Inicio Noticias Politica Roberto Schmalbach, también se pronuncia en contra de la privatización de los...

Roberto Schmalbach, también se pronuncia en contra de la privatización de los servicios de la salud en la ESE.

(En carta dirigida al alcalde, Elkin Bueno, el diputado le aclara que cuando se hicieron los pactos con el Polo, jamás contemplaron la posibilidad privatizar la salud pública de Barrancabermeja).

 

El diputado por el Polo Democrático, Roberto Schmalbach Cruz, (quien apoyó en las pasadas elecciones al hoy alcalde de Barrancabermeja Elkin Bueno Altahona), entregó a los medios de comunicación del puerto petrolero una carta pública dirigida al burgomaestre local en donde le reclama, enérgicamente, su política de privatización de los puestos de salud a través de la llamada «tercerización» anunciada recientemente por el gerente de la ESE, Carlos Sanmiguel Evan.

 

En la comunicación el señor Schmalbach le advierte además al alcalde Bueno Altahona que la «tercerización» en materia de salud está prohibida por la Ley.

 

 

ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA
Alcalde Municipal
Barrancabermeja

Distinguido señor alcalde:

 

Desde el año pasado por distintos medios, he solicitado una reunión con usted, en calidad de diputado de la asamblea departamental de Santander.

 

Como se sabe no practico la costumbre de relacionar temas personales con los correspondientes a su administración, me interesa tratar los problemas que afectan a las comunidades por decisiones del ejecutivo municipal, como el de la Empresa Social del Estado, ESE, de Barrancabermeja, al cual me voy a referir en esta carta abierta.

 

Al finalizar el año 2012, la alcaldía municipal autorizó, como miembro de la junta directiva de la ESE Barrancabermeja, tercerizar los servicios de los puestos de salud de las comunas nororientales de la ciudad. Previo a esto, la administración firmó con una ONG un convenio por más de $ 900 millones de pesos, para un programa de salud preventiva, y anteriormente dejó de girar los recursos de los vinculados que por Ley corresponden a la ESE Barrancabermeja, precisamente para el desarrollo de los programas ahora contratados con ONGs.

 

Como es sabido, la tercerización de labores inherente a los servicios de salud y otros esenciales, están expresamente prohibidos por la ley, además de que en el acuerdo programático que llevó al Polo a avalar su candidatura y programa de gobierno se señala de manera clara el rechazo a la contratación de labores públicas con ese oprobioso sistema.

 

No hay explicación válida para que una tercera administración suya, vaya en contradicción con la primera, en la que precisamente se dieron al servicio en condiciones apropiadas, 9 puestos de salud urbanos en las comunas y cinco rurales en los corregimientos, con lo que el municipio de Barrancabermeja fue un modelo reconocido en el país.

 

No comparto que ahora se quiera utilizar el modelo del ex alcalde Char en Barranquilla para Barrancabermeja, como lo pretende esta medida tomada por su administración.

 

Conozco cuantas penurias vive la gente en estos momentos en la capital del Atlántico en materia de salud, por la tercerización de los servicios, pues esta trae una obvia reacción en cadena, cuando a los trabajadores se les reducen sus salarios y prestaciones que son sus medios de vida, porque estas precarias condiciones derivan en mala calidad del servicio, con lo que posteriormente los gobernantes buscan justificar su privatización, la cual abre el camino al negocio de la salud y la consiguiente pérdida de ésta como derecho de la gente.

 

Por considerar que la decisión de tercerizar los servicios de salud en los centros que maneja la ESE Barrancabermeja, van en detrimento de la salud de sus usuarios, solicito con el respeto que Usted merece, autorice a quien corresponda rectificar esta medida y se den todas las condiciones para fortalecer la ESE.

 

Lamento que este tema y otros que más adelante deberé tratar, tengan que hacerse a través del género epistolar ante la ausencia de una interlocución directa con su administración, pero igualmente creo que este es un mecanismo mucho más democrático, por cuanto espero una respuesta pública a esta petición que hago al tenor del artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

 

 

Con respeto,

 

 

LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZ
Diputado

Comments

comments