Inicio Noticias Varias El lunes 5 de diciembre la USO conmemoró 10 años del homicidio...

El lunes 5 de diciembre la USO conmemoró 10 años del homicidio del líder sindical, Aury Sará Marrugo.

usoLa Unión Sindical Obrera USO informó que el pasado lunes 5 de diciembre se conmemoraron 10 años del asesinato de Aury Sará Marrugo, quien al momento de su muerte era dirigente sindical y presidente de la sub directiva de la USO en la ciudad de Cartagena. Aury Sará fue secuestrado, desaparecido, torturado y asesinado el 5 de diciembre de 2001 junto a su escolta Enrique Arellano. La USO manifestó en un comunicado de prensa que «hasta hoy han sido 10 años de impunidad pese a que el paramilitar ‘Juancho Dique’ declaró haber ejecutado el homicidio siguiendo órdenes del jefe paramilitar Salvatore Mancuso». De hecho, el mismo Mancuso también reconoció el homicidio, sin embargo, la USO exige investigar y responsabilizar a los autores intelectuales del crimen.

Aury Sará Marrugo jugó un papel importante en la lucha sindicalista en el sector del petróleo. En 1998 firmó con Ecopetrol un acuerdo sobre la expansión de la refinería de Cartagena, logró el aumento de los salarios en los trabajadores y siempre se mantuvo firme en su defensa de Ecopetrol como empresa estatal al servicio de la nación.
 
«En realidad, se ha confirmado que el homicidio fue cometido para facilitar la venta de la refinería de Cartagena y la privatización de Ecopetrol», ha denunciado la Unión Sindical Obrera, USO.
 
Según la USO, «Aury Sará fue retenido por los paramilitares el 30 de diciembre de 2001con apoyo de la fuerza pública, estuvo desaparecido 5 días, en los que fue torturado, hasta su ejecución se llevó a cabo en Maríalabaja (Bolívar) el 5 de diciembre de ese año».

Comments

comments