Inicio Noticias Especiales Carlos Arturo Hernández, un barranqueño en Bucaramanga, con la nostalgia que siempre...

Carlos Arturo Hernández, un barranqueño en Bucaramanga, con la nostalgia que siempre lleva en su corazón.

Carlos Arturo Hernández es un barranqueño de los que llaman «de pura cepa», su niñez, juventud y la mayor parte de su vida la vivió en el populoso barrio Palmira de Barrancabermeja, hoy a sus 60 años de edad es un pensionado de la Empresa Colombiana de Petróleos, vive actualmente en la ciudad de Bucaramanga, sin embargo, guarda los mejores recuerdos de su «Barrancabermeja del alma», los que desea compartir por la felicidad que siente al recordar esos tiempos inolvidables.

 

Carlos Arturo desde siempre ha tenido tres pasiones que han sido el motor de su vida: la radio, el fútbol y el arbitraje, las que ha sabido combinar a lo largo de su vida.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL: ¿Cómo fueron sus inicios en la radio barranqueña?

 

CARLOS HERNANDEZ: Mi gusto por la locución se dio por allá en el año 1.970 cunado iniciaba mis estudios secundarios en el hoy desaparecido Colegio Universitario; en este tiempo la radio en Barrancabermeja era escuchada por banda de AM y existía una emisora llamada Radio Pipaton de Todelar y en donde se escuchaba mucho un programa llamado «Discoteca Automática» y a mi me gustaba escucharlo y participar de este programa … los locutores entonces me decían que tenia buena voz y que podía ser locutor; eso me llamó la atención y en mi casa practicaba la locución.

 

 

BV: ¿Pero exactamente quien fue el que le abrió las puertas en la radio?

 

CH: Estando ya en sexto bachillerato, don Julio Mejía Lopez me dio la oportunidad de trabajar como comentarista deportivo en Radio Yarima, eso fue en el año 1.975 en un programa que se emitía de lunes a viernes de 6:30 p.m. a 7:00 p.m. llamado «Dimensión Deportiva», en donde entreviste a Eduardo Julian Retat, quien fuera jugador del Atlético Nacional, Union Magdalena y la Selección Colombia; también trabaje en un programa llamado «Música y Deporte» que se hacía los domingos entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., se pasaban los goles del fútbol colombiano y buena música bailable; al final se daban los resultados, posiciones, próxima fecha y demás datos; este programa gozaba de buena sintonia y aceptación entre los oyentes amantes del fútbol en Barrancabermeja y el Magdalena medio. En el programa Dimensión Deportiva, también tuve la oportunidad de entrevistar a el ciclista santandereano Gerardo Moncada entro otros muchos personajes de la época.
 

 

BV: ¿Qué otras experiencias tuvo en la radio de los años 70?

 

CH: Después, en el año 1.976 trabajé en Radio Regia en programas musicales, con compañeros como Julio Hernan Arango Uribe, Edgar Daniel Rodao, Rosalba Manrique de Garcia,
Luis Angel Chavez Obeso (q.e.p.d), Raul Meneses Monsalve. Con don Domiciano Manrique, (q.e.p.d), quien era el secretario de la emisora y Don Alfonso Eljach Merlano, quien era el gerente propietario de esta importante emisora; allí también compartí con Alberto»Tico» Marin, quien hacia sus primeros pinitos en la radio barranqueña.

 

También recuerdo con especial afecto a don Armando Urquijo Acosta (hoy vigente en la radio), mas concretamente en La Voz del Petroleo. También tuve grandes amigos como los periodistas Jorge Enrique Yepes Atencio y los ya desaparecidos Francisco Diaz Rangel y Elmer Guerra Pinilla.

 

Además tengo unos recuerdos especiales de locutores como Gillermo Davidson Gallego, (q.e.p.d), quien trabajó conmigo en Radio Regia y su hermano Jorge Davidson Gallego, el popular «Cuqui», quien laboró conmigo en Radio Pipaton de Todelar, hoy en día es un prospero comerciante en la ciudad de Arauca.

 

 

 

 

Viene a mi memoria, Libardo Cano Lopez «Licaló», quien tenia un programa de salsa en Radio Regia llamado el «Super Expreso Antillano», espacio musical muy popular en sintonía que tenia un eslogan de «mamadera de gallo» que decía así: «Soy Libardo Cano el que no le da la mano a cualquier ser humano».

 

En el año 1.977 ingresé a Radio Pipaton. Me desempeñé como comentarista deportivo en un programa que era de 6:30 a 7:00 p.m.de lunes a viernes acompñado del profesor Freddys Oliveros Daza y José Agudelo; también animaba en la parte musical los Sábados de 8:00 p.m. a 12:00 de la noche.

 

En Radio Pipatón recuerdo compañeros como Juan de Jesús Leon Lopez (q.e.p.d), un gran control, también a Alfonso Gomez, Alvaro Badillo, (q.e.p.d) y Leonel Martinez Madera, todos ellos también controles.

