Inicio Noticias Especiales Aníbal Russo Siderol: Después de 30 años como operador, es...

Aníbal Russo Siderol: Después de 30 años como operador, es hoy el locutor revelación en nuestra radio.

(Por: Edgar Daniel Rodao).

 

Hace 30 años llegó por primera vez a los estudios de La Voz del Petróleo, Aníbal Russo Siderol, un muchacho de apenas 20 años de edad buscando trabajo. Su tío, Edinson Navas (hoy trabajador de Ecopetrol), le había informado que en la emisora estaban necesitando un operador de sonido. Lo que Aníbal nunca se imaginó era que ahí, en la Voz del Petróleo, iban a transcurrir los mejores años de su vida laboral enmarcados entre la felicidad y la nostalgia, el trabajo, la rumba y la bohemia. Tampoco sospechó que, muchos años después, se convertiría en el locutor revelación de Barrancabermeja.

 
Aníbal Russo Siderol: El locutor revelación en el 2013.  

 

Corría el año 1982, por esa época La Voz del Petróleo venía siendo reestructurada por cuenta del vacio que había dejado su fundador, el médico Eduardo García Rueda, quien había muerto en 1979 en un inesperado accidente en su residencia veraniega ubicada a orillas de la ciénaga San Silvestre.

 

El doctor, Sergio García Aragón, único hijo del doctor Eduardo García, en esa época estudiante universitario radicado en la capital del país, no podía atender directamente los asuntos relacionados con la emisora, así las cosas, firmó un contrato de arrendamiento con los señores Gustavo Arciniegas Ocampo y José Benito Riaño (expertos en el negocio de la radio) para que le administraran la parrilla de la programación de La Voz del Petróleo.

 

Sin embargo, el entonces joven Sergio García, se reservó 2 horas diarias de esa programación buscando un objetivo que no era otro que el de coordinar la información noticiosa, especialmente la relacionada con la política partidista por cuenta de una muy buena amistad que mantenía con el entonces parlamentario conservador, Feisal Mustafá Barbosa, quien direccionaba la línea editorial de la emisora.

 

En ese tiempo y lugar de la historia, Aníbal Russo Siderol se empleó como operador de sonido en la Voz del Petróleo, encargándose de la producción radial de esas 2 horas diarias de información, llenas de noticias, alianzas, componendas y todo ese maremágnum que trae consigo la política.

 

De manera que, por cuenta del destino, a Aníbal Russo le correspondió trabajar con lo más granado del periodismo político barranqueño de los años 70 y 80, además, laboró con los mejores lectores de noticias que ha tenido la radio, siendo quizás muy pocos los periodistas y locutores en la ciudad que no han bregado con él en estos últimos 30 años de nuestra historia radial en el puerto petrolero.

 

Pero en medio de esta historia hubo algo que me sorprendió y es que Aníbal siempre tuvo muchos deseos de ser locutor, pero logró su sueño casi 30 años después de estar en la radio, algo extraño que raya en lo increíble.

Cuando le pregunté por qué tanta demora en mostrarse como locutor, no dudó en responderme: —»por la envidia de varios colegas que siempre me lo impidieron… y ese desplante me afectaba mucho»—.

 

Sin embargo, Aníbal finalmente se propuso defender su propósito de vida y hoy, en pleno 2013 es un excelente locutor en la Voz del Petróleo con programas que gozan de mucha sintonía, especialmente en las horas de la madrugada, cuando de manera fresca y agradable anima el despertar de muchas familias barranqueñas.

 

Además, Aníbal es muy feliz hoy al lado de la que siempre ha sido su esposa y compañera, Lida Villalobos y de su hijo Aníbal Junior, un joven de 17 años de edad quien actualmente se prepara para estudiar la carrera de ingeniería civil.

 

 

 
EDGAR RODAO: ¿Aquí en confianza, se trabajaba mejor en la radio antes o ahora actualmente?

