Inicio Noticias Especiales El pintor, Arrieta Corena, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

El pintor, Arrieta Corena, acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad.  Pintar es una de las siete bellas artes del talento humano, sin duda es un arte de categoría universal.  En Barrancabermeja contamos con un señor artista, me refiero al pintor José Manuel Arrieta Corena.

 

Sus cuadros son bien conocidos en Barrancabermeja. Prácticamente no hay un edificio público en donde no esté exhibida alguna de sus obras. Dependencias como las del Concejo Municipal, despacho de la Alcaldía, Cámara de Comercio, Inderba, Electrificadora de Santander, Contraloría Municipal y Casa de la Cultura cuentan, dentro de sus instalaciones, con alguna de sus pinturas.

 

Para el Maestro Corena pintar es su pasión. «No puedo vivir sin pintar», me dijo emocionado cuando decidió aceptar esta entrevista.

 

Nacido el 27 de marzo de 1961, este artista barranqueño de 53 años de edad, inició sus estudios de pintura en 1979 en la Escuela de Bellas Artes de Santander en Bucaramanga, es además técnico en bellas artes de la EAFYS y maestro en la Facultad de Bellas Artes de esa institución,  posteriormente se preparó en el programa Crea-Colcultura ( una entidad que fomenta la planeación y la gestión cultural dentro de las comunidades y promueve la formación de líderes capaces de asumir con responsabilidad los procesos culturales de su región).

 

El Maestro Corena ha sido Consejero Municipal de Cultura en Artes Plásticas en Barrancabermeja, Asesor Cultural de la Gobernación de Santander,  Consejero Departamental de Cultura en Artes Plásticas y Consejero Nacional de Cultura en Artes Plásticas en el Ministerio de la Cultura.

 

Solo, a ratos incomprendido, a pulso, la mayoría de las veces sin apoyo de nadie, sus obras han sido expuestas en diferentes ciudades de Colombia así como en Venezuela y Chile donde ha sido felicitado por la crítica de esos países. 

 

No me cabe la menor duda que el Maestro, Arrieta Corena, es uno de esos barranqueños de los que nos debemos sentir orgullosos y de paso expresárselo aquí, en vida. Su aporte al arte barranqueño y la imagen que ha proyectado de la ciudad en nuestro país y parte del mundo debe ser reconocido. 

 

 

 

 

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL:  Maestro, ¿qué es para usted pintar?

 

JOSE MANUEL ARRIETA CORENA:  Edgar, para mi la pintura es la máxima oportunidad que encuentra mi espíritu para expresarse. Así mismo pintar resulta para mi un mensaje que le envio a mis semejantes para que entren en una vida espiritual con el ser supremo.

 

 

BV: ¿Cual ha sido su formación como pintor y de que manera esa formación influyó en su vida de artista?

 

JMAC:  Mi formación como artista viene orientada desde mi infancia cuando mi madre, una mujer de nombre, Celia Corena, me indicaba como hacer un trazo, como dibujar, como observar los volúmenes. Tengo una deuda de gratitud muy grande con ella porque fue, quien de la mano, muy temprano en mi vida me orientó y llenó de grandes valores.   También influyó el pintor Martín Quintero Pacheco, gran acuarelista y maestro de la espátula, lo mismo que la gran dibujante y pintora Aurora Bueno Celis, todos ellos influyeron grandemente en mi obra.

 

 

BV: ¿Cuénteme como fueron sus primeros pasos en el mundo de la pintura?

 

JMAC:  Yo recuerdo de mi época de infancia que toda tarea escolar era dibujada antes que escrita. Yo escribía poco mientras que dibujaba demasiado, así cada concurso escolar de dibujo yo lo ganaba, entonces desde niño muchas personas vieron en mi el don que Dios me había regalado, sin embargo, debe insistir, era mi madre la que diariamente me regalaba los materiales para pintar.  Cuando mis padres decidieron separarse, yo busco refugio en la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga donde, afortunadamente, encontré el total apoyo de grandes maestros del arte.

 

 

BV: ¿Cómo define su estilo y qué busca en la pintura?

 

 

JMAC:  Mi estilo es un abstraccionismo lleno de color y vigor, ágil en sus trazos de espátula vigorosa, de impresionante textura y contrastantes con sutiles atmosferas. Defino mi estilo sutil sobrio y muy contemporáneo en su manufactura.

 

 

BV: ¿Qué técnica emplea y como comienza un cuadro?

 

JMAC:  En mis últimas obras utilizo la técnica del acrílico sobre lona, como durante muchos años también he usado el oleo, en ellas interviene mucho el trazo frecuente de la espátula característica impronta de mi obra.  El comienzo de mi obra lo marca la mancha mas profunda y oscura de mayor peso donde se marcará mayor presencia del trazo de la espátula y contrastes sutiles con la atmósfera de hermosos degradados.

 

 

BV:  ¿Cuánto tiempo suele dedicarle usted a una obra?

 

JMAC:  Trabajando en una pintura dedico un promedio de 4 horas diarias y algunas horas adicionales de investigación.

