Inicio Noticias Especiales Las travesuras de Justiniano Botero en el Alianza Petrolera.

Las travesuras de Justiniano Botero en el Alianza Petrolera.

alianza(Informe Especial).

 

Hoy los barranqueños deberíamos estar felices porque después de muchos años el onceno petrolero llega a una final en la Categoría Primera B del fútbol profesional colombiano. Sin embargo, la felicidad ha durado poco por cuenta de una serie de dudosas transacciones accionarias que se llevaron a cabo al interior del equipo y que, prácticamente, lo secuestraron de su «Barrancabermeja del alma». Aquí les contamos la real historia de lo que sucedió y cuyo protagonista principal es Justiniano Botero Alzate, quien a propósito, dicen, se va del todo de Barrancabermeja.

 
LAS TRAVESURAS DE JUSTINIANO BOTERO EN EL ALIANZA PETROLERA.
(Informe Especial).
 
Hace 20 años, cuando se creó la Corporación Alianza Petrolera, se exigía que debía tener mínimo 2000 accionistas.
 
Fue así como a razón de $10.000 pesos se vendieron de a 1 acción a muchos barranqueños, estas personas adquieren alrededor del 20% de las acciones. Por otro lado los impulsores del proyecto se quedaron con el 65% de las acciones, entre ellos estaban los comerciantes Justiniano Botero, Juan Fajardo, Damián Castillo, Andrés Jaime Cortez y otros más.
 
En el año 2009, el entonces alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, estímulo a los empresarios de la ciudad para que adquirieran un paquete de acciones de los señores Justiniano Botero, Damián castillo y Juan Fajardo. Así las cosas, 18 empresarios compraron más de 3.400 acciones, las pagaron y de paso le inyectaron dinero al equipo, renovaron la junta directiva y empezaron a llevar las cuentas en orden y transparencia.
 
Sin embargo, el anhelo se vio truncado porque el alcalde Carlos Contreras, aprovechando su posición de primera autoridad del municipio, quiso manejar el club a su antojo, llevando al traste al equipo con los planes inicialmente programados de renovación. Entonces se regresó al esquema de antes y otra vez Justiniano Botero (uno de sus viejos socios) regresó y con él los manejos inadecuados.
 
El resumen de esta época (la llamada «Post Contreras») fue que nunca les legalizaron ni les devolvieron dinero a quienes pagaron por las acciones, ni les cancelaron el dinero que prestaron para el funcionamiento del equipo. 
 
¿QUÉ PASÓ EN EL 2012?
 
Este año 2012, exactamente en el mes de agosto, se realizó una asamblea extraordinaria donde asistieron 23 personas, 6 socios y otras 17 más representando a otros accionistas. Pero se presentaron tantas irregularidades que por ejemplo, según el acta, el señor Juan Fajardo había supuestamente autorizado a una persona para que lo representara, algo que Fajardo niega rotundamente haber hecho.
 
En esa asamblea los señores Justiniano Botero, Andrés Jaime Cortez, Hugo Blanquiseth y Libardo Angarita decidieron transformar la Corporación Alianza Petrolera que era sin ánimo de lucro y con más de 2000 accionistas en una Sociedad Anónima (SA) por acciones.
 
La sociedad anónima (abreviatura: S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.
 
Posteriormente, colocaron al municipio de Guarne como sede principal (localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia cuya cabecera dista 25 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia).
 
Este grupo de accionistas aumentó el capital suscrito y pagado y establecieron que el capital era de $ 86 millones y aprobaron la venta de acciones.
 
Sobre esta «nueva realidad accionaria» el señor Justiniano Botero capitalizó la suma de $ 450 millones de pesos en acreencias. Así mismo Andrés Jaime Cortez capitalizó $ 67 millones, quedando la nueva entidad como Alianza Petrolera Fútbol Club S.A. con un capital de $ 603 millones y de ellos $ 450 millones de Justiniano Botero y $ 67 millones de Andrés Jaime Cortez. Es decir, en un abrir y cerrar de ojos, estos señores se quedaron dueños del 85% del equipo y desconocieron a los otros 200 accionistas.

