Inicio Noticias Varias Retrasos en el arranque de la Modernización de la Refinería en Barrancabermeja...

Retrasos en el arranque de la Modernización de la Refinería en Barrancabermeja trae millonarias pérdidas a Ecopetrol.

refineriaEn los últimos días se ha conocido el pronunciamiento de la Asociación Colombiana del Petróleo, (ACP), gremio que agrupa a las compañías petroleras privadas en Colombia, manifestando su preocupación por lo que ellos llaman «estado obsoleto de las 2 refinerías petroleras en Colombia» (Barrancabermeja y Cartagena, respectivamente). Según la ACP, por cuenta de la tardanza en el inicio del proyecto de Modernización de la Refinería, la actividad de la refinación en Colombia le está generando pérdidas millonarias a Ecopetrol que finalmente vienen siendo compensadas por los excelentes rendimientos que en materia de exploración y producción de crudos viene registrando la compañía en los últimos años.

La actividad de refinación lleva al menos cuatro años generando pérdidas para Ecopetrol.
 
Para la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la situación se ha complicado debido a la caida del llamado ‘Crack Spread’, (que es diferencial entre el precio de petróleo crudo y productos de petróleo extraídos de ello es decir el margen de beneficio que una refinería de petróleo puede esperar).
 
Así las cosas, A diciembre de 2009, el mismo segmento de refinación y petroquímica acumuló una pérdida neta total por $ 489.000 millones.
 
En tanto, en 2010 la actividad de refinación representó una pérdida neta de $ 783.100 millones, ya que a lo largo del año se presentó un alto costo de materia prima frente a los ingresos.
 
Y en 2011, a pesar de que los resultados financieros y operativos fueron los mejores en la historia de la empresa, la situación no mejoró para el segmento de procesamiento de crudo y las pérdidas acumuladas fueron de $ 601.000 millones.
 
Es por eso que Ecopetrol está adelantando millonarias inversiones para modernizar su infraestructura de refinación, ya que muchos coinciden en que la empresa tardó mucho para empezar a hacerlo, pues las refinerías actuales ya resultan obsoletas para las necesidades del país.
 
Las inversiones para la modernización de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja ascienden a cerca de $ 8.000 millones de dólares y se espera que entren en funcionamiento en 5 años, aproximadamente.
 
La Junta Directiva de Ecopetrol le dio vía libre al proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja.
 
De acuerdo con la compañía, las obras demandarán una inversión, para el caso de Barrancabermeja, de 3.386 millones de dólares y estaría lista para el año 2017.  Sin embargo, en la actualidad el proyecto se encuentra paralizado por cuenta de una revisión general al proceso licitatorio, según lo manifestó en días pasados el gerente del complejo industrial, el ingeniero Orlando Díaz.

Comments

comments