Inicio Noticias Judicial Fiscalía acusa formalmente a director ejecutivo de la Federación de Municipios de...

Fiscalía acusa formalmente a director ejecutivo de la Federación de Municipios de Colombia.

Se trata de la misma Federación en la que el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, es su presidente.

La Fiscalía acusó de hurto agravado y abuso de la función pública al director de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro Giraldo. La acción del ente acusador está basada en hechos ocurridos entre los años 2002 y 2012, cuando la Federación de Municipios de Colombia, FEDEMUNICIPIOS, se quedó con el 10 por ciento del cobro de casi $ 44 mil millones de pesos producto del pago de sanciones impuestas por la Tránsito.

 

El fiscal del caso señaló que Sistema Integrado de Multas y Sanciones de Transito (SIMUT) tenía la facultad para recaudar dineros por multas y sanciones de tránsito, pero la Federación se abrogó el derecho de cobrar también todo lo relacionado con comparendos, lo que significa el cobro irregular de más de $ 4.400 millones de pesos.

 

Expresó el fiscal que por norma estatuida, el único organismo con derecho de recaudar dineros es la secretaría de Hacienda Distrital y esta es una labor indelegable. El proceso se adelanta desde junio del año pasado, cuando se hizo la audiencia preliminar. La audiencia preparatoria quedó fijada para el próximo mes.

 

 

¿Qué es el SIMIT?

 

SIMIT es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional y controla la no realización de trámites cuando el usuario posee deudas por infracciones a las normas de tránsito.

 

El sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito. A su vez permite el manejo transparente del recaudo de multas, facilitando su pago y brindando estadísticas consolidadas para el monitoreo y gestión de la información. (Ley 769 de Noviembre 2002).

 

La información contenida en el sistema es generada y reportada por los organismos de tránsito.

Comments

comments