 

Aníbal Russo: Edgar, le voy a ser sincero, hoy en día, por cuenta de la tecnología se trabaja cómodamente. Por ejemplo grabar, editar y producir una cuña resulta hoy mucho más fácil. Imgínese que hace 30 años usábamos unos cartuchos grandes parecidos a un casset para grabar las cuñas y cualquier equivocación del locutor o del operador era toda una tragedia. Hoy todo eso es cosa del pasado … sin embargo, lo bueno de antes era que los locutores y periodistas le ponían más amor y empeño al trabajo, pero sobre todo había algo muy especial y era que anteriormente éramos más unidos y el compañerismo y la fraternidad se sentía más entre los colegas.

 
ER: ¿Cómo fueron esos comienzos suyos en la radio?

 

AR: Edgar, a mi desde niño me tocó trabajar. Mi padre, Jaime Russo, fue durante muchos años operador de los proyectores de películas de 16 mm que funcionaban en los teatros antiguos de Barranca, me refiero al Libertador, al Barranca, al Yarima. Yo acompañaba a mi papá y le ayudaba en esas labores, incluso fuí con él a trabajar al teatro de San Vicente de Chucurí, al batallón Nueva Granada y al club Infantas, entonces cuando me enteré que en la Voz del Petróleo necesitaban un operador de sonido, aunque la labor era diferente, me sentí confiado en desempeñarla bien.

ER: ¿Prácticamente a usted le tocó trabajar con lo más veteranos del periodismo local?

 

AR: Desde mis comienzos en la radio tuve que servir de operador a los más reconocidos periodistas de Barrancabermeja debido a que siempre laboré en los noticieros y radioperiódicos de la emisora. Yo me inicié al lado de don Reynaldo García Rueda, primo del fundador de la emisora, Eduardo García Rueda, en un programa que se llamaba «El Magazín Todelar» que se hacía de lunes a viernes entre las 8 y 9 de la mañana.

 
ER: ¿Y a quienes recuerda especialmente?

 

AR: Sin duda alguna a don Efrén Revueltas Díaz (q.e.p.d.) una de las mejores voces que ha tenido la radio barranqueña en toda su historia. Efrén tenía una voz muy poderosa por lo que le decían «el cañón del Magdalena Medio». También recuerdo mucho a excelentes locutores como Emilio Altamar González (q.e.p.d), Hernán Ricaurte López (q.e.p.d.), Antonino Fierro Bustos (q.e.p.d.) y por supuesto al popularísimo Luís Ángel Chávez Obeso (también ya fallecido). También recuerdo a Guillermo León y al hoy abogado Álvaro Pinzón Quiñonez … Le repito de todos ellos guardo gratos recuerdos.
 

ER: Perfecto, usted me habla solo locutores pero no de periodistas, ¿recuerda especialmente a algunos de ellos?

 

AR: Claro que si, tuve la oportunidad de conocer y trabajar al lado de veteranos como Francisco Díaz Rangel (q.e.p.d.), Helmer Guerra Pinilla (también fallecido), Diro César González, Jorge Enrique Yepes Atencio, Antonio de Jesús González, Alberto Santacruz Centeno, Benito Riaño, Gustavo Arciniegas, Álvaro Gómez Vásquez, Humberto Gómez y muchos nombres que se me escapan pues al fin de cuentas usted comprende que en 30 años de radio han sido muchas las personas que han pasado por aquí. En todo caso le puedo asegurar que he tenido la oportunidad de laborar con el 90 por ciento del personal de la radio local.
 

ER: ¿Cómo viene realizando actualmente su trabajo en la radio?

AR: Después de muchos años de ser operador, me decidí por la locución y gracias a Dios la audiencia barranqueña me ha recibido muy bien. En la actualidad animo un programa que se llama «Madrugando con la Voz del Petróleo» que se transmite de lunes a viernes de 4 a 5 de la mañana, donde leo los titulares de los principales periódicos de la región, doy a conocer los números favorecidos en el chance, las condiciones del clima en nuestra ciudad y retransmito algunos chistes del humorista, Edgar Sánchez Torres, «Junífero».

