Inicio Noticias Varias Zona del Cristo Petrolero se convirtió en nueva olla de estupefacientes.

Zona del Cristo Petrolero se convirtió en nueva olla de estupefacientes.

Pese a que el propio presidente de la república, Juan Manuel Santos, ordenó acabar con las llamadas «Ollas» en todo el territorio nacional, en Barrancabermeja es poco lo que ha hecho la Administración Municipal en cabeza de su alcalde, Elkin Bueno Altahona, por acabar con este flagelo.

 

Lo más grave de todo es que, en el puerto petrolero, las cosas empeoraron por culpa de la improvisación del gobierno local para enfrentar el problema debido a que la principal «Olla» de estupefacientes se trasladó, del discreto sector en que se encontraba en la zona del Muelle a la zona del Cristo Petrolero con funestas consecuencias para la imagen turística de la ciudad. 
 
Luego de que la Policía del Magdalena Medio realizó varios operativos contra el mircotráfico en el sector de la ‘Olla’ en el Muelle, la zona fue recuperada por los uniformados, quienes desde ese momento hacen presencia en el lugar, con el fin de evitar el expendio y consumo de sustancias alucinógenas en ese sector. 

Sin embargo, el problema se trasladó a otras partes de la ciudad, en donde se asentaron los habitantes de la calle que se situaban anteriormente en esa zona, y se crearon diferentes expendios de droga ilegal en otros barrios de la capital petrolera. 

Pese a que el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona aseguró, el pasado 5 de junio, que los indigentes que no eran oriundos de Barrancabermeja serían trasladados a sus ciudades natales, hoy en día se sigue viendo a estas personas deambulando por las calles de la ciudad, y durmiendo en el sector turístico Cristo Petrolero. 

«Hasta el momento el problema social que se vive en Barrancabermeja por culpa del microtráfico no ha terminado, lo que expone una total improvisación por parte de la Administración Municipal para enfrentar el problema», manifestaron vecinos del sector comercial y la zona turística que se sienten perjudicados por los hechos.
 

 

Menores de edad están siendo utilizados por los delincuentes para entregar a domicilio y movilizar el estupefaciente en la ciudad.

Más de 30.000 gramos de estupefacientes han sido incautados en lo corrido del año en Barrancabermeja por parte de la Policía. Según las autoridades, el microtráfico se ha expandido por los diferentes sectores de la ciudad y las modalidades de entrega que se imponen son los envios a domicilio, con menores de edad a la cabeza. 

La semana pasada se conocieron cifras que demuestran que en Barrancabermeja durante lo corrido del 2013 aumentó el número de capturas de personas involucradas en la venta o consumo ilegal de sustancias alucinógenas, pero más allá de eso, un fenómeno llama la atención y es la creciente utilización de menores de edad para distribución de sustancias por parte de los capos de la ciudad.

En cuanto a las capturas, cabe destacar que a la fecha se registraron en la ciudad 326 aprehensiones, frente a las 291 capturas registradas durante el mismo periodo en el 2012. De estas detenciones cerca de 40 fueron jóvenes menores de 18 años de edad.

Tal parece que el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefaciente se ha disparado en el puerto petrolero, y es que pese a los esfuerzos que los efectivos de la Policía han realizado para controlar el narcomenudeo, este ilícito se ha expandido por varios sectores de la ciudad y hoy prácticamente todas las comunas están ‘contaminadas’ por las llamadas «Ollas» de estupefacientes.

Esta situación no solo ha alertado a las autoridades, sino a la comunidad en general, que ha denunciado su preocupación por la creación de varios expendios de droga en sectores donde hace varios años atrás no se registraba tal situación.

«La comuna 2 siempre se ha caracterizado por ser una de las más tranquilas, pero ya estamos comenzando a ver personas extrañas en el barrio Parnaso, han ocurrido varios atracos callejeros y eso se debe a los expendios de drogas que han empezado a formarse en este sector», indicó un habitante de la zona.

A raíz de esta situación, el comandante del Primer Distrito de Policía en Barrancabermeja, teniente coronel Florilo Cuesta, señaló que «están trabajando para controlar este flagelo, y ya han detectado cerca de 25 expendios de estupefacientes». Sin embargo, creen que haya más en la ciudad.

«Ya se han detectado varios expendios, vamos a seguir trabajando en contra de eso. Yo no me cansaré en decir que la comunidad ha tenido un valor muy importante en el tipo de investigaciones contra el micro tráfico, porque sin la comunidad, créame que es casi imposible que pudiéramos individualizar a estas personas involucradas en el expendio de drogas», dijo el oficial.

Así mismo, el coronel Cuesta resaltó que las comunas más vulnerables al micro tráfico son la 1, 6 y 7. De hecho, en la comuna 6 han ocurrido seis de los 36 homicidios ocurridos en el 2013, al parecer, por el control de territorios para la venta de droga ilegal.

Según se ha podido establecer así como las autoridades han adoptado diversos mecanismos para frenar este flagelo en Barrancabermeja, las bandas dedicadas al negocio de estupefacientes no se han quedado atrás y ha implementado nuevas modalidades con el fin de evadir la acción de las autoridades.

Entregas a domicilio por teléfono y chat (internet).

El narcomenudeo ha avanzado en Barrancabermeja al punto de convertir la venta del estupefaciente en una comercialización tipo ‘Express’, en el que el cliente hace su pedido por una línea telefónica o por los masivos chats, recibiendo en la puerta de su casa la dosis que encargó.

«Ya la gente que está en el negocio de la venta de estupefaciente tiene celulares, donde la gente pide la dosis que necesita y se las llevan a domicilio. Hasta algunos piden por ‘pin’ la droga», aseguró el Comandante del Primer Distrito de la Policía.

Debido a este método, en las últimas semanas los agentes policiales aprehendieron varios menores de edad con estupefaciente en su poder, al parecer, cumpliendo con la labor de «mensajero».

 

Bandas desmanteladas durante el 2013. 

Tras varias investigaciones adelantadas por agentes de la Policía, han logrado desmantelar 2 bandas criminales que operaban en el puerto petrolero, siendo su fuente de financiamiento la venta y comercialización de estupefacientes. Estas organizaciones fueron conocidas como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Acuamanes’, capturando a sus respectivos comandantes identificados como alias ‘El Bagre’ y alias ‘Pochoco’. 

Adicionalmente, aprehendieron en las últimas semanas a cuatro presuntos integrantes de la organización de ‘Los Urabeños’, la cual, presuntamente controla en narcomenudeo en la ciudad. 

Comments

comments