 

 
A BARRANCABERMEJA «COMO QUE LA TUMBARON».
 
Conclusión, lo que aquí ocurrió es que la Corporación Alianza Petrolera pasó de más de 2.000 socios y con sede en la ciudad de Barrancabermeja a ser una Sociedad Anónima llamada Alianza Petrolera Fútbol Club, tiene un capital de $ 1.028.000, su sede es el municipio de Guarne y 2 socios son dueños del 85% de la nueva entidad.
 
HAGA CLICK AQUI Y VEA EL CERTIFICADO DE LA CAMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
 
Quedan muchas preguntas sin responder
 
¿Por qué los señores Justiniano Botero, Andrés Jaime Cortez, Hugo Blanquiseth, Libardo Angarita, no les avisaron a los otros 2.000 socios del club?
 
¿Por qué registraron la escritura en Bucaramanga y la sociedad en la Cámara de Comercio del oriente antioqueno?
 
¿Por qué a los empresarios Barranqueños no se le legalizaron ni devolvieron la plata de las acciones que compraron?
 
¿Por qué si el señor Justiniano Botero vendió sus acciones, siguió actuando como accionista?
 
¿Por qué Justiniano Botero no regresó el dinero a los que les vendió?
 
¿Es cierto que ya el Alianza Petrolera está vendido y que solo se requería el cambio a Sociedad Anónima para venderlo?
 
¿Qué pasó con el embargo de los terrenos ubicados en la puerta del kilómetro 11 al frente del barrio Los Laureles de Barrancabermeja?
 

 

LAS TRAVESURAS DE JUSTINIANO BOTERO EN EL ALIANZA PETROLERA.

 

Todos los que conocen a Justiniano Botero, no están extrañados por lo que está sucediendo en la actualidad. Para muchos ha sido el cáncer que no ha dejado que el Alianza Petrolera surja, además de sacar beneficios económicos para él, por supuesto en detrimento del club.
 
El señor Justiniano Botero citó a reunión para asamblea de socios del Alianza Petrolera el 30 de agosto. Como no hubo «quórum», Justiniano invocó el artículo # 35 de los estatutos que dicen que «cuando habiéndose convocado debidamente la asamblea, no pudiese efectuarse por falta de «quórum», se convocará a una nueva asamblea para el día siguiente.
 
Hasta ahí todo bien. Lo que no colocaron en el acta es que el mismo artículo dice: «En esta segunda reunión y las que se realicen por derecho propio, podrán adoptarse decisiones con una tercera parte de los afiliados asistentes o representados. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LAS REFORMAS ESTATUTARIAS, LA DISOLUCION DE LA CORPORACION, LA FIJACION O CAMBIO DE DOMICILIO Y LAS REFORMAS DE CARACTER ADMINISTRATIVOS, SOLO PODRAN HACERSE Y ADOPTARSE CON LA MAYORIA PREVISTA EN LOS ESTATUTOS.
 
Por otro lado el artículo 9 dice: «El número de asociados afiliados a la Corporación no podrá ser inferior a 2000. Los asociados podrán ser de dos clases: Socios aportantes de responsabilidad directa clase A y Socios deportivos clase B.
 
Las mayorías a las que se refiere el artículo 35 se definen en el capítulo 26 así: «Ninguna asamblea general podrá deliberar válidamente y tener «quórum» sin la presencia de la mitad más uno de los asociados. Las decisiones podrán tomarse por la mitad más uno de los de los votos de los asociados presentes en la asamblea, SALVO CUANDO SE TRATE DE LA ADOPOCION O MODIFICACION DE ESTATUTOS Y REGLAMENTOS, CAMBIO DE DOMICILIO, CAMBIO DE ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA , CASOS EN LOS CUALES SE EXIGIRA EL VOTO FAVORABLE DE POR LOS MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS ASOCIADOS QUE INTEGRAN LA CORPORACION. TODAS LAS VOTACIONES SON PÚBLICAS.

