Inicio Remitidos Publicitarios. Las 7 cosas a considerar sobre el polémico experimento de Facebook

Las 7 cosas a considerar sobre el polémico experimento de Facebook

El alboroto continúa. Las noticias sobre la manipulación de las cuentas de alrededor de 700.000 usuarios de Facebook, para llevar a cabo un experimento psicológico, a través de sus fotos, mensajes y datos ha ocasionado todo un rebullicio del cual hay varias cosas, que los que utilizan esta red social necesitan entender y comprender.

 

Los usuarios, los analistas y los blogueros han estado expresando su indignación por la “manipulación emocional y la violación de la confianza de los usuarios”. Sobre la legalidad y cómo se llevó a cabo el tan cacareado experimento, damos a conocer siete puntos que los usuarios de dicha red social necesitan saber.

 

1. ¿Qué pasó?

 

La Academia Nacional de Ciencias (PNAS)  publicó un estudio realizado por investigadores de Facebook, la Universidad de California y la Universidad de Cornell sobre si las emociones de las personas pueden ser influenciadas sin tener ningún tipo de contacto “cara a cara”. El estudio afectó a 689.003 usuarios de Facebook de habla inglesa y duró varias semanas. En el experimento, Facebook influenciaba temporalmente el tipo de mensajes y las fotos de los usuarios, por lo que, según estos investigadores,  habría que demostrar que algunos comentarios o fotos pueden tener valores positivos o negativos, según la naturaleza del contenido, y la influencia en las emociones de los usuarios. Como consecuencia de ello, a los usuarios no se les mostró una sección transversal regular de los mensajes de sus amigos, pero en cambio se les dio un alimento manipulado. Facebook señaló que los usuarios hubieran podido ver el contenido de sus amigos si hubieran ido directamente a las páginas de Facebook, pero gran parte de ese contenido no pertenece al área donde la mayoría de ellos obtienen la información social.

 

2. Lo que el experimento mostró

 

El estudio encontró que los usuarios que vieron los comentarios más positivos hicieron comentarios también más positivos, mientras que los usuarios que veían comentarios negativos, se hicieron eco de esos comentarios. La investigación se centra en lo que los científicos llaman un “contagio emocional”, o la capacidad de influir en la gente para mostrar las mismas emociones sin contacto personal directo o incluso hacia su conciencia.

 

3. ¿Puede Facebook manipular su servicio de noticias?

 

Sí, pero no lo hace normalmente, y menos con ánimo de exaltar o deprimir como parte de un estudio psicológico. Facebook, además, utiliza un algoritmo que determina qué historias aparecen primero en los usuarios de noticias. La red social ha dicho que utiliza el algoritmo con los usuarios con contenidos ‘spam’;  los duplicados y los catalogados como “hostigadores”. Esto es un método para estimular la circulación, tratando activamente de conseguir que los usuarios les gusten un mensaje, entonces ellos lo comenten o compartan. “Idealmente, queremos News Feed, esto con el fin de mostrar todos los mensajes que la gente quiere ver en el orden que deseen leerlos”, escribió la compañía en un post. “Esta es una verdadera hazaña técnica: cada vez que alguien visita News Feed, consigue un promedio de 1.500 historias posibles de amigos, junto a las personas que siguen y las páginas para que puedan verlas, y la mayoría de la gente no tiene tiempo suficiente para ver a todos”.

 

4. ¿Qué ha dicho Facebook sobre el experimento?

 

Adam Kramer, un científico de datos en Facebook, que estuvo involucrado en el estudio, se disculpó por molestar a los usuarios en un post en su página de Facebook. “Después de haber escrito y diseñado este experimento para mí, yo puedo decir que nuestro objetivo es no volver a molestar a nadie”. Kramer añadió: “Puedo entender por qué algunas personas tienen preocupaciones, y mis coautores y yo estamos muy apenados por la forma en que el documento describía la investigación y la ansiedad que causa. En retrospectiva, los beneficios de la investigación en el papel no han justificado todo esto ansiedad”. Señaló que la investigación sólo afectó a aproximadamente el 0,04% de los usuarios de Facebook, o a 1 de cada 2.500. La red social en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios.

 

5. ¿Es esto legal?

 

La respuesta corta es sí. Los autores del estudio señalaron en su trabajo de investigación que los usuarios aceptan el derecho de Facebook para manipular su subscripción de noticias al hacer clic en los términos y condiciones del sitio de uso. Jeff Kagan, analista independiente, dijo a Computerworld que los usuarios están de acuerdo con la manipulación de su información, cuando aceptan los términos del sitio de uso. “Si el usuario no lo sabía, es su propia culpa”.

 

6. ¿Es ético o justo?

 

Eso, dicen analistas de la industria, “es otra cosa”. “La queja más grande es la mente marco de Facebook, su falta de atención sobre los clientes y la protección de su privacidad“, dijo Kagan. “Se trata del enfoque astuto que Facebook asume para no preocuparse por las inquietudes de los usuarios”. Rob Enderle, analista de Enderle Goup, dijo que el inconveniente de los sitios y servicios gratuitos es que los usuarios pueden perder el control sobre su vida privada.

 

7. ¿Qué opciones tienen los usuarios?

 

Mientras que los analistas dicen que estarían sorprendidos si no se producía una demanda colectiva presentada por este movimiento, añadieron que también era necesario tomar en cuenta la existencia de un paso muy fácil que los usuarios puedan tomar. Salirse. Dejar de usar Facebook. La cuestión es que la red social ha tenido problemas de privacidad y los usuarios enfadados nunca la han abandonado; no ha habido un éxodo masivo.

 

“Sea cual sea su punto de vista, es la responsabilidad de cada uno de nosotros el pensar en las implicaciones de las conductas y sus consecuencias, como quedó demostrado en el reciente experimento de Facebook, y llegar a una posición acerca de qué tipo de intrusos estamos dispuestos a aceptar”, dijo Hadley Reynolds, analista de Investigaciones NextEra. “Las conclusiones a las que llegamos, impactarán nuestra perspectiva sobre las empresas que elegimos a patrocinar en la Web”.

Comments

comments