Inicio Noticias Varias En duda la ‘confiabilidad operativa’ de la refinería tras 2 incendios consecutivos

En duda la ‘confiabilidad operativa’ de la refinería tras 2 incendios consecutivos

En duda la 'confiabilidad operativa' de la refinería tras 2 incendios consecutivos
Foto cortesía El Tiempo

En menos de 24 horas una nueva planta de la refinería de Barrancabermeja resultó afectada por el fuego, primero fue la planta de tratamiento de gasóleo con hidrógeno el día martes 30 de mayo y posteriormente el miércoles 31 de mayo, según la Unión Sindical Obrera (USO), el turno de la emergencia fue para la planta de parafinas del sector petroquímico.

 

El dirigente sindical, Freddy Pulecio Pérez, dice que «coincidencialmente para esta época del año anterior la refinería se incendió 4 veces en dos semanas y aseguró que fue por las políticas trazadas por Ecopetrol que aplaza el mantenimiento programado hasta que las plantas aguanten en su capacidad de trabajo, es decir, hasta que se paren solitas o revienten».

 

Mas adelante Freddy Pulecio se pregunta:  — ¿A esto le llaman confiabilidad operativa aunque pongan en riesgo la infraestructura, el medio ambiente, las personas y la ciudad?

 

Afirma el dirigente sindical que «a la refinería de Barrancabermeja están sometiéndola a condiciones extremas de producción, poniéndola a cargar en exceso crudos pesados y causándole un daño a su metalurgia 10 veces superior al de condiciones normales de operación, mientras que paralelamente se aplazan los mantenimientos programados».

 

«Desde entonces estamos frente a un coctel peligroso, condiciones operativas extremas y un mantenimiento precario, el resultado no puede ser otro que la fatalidad», advierte el conocido dirigente sindical.

 

Para Freddy Pulecio una de las causas de la fisura fue por fatiga del reactor R2652 sometido a condiciones extremas.

 

«La diferencial de presión que debe ser 70 psi, estaba en 180 psi al momento del accidente; debido al aplazamiento en el cambio del catalizador, que con el tiempo se va aglomerando y produce taponamientos en el circuito que requiere mayores presiones para que fluya. Este reactor de alta conversión está lleno de catalizador, maneja presiones de 1.500 psi y temperaturas de 650 grados Fahrenheit; además el catalizador y el hidrógeno se encienden solitos en contacto con la atmosfera», manifiesta Pulecio.

 

Asegura que con el primer incendio —ya controlado—  la refinería deja de producir diariamente 20.000 barriles de gasóleo Y 7.000 de ACPM. Además, concluye que «en estas condiciones extremas están la planta de UNIBON (encargada de producir diésel con bajos niveles de azufre), lo que conlleva a la parálisis de plantas como la Cracking Modelo IV que se incendió el 4 abril del año pasado y se encuentra parada desde octubre del mismo año».

 

La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, solo se ha limitado a manifestar en sus comunicados de prensa que la refinería de Barrancabermeja opera ‘normalmente’.

Comments

comments