Inicio Noticias Especiales Periodistas en Barrancabermeja rechazan que se les señale de «vendidos» a la...

Periodistas en Barrancabermeja rechazan que se les señale de «vendidos» a la Alcaldía.

perio(Informe Especial)

En las últimas semanas se ha generado una polémica entre algunos periodistas en Barrancabermeja contratados por la Alcaldía Municipal y un sector de la ciudadanía que no ve muy clara la millonaria contratación mediática que, sin precedentes, se viene ejecutando desde la administración central.  El problema es que ambos bandos tienen sus razones; los periodistas esgrimen el inalienable DERECHO AL TRABAJO, (que por supuesto nadie les niega), pero los ciudadanos críticos se enfrentan con otro derecho igual de respetable: LA LEGITIMA ASPIRACION A ESTAR TOTALMENTE INFORMADOS DE LO QUE OCURRE AL INTERIOR DE LA ALCALDIA.

 

 

Elkin Bueno Altahona, el alcalde de Barrancabermeja que asumió el poder el pasado 1 de enero de 2012 por cuenta de los casi 50.000 votos que obtuvo en la pasada campaña electoral, anda de «capa caida» con muchos sectores de la comunidad que, ilusionados con el embeleco de una Ciudad Futuro, ven como hoy, 11 meses después de asumir el cargo, la ciudad afronta serios problemas que van desde la carencia total del Complemento Alimentario para los niños en edad escolar de los sectores marginados, la falta de útiles escolares, con el agravante de que en las pruebas Saber (que califican el nivel académico de los estudiantes a nivel nacional) los colegios públicos en Barrancabermeja cuentan con el deshonroso último puesto en calidad de la educación.

 

De otra parte la malla vial de la ciudad continua en pésimas condiciones, las calles y avenidas permanecen en total abandono, los centros de salud vienen siendo mal atendidos y al personal de la ESE (grupo de profesionales de la salud en Barrancabermeja) ya les adeudan varios meses de pago.

 

Como si fuera poco, la amenaza apocalíptica que está recayendo sobre la ciénaga San Silvestre (reserva hídrica de Barrancabermeja) a quien los ambientalistas solo le dan 20 años de vida útil como fuente de agua, son solo parte de un gran número de serios problemas que afronta el puerto petrolero y que necesitan, desde el primer cargo público del municipio, de la gestión brillante de un excelente administrador.

 

Lo grave es que la ciudad ya ha empezado a evidenciar que Elkin Bueno Altahona se distancia cada día más de ser un ejecutivo de cara a los retos del siglo 21.

EN BARRANCABERMEJA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO DICEN NADA

Sin embargo, analistas coinciden en afirmar que para el puerto petrolero las cosas se complican aún mas, debido al que muchos llaman «silencio sepulcral» de los medios de comunicación en la ciudad y que se resume en una regla de tres simple inversamente proporcional: «A mayor son los problemas que afronta el puerto petrolero, (algunos de ellos de extremada gravedad), menor es la participación crítica y de cuestionamiento por parte de los periodistas locales» que, en su gran mayoría, se limitan a leer los comunicados oficiales que, por supuesto, son solo un rosario de alabanzas que esconden la cruda realidad que vive un amplio sector de la comunidad.

 

La falta de un periodismo crítico, constructivo y defensa de los intereses de Barrancabermeja, ha generado que algunos ciudadanos preocupados por el presente y el futuro de la ciudad, se hayan dado a la tarea en denunciar que muchos periodistas, prácticamente, «se vendieron a la Alcaldía», al aceptar jugosos contratos de prestación de servicios, muchos de ellos no muy claros en cuanto a sus funciones y objetivos.

 

Todo parece indicar que por cuenta de la millonaria contratación que se viene manejando desde la Administración Municipal a muchos medios de comunicación en el puerto petrolero se les acabó la apreciación equilibrada, la crítica y la denuncia frente a los actos de corrupción.

 

Incluso, se han venido conociendo, en las últimas semanas, informaciones muy comprometedoras según las cuales el alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, ha autorizado la firma de millonarios contratos de prestación de servicios con periodistas y comunicadores sociales que meses antes lo habían demandado penalmente ante la Fiscalía por presuntas vinculaciones suyas con la parapolítica.

 

Algunos analistas políticos y funcionarios judiciales le han manifestado a Barrancabermeja Virtual que de resultar ciertas las firmas de esos contratos se estaría presentando un delicado conflicto de intereses.

 

Los conflictos de intereses son aquellas situaciones en las que el juicio del individuo, concerniente a su interés primario, y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

POLÉMICA SE ARMA EN LAS REDES SOCIALES

La gota que rebosó la copa fue el enfrentamiento entre (2) dos profesionales, ampliamente conocidos en Barrancabermeja.

 

Por un lado el abogado, Alfredo Castaño Martínez, especializado en derecho administrativo y duro crítico de la gestión del alcalde Bueno Altahona, quien en forma directa cuestionó a la comunicadora social, Liliana Núñez Mancipe por haber, supuestamente, perdido su capacidad crítica frente al gobierno municipal por cuenta de varios contratos de prestación de servicios que ella, como comunicadora social, firmó con la Alcaldía de Bueno Altahona y que podrían superar los $ 7 millones de pesos mensuales.

 

Incluso, Alfredo Castaño fue más allá, al evocar la memoria del doctor David Núñez Cala (q.e.p.d.), padre de la periodista, cuando lo puso como ejemplo de hombre probo, íntegro y honorable que jamás haría parte del equipo de un gobierno como el de Bueno Altahona.