 

 

BV:  ¿Cuáles son sus artistas más admirados y de cuáles piensas que puedes haber recibido alguna influencia?

 

JMAC:  Mis artistas más admirados son Fernando Botero y Alejandro Obregón, de cada uno de ellos recibo una especial influencia.  De Botero, por ejemplo, sus sutiles atmósferas y su profesionalismo, mientras que del Maestro Alejandro Obregon admiro su colorido, texturas en el trazo ágil  y la insinuación de situaciones y personajes escondidos en sus obras.

 

 

BV:  ¿Maestro, qué hay que hacer para vender cuadros?

 

JMAC: Es importante saber que una obra de arte se vende cumpliendo algunos aspectos de índole particular en el artista, como su trayectoria, sus estudios, sus investigaciones  y exposiciones de trascendencia que, sin duda, influirán en la demanda de su obra en el mercado.  En este caso hay que tener en cuenta sus obras en existencia y las épocas que marcan su propuesta y la manufactura de su técnica, así como la elaboración, propuesta pictórica, su investigación y su puesta en escena como obra de arte y la impronta que caracteriza su mensaje.

 

 

BV: ¿Cuales son sus próximos proyectos?

 

JMAC:  Mi proyecto de vida seguir viajando por el mundo dando a conocer mi obra, particularmente en países como Chile, Argentina, Francia y Estados Unidos. De otro lado le cuento que mi firma DECORENARTE estará dedicada a la investigación del arte en la cultura Yariguíes.

 

BV: Una pregunta que no podía faltar:  ¿Cómo ve en la actualidad la política cultural del Municipio de Barrancabermeja?

 

JMAC:  En lo que aquí llaman “política cultural” solo veo escaramuzas, además una mala visión cultural, una visión equivocada de lo que sería una proyección regional a lo universal de la cultura.  En Barrancabermeja, lamentablemente, la cultura está sumergida en un letargo, yo diría como en una especie de congelador, “congelada en el tiempo”, porque el tiempo pasa pasa pasa y pasa y la ciudad, culturalmente, sigue sumergida en el ayer.

 

 

BV: ¿Por qué dice eso, podría explicarlo mejor?

 

JMAC:  Edgar lo digo porque en Barrancabermeja se desconocen todos los avances relacionados con el tema del arte contemporáneo, es por esa misma razón que en la ciudad solo se sigue expresando el individuo regional con elementos técnicos plásticos del ayer, es decir el artista local solo expresa lo que a su alcance visual logra percibir, lo que ve su mediano entender.

 

 

BV: ¿Qué consecuencias trae para la ciudad ese letargo del que usted habla?

 

 

JMAC:  Como existe escasa preparación artística y cultural, esta pobre circunstancia sólo lleva a continuar con un proceso de creación de manualidades que, por supuesto, no alcanzan a ser arte y solo se constituye en una artesanía decorativa que, es bien vista en la región, pero que no califican más allá de ser una artesanía de estrato medio bajo que no cumple con los estándares de calidad, de ahí que en Barrancabermeja es importante capacitar profesionalmente al artista para que alcance mejores resultados.

 

 

BV: ¿Es decir, en Barrancabermeja no existe una política cultural?

 

JMAC:  No, en Barrancabermeja política cultural como tal no existe. Lo que hay es una  manipulación y una total desinformación de lo que deben ser verdaderos procesos artísticos culturales, por el contrario lo que existe es una mala orientación cultural que no inducen a la continuidad de procesos.

 

 

BV: ¿Maestro, quiere decir que en materia cultural en Barrancabermeja estamos mal?

 

JMAC:  Para serle sincero Edgar, desde la óptica de la Administración Municipal allí lo que se ve es solo pago de favores y un exclusivo interés por el dinero del presupuesto, es decir, a los gobiernos municipales que han existido en Barrancabermeja no les ha interesado el artista regional y mucho menos que esta ciudad y su gente se eduque y entienda de algunos temas en los que, incluso por ley de la república, pueden exigir.  En Barrancabermeja lo que vemos es que algunos amigos de los secretarios de turno llegan y hacen parte del grupo de instructores sin estudios profesionales y sin ninguna experiencia a tratar dirigir procesos culturales sin resultados a la vista, de esa manera el dinero y presupuesto para la cultura se evapora sin resultados trascendentales. Es la triste realidad cultural de nuestro municipio.

 

BV: ¿Cual es su sueño de artista barranqueño?

 

JMAC:  Yo creo que es el momento de mirar, replantear, visualizar y hacer un llamado urgente al sentido de pertenencia por lo nuestro para, de esa manera, arrebatar el poder a quienes no le dejan nada a la ciudad y a su gente. El día que los barranqueños, entre todos, tomemos conciencia para replantear lo que tenemos, ese día se me cumple el sueño de artista barranqueño.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

BARRANCABERMEJA VIRTUAL. Entrevista del periodista Edgar Daniel Rodao, realizada al pintor barranqueño, José Manuel Arrieta Corena, el día viernes, febrero 7 de 2.014.

 

 

Nota: Las fotografias corresponden a obras del maestro Manuel Arrieta Corena 

 

 

 

 

 

Comments

comments