 

En Radio Yarima,recuerdo a compañeros controles a Edgar Arturo Esparragoza y a Jose Ismael Pertuz.

 

Para finales de 1.977 me alejé de la radio y me fui a trabajar en el montaje de la Unidad de Balance con una empresa llamada Sade / Condisa como ayudante de tubero; allí trabaje hasta finales de 1.979.

 

En Diciembre 2 de 1.978, nació mi primer hijo llamado Carlos Arturo,hoy en día es psicólogo.

 

Para el año 1.979 a 1.980, me vinculé con Emisora Barrancabermeja en transmisiones de fútbol y ciclismo acompañado al profesor Freddys Oliveros; en esta fase, también llevábamos a cabo las transmisiones desde el estadio Daniel Villa Zapata, en ocasión al torneo nacional juvenil de fútbol,cuyo narrador era Rafael Antonio Bravo y yo le servía de comentarista de lo ocurrido en estos juegos, cuya afición acompañaba a la Selección Santander,dirigida por el profesor Alvaro «pipas» Solarte.

 

Hasta el año 1.980 fue mi paso por la radio barranqueña, en donde deje muchos amigos y viví momentos agradables y de mucha satisfacción.

 

BV: ¿Cuéntenos ahora como fue su experiencia en el arbitraje?

 

CH: Por los años 1.977 A 1.979 me picó el bicho por el arbitraje. Fue en los torneos de micro fútbol que organizaban en el Club Miramar que se llevaban a cabo en la polideportiva del parque Infantil. También pité en los torneos internos de la Electrificadora de Santander alternando con mi hermano Germán y los amigos Olimpo y Héctor Chuiquillo. Inicié pitando en los torneos de «banquitas» que se organizaban en la polideportiva del barrio Palmira en 1980. Pité torneos en los barrios Santana, Galán Gómez y en la famosa calle de la Campana, entre otras muchas canchas.

En 1983 me vinculé al Colegio de Arbitros de Fútbol de Salón de Barrancabermeja sufriendo una interrupción de casi 6 meses debido a que en esa época se dividió el colegio para la creación de uno nuevo. Posteriormente nos unimos mediante una fusión llegando a pitar en toda clase de torneos locales, departamentales y empresariales en el sector bancario así como en Ecopetrol Centro y Casabe, obteniendo destacada actuación y reconocimiento de dirigentes y deportistas con la calificación de «buen árbitro».

 

 

 

Estando ya trabajando con Ecopetrol, en el campo de Casabe entre los años 1.983 a 1.987, prestaba mis servicios como animador y locutor en el Club del Monte de Ecopetrol en las fiestas de Navidad y fin de año.

 

Estuve vinculado como árbitro de microfútbol hasta el año 1991.

 

También pité partidos de fútbol en torneos organizados por El Centro Ecopetrol y de microfútbol en Casabe. Esta experiencia me llevó, gracias a Dios, vincularme con Ecopetrol desde el año 1983 en calidad de empleado temporal, para posteriormente firmar a término indefinido en el año 1990 y salir pensionado de Ecopetrol el 7 de noviembre de 2006, repito, gracias a Dios.

 

BV: ¿Carlos Arturo y que es de su vida actualmente?

 

CH: Ahora mismo resido en la ciudad de Bucaramanga desde hace 8 años. Mis hijos ya son profesionales y tengo 3 nietos y uno mas que viene en camino por parte de mi segundo hijo llamado Edgar Javier. Aprovecho mi tiempo libre y sigo vigente participando en torneos de fútbol de pensionados en la sede de la Contraloría y en el barrio Mutis de Bucaramanga. También juego en el Torneo Nacional de Pensionados de Ecopetrol que se celebra en una ciudad diferente cada año.

 

Actualmente en Bucaramanga me desempeño como Coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal del barrio Altos Cacique.
 

 

 

BV: ¿Cuál es su satisfacción más grande como ciudadano amante del deporte?

 

CH: Haber fundado y fortalecido en Barrancabermeja el Club Cultural y Deportivo del barrio Palmira, renovando su personería jurídica, desempeñando varios cargos hasta llegar finalmente a la Presidencia en el año 2006 llevando a cabo una labor en pro del deporte en ese importante sector de la ciudad. Precisamente, con la colaboración de un puñado de vecinos del sector como Milton Robles, Otto Vanstralhem, Santiago Pimienta, José Vicente Hernández (q.e.p.d) entre otros, tengo la satisfacción de haber aportado ideas y recursos para que la Polideportiva del barrio Palmira se hubiera transformado en un coliseo cubierto mediante un proyecto que se pasó y fue aprobado en el gobierno local en 1998 y que llegó a su feliz término de construcción en el año 2006, estando hoy en día al servicio de la comunidad del barrio Palmira y en donde se organizan torneos de voleibol, microfútbol.

 

 

Comments

comments