Alcaldía.

 

David Ravelo fue condenado a 18 años y 3 meses de prisión y desde entonces alegaba por su inocencia. En esa oportunidad reiteró que fue «víctima de un montaje criminal con las acusaciones de la muerte de David Núñez Cala y que está convencido de su inocencia».

 

Según la defensa el proceso en contra de David Ravelo Crespo estuvo plagado de irregularidades, como la acusación contra él, que se basó en el testimonio de paramilitares encarcelados, uno de los cuales actualmente está siendo procesado por falso testimonio. Por otra parte, el fiscal en el caso era un ex teniente de la Policía Nacional de Colombia que había sido suspendido por su presunta participación en la desaparición forzada de un joven en 1991, que conforme a la ley colombiana debería haberle impedido trabajar como Fiscal.

 

Según se ha podido establecer, la Justicia Especial para la Paz habría conseguido la libertad para David Ravelo Crespo, de acuerdo a compromisos del gobierno nacional adquiridos en La Habana (Cuba) en donde juristas especializados quedaron comprometidos en revisar los procesos en donde hayan sido condenados ciudadanos acusados de pertenecer a la guerrilla de las FARC, como ha sido el caso de David Ravelo Crespo quien siempre ha negado no solo haber pertenecido a esa grupo guerrillero sino también haber participado en el crimen de David Núñez Cala.

Comments

comments