LILIANA NÚÑEZ LE RESPONDE

La respuesta de la periodista Núñez no se hizo esperar: ¿Será que alguien cuando estuve sin trabajo o recibiendo sueldos paupérrimos se preocupó porque yo era la hija de David Nuñez Cala o alguno se preocupó por ayudarme? No. En ese tiempo yo simplemente era una periodista asalariada, haciendo el trabajo en las calles, o vendiendo publicidad cuando no tenía trabajo y fui escalando, poco a poco, sin ayuda de nadie más que de mis capacidades, dijo.

 

«Tomé la decisión de apoyar la «Ciudad Futuro» de Elkin Bueno (sea buena o mala eso lo veremos al final), pero esta fue la decisión que tomé desde el año anterior y por eso y por la hoja de vida que tuve encajé en el perfil de Aguas de Barrancabermeja y ahora a final de año tuve unos meses para visibilizar una de las secretarías de la Alcaldía». (sic).

 

Al final de su respuesta, inexplicablemente, la periodista Liliana Núñez le exhibió al doctor Castaño unos artículos del Código Penal Colombiano.

PERIODISTAS DEBEN ENTENDER QUE EN LA ALCALDÍA SUS SALARIOS PROVIENEN DE RECURSOS PÚBLICOS

El abogado Alfredo Castaño finalmente objetó a la comunicadora Liliana Núñez dejando claro que a los periodistas no se les debe olvidar que si trabajan al servicio de la Administración Municipal sus salarios provienen de recursos públicos, siempre expuestos a la valoración y al libre examen de sus actuaciones por la ciudadanía activa a la cual «dicen estar sirviendo», sin estarle esgrimiendo las páginas del Código Penal a sus conciudadanos para pretender acallar la crítica ciudadana.

 

«No se puede pretender tener patente o carné de sanidad contra la crítica ciudadana, pues lo funcionarios y contratistas de la administración pública siempre deben estar en una urna de cristal y no creerse o presumirse montados en la cúpula de una torre de Marfil», remató Castaño.

 

Precisamente, un problema grave que afronta Barrancabermeja es la crisis de la ciénaga San Silvestre (mayor fuente hídrica de la ciudad que desaparecerá en 20 años según los expertos), dificultad que se hace más evidente cuando se conoce el actual estado financiero de la empresa Aguas de Barrancabermeja (empresa responsable del suministro de agua en la ciudad) y en la que presta sus servicios como periodista la señora Liliana Núñez.

 

El propio gerente de la entidad, Jorge Norberto Ferreira Ballesteros, manifestó que al iniciar el mandato de Bueno Altahona, «Aguas de Barrancabermeja arrancaba con una cartera morosa de $ 5.300 millones de pesos» HAGA CLICK AQUI … 

 

La pregunta que se hace el abogado Alfredo Castaño es bien clara: ¿Será despilfarrando el dinero de los usuarios, (con costosas oficinas de prensa), como Aguas de Barrancabermeja enfrenta su crisis?

¿QUE DICEN LOS CIUDADANOS BARRANQUEÑOS QUE DESEAN UNA PARTICIPACIÓN MÁS CRÍTICA POR PARTE DE LA PRENSA LOCAL?

La libertad de expresión está amenazada en Barrancabermeja. Para el efecto que nos atañe, es bien importante resaltar que la libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, la que se podría definir como la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación sin que el gobierno de turno pueda ejercer un control antes, durante y después de la emisión o impresión.

 

La falta de crítica a una gestión administrativa como la Alcaldía de Barrancabermeja genera un unanimismo mal sano que a su vez se presta para el aumento de la corrupción, además que recorta libertades y se presta para que no haya control fiscal en detrimento patrimonial del municipio.

 

Solo en regímenes totalitarios como las dictaduras, se atenta severamente contra la libertad de expresión llegando a los medios de comunicación a sufrir un profunda mutilación y censura en el contenido que elaboran para publicar. Todo parece indicar que en Barrancabermeja no estamos exentos de esta censura oficial.

 

La censura de prensa es la prohibición ejercida por el gobierno o por los medios en cuanto a publicar noticias o comentarios que sean contrarios a sus intereses.

 

En la actualidad hay varias formas de ejercer esa censura; una es hacerla de forma directa, prohibiendo su publicación o clausurando los medios o programas que difundieron o difunden noticias adversas a los intereses del gobierno, tal y como lo hizo el ex presidente Uribe en el sonado caso de la revista Cambio o secuestrando ejemplares de periódicos ya impresos, como ocurría en Barrancabermeja en los tiempos del ex alcalde, Julio Cesar Ardila.

 

Otra forma es la llamada indirecta, la cual se logra por ejemplo, chantajeando a los medios a través de los gastos en publicidad, por ejemplo, «si publicas tal noticia te retiro la cuenta de publicidad y se la entrego a tu competencia», como se presume está ocurriendo actualmente en Barrancabermeja.

¿CÚAL ES EL TEMOR A UNA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE?

Hay temas bien delicados como la financiación de la campaña, la posible infiltración de dineros de los paramilitares en la política barranqueña y otros espinosos temas relacionados con corrupción administrativa, decretos y medidas tomadas por esta alcaldía que merecen la atención y la divulgación por parte de los medios para que se ejerza la crítica y el control debido para que la ciudadanía pueda estar tranquila con sus gobernantes. Al alcalde Elkin Bueno hay que recordarle que una prensa libre fortalece la democracia.

 

Quizás esto jamás se podrá lograr en la llamada «Ciudad Futuro», manifestaron varios críticos de la actual administración.

Comments

comments