Inicio Noticias Varias Barrancabermeja figura en el 3er puesto, entre 200 municipios, que más ha...

Barrancabermeja figura en el 3er puesto, entre 200 municipios, que más ha sufrido la violencia del conflicto armado en Colombia.

El Grupo Memoria Histórica, establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) indentificó los municipios más castigados por distintos actores armados en Colombia y concluyó que Barrancabermeja ha sido una de las ciudades más azotadas por la violencia, ocupando el 3er puesto (entre 200 municipios colombianos).

 

 

 

El informe.

 

Doscientos son los municipios del país que con mayor rigor han sentido la violencia del conflicto armado, según consignó el Grupo de Memoria Histórica en la reconstrucción que hizo de los 54 años de guerra en Colombia, desde 1958.

 

El informe, entregado al presidente Juan Manuel Santos recomienda que el Estado repare a estas poblaciones con una fuerte inversión social.

 

A la cabeza de estos municipios están Apartadó, en el Urabá antioqueño; Tibú, en Norte de Santander; Barrancabermeja, en Santander; El Castillo, en el Meta, y Fundación, en el Magdalena.

 

En estos municipios se vivieron todos los tipos de violencia y hubo una gran cantidad de víctimas, según el documento.

 

En algunas de las poblaciones afectadas por masacres, desapariciones forzadas, secuestros, falsos positivos, asesinatos selectivos, campos minados, torturas y violencia sexual, entre otras agresiones, sus habitantes han pedido como reparación cosas tan básicas como una carretera.

 

Sin embargo, será el Gobierno con sus instituciones el que determine la mejor manera de resarcir a las víctimas en cada lugar. 

 

 

Barrancabermeja:  30 masacres en 15 años.

 

El 16 de mayo de 1998, dos camionetas con 40 paramilitares se ‘pasearon’ por cuatro barrios del sector nororiental de Barrancabermeja (considerado históricamente como un fortín del Eln), dejando a su paso siete personas asesinadas y 25 más desaparecidas, en la peor incursión armada que se ha registrado en el puerto petrolero. La masacre partió en dos la historia del conflicto en esta ciudad de 250.000 habitantes, ubicada en el corazón del Magdalena Medio, y epicentro de una guerra urbana.

 

“Acá hemos vivido todas las violencias: la política, la de los grupos armados, la del cartel de los hidrocarburos, y aunque en los últimos años se registró una disminución de asesinatos, amenazas y extorsiones, ahora tenemos presencia de las ‘bacrim’, que se disputan este territorio”, afirma el director de la ONG Corporación Nación, Francisco Campos. Esta entidad, adscrita al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, tiene documentada en los últimos 28 años la desaparición en Barrancabermeja de 359 personas, 24.025 expulsados y la llegada de 43.479 desplazados.

 

Marcada por el oro negro, Barrancabermeja ha sido escenario de reivindicaciones obreras desde mediados del siglo pasado, padeció durante décadas la presencia del Eln y, por las disputas con la guerrilla, sufrió la cruel arremetida paramilitar. La confrontación tuvo su periodo más oscuro entre 1985 y el 2000.

 

La estela de muerte provocada por el enfrentamiento de esos dos grupos durante esos años dejó 179 asesinatos en 30 masacres, según los cálculos del Observatorio de Paz Integral. Pero las cifras de los últimos 53 años son más crueles.

 

Los datos de la oficina regional de la Unidad de Víctimas señalan que, en la ciudad y en 20 municipios más del Magdalena Medio, el conflicto ha dejado 58.930 víctimas, de las cuales 5.000 fueron asesinadas y 45.000, desplazadas.

 

Pese a las constantes presiones, las víctimas y el tejido de organizaciones sociales locales han trabajado en la búsqueda de la verdad y el restablecimiento de los derechos humanos. “Hemos asumido muchas responsabilidades que, en mi caso, me generaron amenazas y me obligaron a salir de la ciudad, pero al igual que otros, regresamos para seguir trabajando”, asegura Luz Almanza, coordinadora de la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos.

 

«Pero todavía queda mucho camino por recorrer», según explica Rocío Campos, coordinadora del Colectivo 16 de Mayo y familiar de tres de las víctimas de la masacre de 1998.

 

“No podemos hablar de reparación integral, pues el dinero no compensa el daño de la desaparición de nuestros familiares”, dice Campos. Y pone un ejemplo: «por la masacre de 1998 solo hay cinco paramilitares condenados y 24 miembros de la Policía y el Ejército investigados».

 

 

Los 5 municipios que mas han sufrido el conflicto armado en Colombia.

 

Apartadó, corazón del eje bananero de Urabá, padeció varias de las peores masacres que recuerde el país en medio del enfrentamiento entre los paramilitares y las Farc por el control de la zona.

 

En San José de Apartadó, una inspección de este municipio, nació la primera comunidad de paz del país, que, por resistirse a la presencia de cualquier actor armado, incluso el Ejército y la Policía, padeció violencia y fue siempre vista con sospecha.

 

Barrancabermeja.

 

En Tibú, epicentro hoy de protestas campesinas, no olvidan las constantes masacres protagonizadas por las autodefensas ni la barbarie con la que respondieron las Farc a la arremetida paramilitar. Uno de esos episodios fue la matanza de La Gabarra, donde las Farc asesinaron a 34 raspachines de coca porque supuestamente trabajaban para los ‘paras’. (Vea en datos «50 años de guerra» de Colombia).

 

Y en El Castillo, donde hay registradas 3.979 víctimas, la violencia provino de una mezcla de narcotráfico, guerrilla, paramilitares y terratenientes.

 

 

Comments

comments