Inicio Noticias Varias Barrancabermeja formará parte del Ferrocarril del Carare que pretende aumentar producción minera...

Barrancabermeja formará parte del Ferrocarril del Carare que pretende aumentar producción minera nacional.

ferro(«La idea es unir la zona productora del norte de Boyacá con las minas de Carbón de Landázuri y del Carare para después conectarla al Puerto Multimodal de Barrancabermeja).
 
El Ferrocarril del Carare es un proyecto que ofrecerá una infraestructura adecuada y competitiva, para que los productores del carbón del Altiplano Cundiboyacense y del departamento de Santander puedan participar de manera eficiente en el mercado global.
Así las cosas, la Corporación para el desarrollo del Ferrocarril del Carare es la organización empresarial, sin ánimo de lucro, que tiene a su cargo promover, gestionar y ejecutar este proyecto férreo cuya una de sus sedes será la ciudad de Barrancabermeja.

 
 La línea del Carare, que tendrá en principio una extensión de 700 kilómetros, atravesará los departamentos de Boyacá y Santander llegando al sur del departamento de Cesar, donde se conectaría con otros trenes que lleven el carbón a las terminales portuarias de la costa norte.
 
El altiplano Cundiboyacense y Santander podrían tener reservas aproximadas de 1.100 millones de toneladas de carbón metalúrgico, con lo cual se asegura una producción constante de 10 millones de toneladas, durante los próximos 100 años.
 
Uno de sus principales objetivos es adecuar las vías necesarias, para asegurar que por lo menos 10 millones de toneladas de carbón puedan ser transportadas desde las zonas de producción en Cundinamarca y Boyacá, hasta el Magdalena Medio.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el Invías adjudicó varios de los contratos para las obras de adecuación de las vías, con las cuales será posible que antes de finalizar el 2014 los empresarios mineros envíen al puerto cantidades de carbón sustancialmente mayores a las actuales, lo que les permitirá incrementar la producción de sus minas entre el 2014 y el 2020, para que puedan aprovechar todo el potencial del Ferrocarril Carare / Caribe una vez entre en servicio.
 
Según Fenalcarbón, los próximos pasos del proyecto son la presentación de los estudios definitivos y la adjudicación del contrato de iniciativa privada por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
El objeto principal de la Corporación es aunar esfuerzos para alcanzar una mayor competitividad de la industria carbonera nacional, a través de la construcción de la infraestructura ferroviaria para los distritos carboníferos de la zona central y oriental del país (Altiplano Cundiboyacense, Santander y Norte de Santander).
 
SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR Y SUS NECESIDADES.
 
De acuerdo a la Corporación para el desarrollo del Ferrocarril del Carare, actualmente todo el transporte debe hacerse en camiones.
Por ejemplo, la vía Bucaramanga / Aguachica(Cesar) / Fundación (Magdalena) maneja un flete de transporte muy alto aproximado a los 65 dólares. Esto dificulta la competitividad del carbón en los puertos del Atlántico.
 
La vía Bogotá / Buenaventura maneja un costo de transporte de $ 45 dólares, pero no hay capacidad portuaria para exportar más de 1.5 MT anuales y ambas vías están cerca de copar su capacidad máxima.
 
Por la anterior consideración, la construcción del Ferrocarril del Carare es de vital importancia para el desarrollo de la región del Magdalena Medio.
 
El desarrollo del ferrocarril del Carare potencializará a Santander como centro logístico del país, en especial el Magdalena Medio.
 
El proyecto busca unir la zona del altiplano cundiboyacense con las áreas carboníferas y la costa colombiana, incluyendo las santandereanas.
 
La Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, aseguró que a finales de este año 2012 o principios de 2013 podría adjudicarse el proyecto por parte del Gobierno Nacional.
 
Así también lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura. «Ese es un proyecto que cambiaría la logística en Colombia y reduciría a menos de la mitad el costo de transporte entre Bogotá y Santa Marta, vamos a tratar de que salga este año, sino lo logramos sale en el primer trimestre del año entrante’, anunció la Agencia.
 
De acuerdo con el funcionario el proyecto se presentará por parte de la Corporación y la firma Paz del Río (propiedad de la brasileña Votorantin) como una iniciativa privada.
 
«Estamos concientes de que el proyecto servirá a los intereses mineros de Santander y el Gobierno lo está exigiendo también. La idea es que una vez se adjudique, los próximos 5 años sean de construcción», dijo.
 
El proyecto impactará a los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca y es viable con el transporte de 20 millones de toneladas.
 
«La idea es unir la zona productora del norte de Boyacá con las minas de Carbón de Landázuri y del Carare y conectarla al Puerto Multimodal que quedaría en Barrancabermeja. Tendríamos transporte fluvial, férreo y carretero con conexión a la Costa», dijo.
Según la Corporación los estudios del proyecto podrían demandar inversiones por más de US $ 2.500 millones.

El altiplano cundiboyacense y Santander podrían tener reservas aproximadas de 1.100 millones de toneladas de carbón metalúrgico, con lo cual se asegura una producción constante de 10 millones de toneladas, durante los próximos 100 años.
 
En especial estas dos regiones son apetecidas porque las reservas se componen de carbones térmicos que son escasos en el mundo.

Comments

comments