 

Vea documentos 
 
ANTECEDENTES.
 
El 28 de octubre de 2008 el presidente de la época, Damián Castillo Tarazona, en la propuesta de venta de acciones del Alianza Petrolera, clasifica las acciones de los principales socios así:
 
Damián Castillo: 1670 acciones
Justiniano Botero: 1100 acciones
Jesús Ríos: 135 acciones
Andrés Jaime Cortez: 51 acciones
Juan Fajardo: 1000 acciones
Otros accionistas minoritarios: 4.672 acciones
 
En el 2009, 18 empresarios de la ciudad adquieren 3.404 acciones dentro de las que se destacan la venta de 700 acciones de Justiniano Botero a la empresa Petrocluster y a Confipetrol adjuntamos copia de la compra de Petrolcuster y el cheque girado a Justiniano Botero, quien no ha regresado la plata, ni legalizó la venta de acciones
 
HAGA CLIKC AQUI Y VEA LOS DOCUMENTOS…
 
ASAMBLEA QUE CONVIERTE AL ALIANZA PETROLERA EN SOCIEDAD ANÓNIMA LLENA DE IRREGULARIDADES.
 
A todas luces la Asamblea efectuada para la transformación de la corporación Alianza Petrolera en Sociedad Anónima, es ilegal ya que no se cumplió con el requisito de las dos terceras partes de los socios totales que se requiere para hacer cambio de domicilio y cambio de estatutos como el del aumento de capital.
 
Además se desconoce la existencia de más de 4.000 mil socios minoritarios y en una reunión de 23 personas se decidió cambiar los estatutos, la naturaleza jurídica y el domicilio de la entidad de Barrancabermeja a Guarne (Antioquia).
 
En certificación del 11 de septiembre de 2009, el revisor fiscal certifica que las acreencias de Justiniano Botero son de $ 34 millones de pesos, entonces cómo capitaliza 450 millones de pesos?
 
De otro lado Andrés Jaime Cortez tiene acreencias por $ 57 millones d pesos, ¿cómo capitaliza entonces 67 millones de pesos?
 
Adicionalmente en carta dirigida a Damián Castillo, el señor Justiniano Botero el 6 de noviembre le dice que no tiene derecho a reclamar las acciones porque estas fueron transferidas según venta que él hizo, entre otras a las empresas Broca y Rampint.
 
AQUÍ SURGEN MAS PREGUNTAS.
 
¿Por qué entonces estas empresas nunca se enteraron de la Asamblea?
 
¿Por qué en la escritura, si Damián Castillo ya no es socio se deja escrito que cuando regrese de Cali tendrá cinco días para ver si convierte en acciones sus acreencias?
 
¿Por qué Justiniano Botero sigue actuando bajo las acciones que ya vendió y de las cuales recibió la plata y no las ha legalizado?

Estas son las múltiples irregularidades con las cuales unos cuantos particulares se quieren adueñar de manera fraudulenta del patrimonio de los barranqueños.
 
En los últimos meses Justiniano Botero ha venido manifestando que no vivirá más en Barrancabermeja porque se va del todo del puerto petrolero y a la vez todos sospechan que es porque va a vender el equipo de fútbol.

 

Todo se está comprobando cada día más.

 

No hay dudas, Alianza Petrolera ya no es el equipo de todos… por culpa de las travesuras de Justiniano Botero.
 
NOTA DE BARRANCABERMEJA VIRTUAL:   Para corroborar la anterior información HAGA CLICK AQUI Y LEA LOS ESTATUTOS DEL ALIANZA PETROLERA Y LA POSTERIOR TRANSACCION DE TRASLADO AL MUNICIPIO DE GUARNE (Antioquia).

 

Vea Estado de obligaciones con terceros (deudas de Justiniano Botero)

Comments

comments