 

 

 

 

 

Los domingos, de 7 a 9 de la mañana también dirijo un espacio radial que se llama «Rancheras y Vallenatos 2 en línea», programa musical que maneja estos estilos de música muy arraigados entre nuestra comunidad y que los domingos atrae mucha sintonía.

 

ER: ¿De usted siempre se ha dicho que es muy profesional y responsable en el trabajo, pero que los fines de semana es parrandero, bohemio y cervecero, eso es cierto?

(risas … risas … risas …)

AR: Le cuento que para mi satisfacción personal y profesional siempre he cumplido a cabalidad con mis responsabilidades laborales. ¿Me pregunta que si soy cervecero? … claro que si, me gusta sentarme con mis mejores amigos alrededor de unas buenas «frías» y hablar bien sabroso, largo y tendido con ellos durante los fines de semana, ese es una costumbre que siempre he mantenido toda la vida, incluso alguna vez hace 30 años, en mis inicios en la radio, un día domingo que yo estaba de descanso, (en tremendo «guayabo»), se presentó, inesperadamente, una transmisión radial política de última hora y necesitaban de urgencia los servicios de un operador de sonido …  

 

ER: ¿Y qué pasó entonces?

AR: Que don Reynaldo García, (entonces el jefe), me fue a buscar a la casa, sin saber que yo aún estaba bajo los efectos de los tragos de la noche anterior. Mi mamá me despertó para que atendiera a don Reynaldo, al final me convenció para que trabajara, nos dirigimos a la emisora, recogimos los equipos y cuando llegamos al sitio de la transmisión me di cuenta que, por cuenta de los tragos, había olvidado en la emisora la consola, es decir, como dice el dueño de una finca, «iba a ensillar antes de traer la bestia» … Por fortuna para mi, don Reynaldo comprendió la situación y regresó rápidamente a la emisora por la consola … Desde ese día me quedó claro que en la vida hay tiempo para trabajar y tiempo para la diversión y que uno debe ser bien organizado en no mezclar esas dos situaciones …

(risas … risas … risas …)

ER: Hablando más en serio, que consejo o recomendación le da usted a los nuevos operadores y locutores de la radio barranqueña?

AN: Edgar, que estudien, que se preparen, que en la vida no solo basta con ser un disc-jockey … por ejemplo se puede estudiar ingeniería electrónica para construir o reparar transmisores de radio y televisión, o se puede estudiar ingeniería de sistemas para desarrollar programas dirigidos a los medios de comunicación … en fin, la idea es prepararnos mucho más.

ER: Le tengo que hacer una pregunta que no la puedo evitar: ¿Qué tal le parece BARRANCABERMEJA VIRTUAL?

AR: Amigo, buenísima. Nunca me imaginé que la vida nos permitiera ver una radio por internet así de esa manera. Los felicito, sigan así.

ER: ¿Tiene algo más que agregar para esta entrevista?

AR: Si señor, dos (2) cosas, la primera, agradecerle a doña Martha Pardo de García y al doctor Sergio García la confianza que me han brindado en estos 30 años de trabajo al servicio de la Voz del Petróleo, emisora en la que, gracias a Dios, me siento feliz y en donde he podido construir y levantar a mi familia durante todos estos años … y la segunda es que como este fin de semana se celebra en Barrancabermeja el Día del Locutor, estoy totalmente dispuesto a aceptar todas las invitaciones de mis amigos.

(risas … risas … risas …)

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
La anterior entrevista fue concedida por Aníbal Russo Sidero al periodista, Edgar Daniel Rodao de Barrancabermeja Virtual el día sábado 23 de marzo de 2013 en Barrancabermeja (Colombia).
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Comments

comments