Historia Colegio El Rosario

rosario

Esta es la historia del Colegio El Rosario de Barrancabermeja.

El 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos los bienes pasaron a ser propiedad de la nación; con ello, se dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos. La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia.

 

El colegio El Rosario fue fundado con el nombre de Intercol Staff School en el año de 1.952, para los hijos de los directivos de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, debido a la necesidad de consolidar un colegio de excelente educación para los hijos del personal de confianza de su empresa.

 

La educación del colegio estaba dirigida a los hijos de trabajadores extranjeros contratados por la empresa y a colombianos e inicialmente funcionó en el barrio Refinería.

 

El colegio estaba dividido en dos secciones: sección de colombianos bajo la dirección de Mr. Womble, y la sección de extranjeros con la dirección de Mr. Lancaster. Finalizado este año, estas secciones se fusionaron y el colegio se trasladó al barrio El Rosario, continuando como director Mr. Michael Lancaster.

 

Para el año de 1.962 el colegio recibió el nombre que hoy conserva «Colegio El Rosario».

La experiencia de las personas que vivieron estos acontecimientos afirman que se le dio este nombre porque el terreno donde fue construido pertenecía al señor Máximo Gómez y había construida una finca llamada El Rosario; según cuentan, le puso este nombre en honor a la advocación de la Virgen del Rosario, y desde este año el colegio adoptó el nombre y se consagró igualmente a esta advocación.

 

Desde 1.962 hasta el año de 1.995, estuvo administrado por docentes contratados directamente por Ecopetrol, que formaban parte de la nómina directiva.

rosarioA partir del año 1.996 el colegio El Rosario entra en un convenio con la Universidad Industrial de Santander (UIS) hasta el año de 1.999; en este convenio se brindaba asesoría especialmente en el área de inglés y el grupo de docentes contratados se dividía entre los de Ecopetrol y los de la Universidad Industrial de Santander.

 

En el año 2.000 el colegio queda en su totalidad administrado y dirigido por la Universidad Industrial de Santander; los docentes aún no pensionados se reubicaron en los demás colegios de Ecopetrol: Luis López de Mesa, Infantas, Parnaso y Miramar.

En el año 2001 se inicia un proceso de licitación del colegio, en el cual toda la administración fue cedida a través de nuevo convenio con la Asociación para la Enseñanza (ASPAEN) con sede principal en Bogotá (Dirección Nacional) entidad colombiana, sin ánimo de lucro, con visión internacional, que dirige colegios promovidos por padres de familia, destinados a secundarlos en su misión de ser los primeros educadores de sus hijos.

 

El colegio El Rosario se ha caracterizado por su calidad académica y durante los últimos 11 años ha venido posicionándose entre los mejores a nivel regional, departamental y nacional. Se ha logrado un verdadero trabajo en equipo entre familia y colegio; los padres de familia, como primeros formadores de sus hijos, se han comprometido con el proyecto educativo institucional, el cual pretende desarrollar integralmente a sus estudiantes a través de la búsqueda permanente de la práctica de virtudes y de orientar su proyecto personal de vida.

 

Por iniciativa de padres de familia que buscan lo mejor para sus hijos, se inició el gran sueño de educar a los niños en sus primeros años de infancia; es por ello que para el año 2006, nace transición (grado cero) con 40 estudiantes. Para el año 2009, continuamos consolidando el preescolar, creando Jardín (niños y niñas de 4 años), y para el 2010, Prejardín (niños y niñas de 3 años). Se hizo adecuación de la planta física, teniendo en cuenta las características propias de la edad.

 

rosarioEl colegio es reconocido por su excelencia académica y su formación en virtudes; sus egresados son destacados a nivel universitario por su alto nivel en las diferentes áreas del aprendizaje.

 

Todo lo anterior, es gracias a que el proyecto educativo institucional se caracteriza por un enfoque pedagógico de formación personal integral de niñas y niños desde Prejardín hasta undécimo grado de bachillerato, y es apoyado por un equipo de educadores y directivos idóneos, de alta calidad académica y profesional, que en unión con los padres de familia, propenden por el desarrollo de habilidades básicas en cada una de las áreas del conocimiento, buscando fortalecer así mismo, la formación en virtudes humanas que los ayudan a ser personas íntegras capaces de interactuar exitosamente en el medio en el que se desenvuelvan.

 

A través de cada una de las acciones que realiza el grupo de docentes se busca la excelencia y el trabajo bien hecho que orienta a los estudiantes al desarrollo de competencias en la lectura, la investigación, la reflexión de la realidad, la creatividad, la innovación, el desarrollo de tareas significativas, cuyo fin primordial es la ejercitación, la aplicación y profundización de los contenidos y habilidades en cada área.

 

 

El colegio El Rosario se ha hecho merecedor de las siguientes condecoraciones.

 

* Diploma de Honor «ANDRËS BELLO» en los años 1.984, 1.985, 1.999, 2.004, 2.005, 2.006, 2.007, 2.008, 2.009 y 2010, por el desempeño sobresaliente de sus bachilleres.

 

* Medalla de Honor «SIMÓN BOLÍVAR», condecoración oficial del Ministerio de Educación Nacional, por sus 40 años de servicios a la comunidad.

 

* Medalla «ORDEN AL MÉRITO YARIGUIES», máxima condecoración que concede la administración Municipal por sus 45 años de labores.

 

* Reconocimiento por parte de la Asamblea Departamental en sus 45 años con la Orden Luis Carlos Galán Sarmiento conferida mediante Resolución 705 de 1.997.

 

* En el año 2002 la gobernación de Santander otorgó al colegio la medalla Orden al Mérito Francisco De Paula Santander.

 

* Reconocimiento de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja con la Medalla Gonzalo Jiménez de Quesada en sus 50 años conferida mediante decreto 169 de Julio 22 de 2002.

 

* Reconocimiento por parte de la Asamblea departamental con la orden Luis Carlos Galán Sarmiento conferida mediante resolución No. 80 de 2002 por su 50 años y por estar entre los 100 mejores colegios de país entre ocho mil doscientos setenta y dos.

 

* Reconocimiento institucional con la condecoración del Senado de la República «ORDEN DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN EL GRADO DE COMENDADOR» y la declaración del Colegio El Rosario como «INSTITUCIÓN MERITORIA» (Decreto 285 de diciembre 3 de 2007) de la Alcaldía Municipal.

 

* CERTIFICACIÓN DE LA EXCELENCIA EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN» en el nivel de acceso según el modelo EFQM (European Foundation for Quality Managment de excelencia en la gestión, otorgada por la Confederación Española de Centros de Enseñanza.

 

* CERTIFICACIÓN «Reconocido por la Excelencia» (C2E) Desarrollo en el modelo EFQM de septiembre 20 de 2011.

 

Comments

comments

Instale la aplicación