¿Qué pasará en Barrancabermeja el 30 de octubre en las elecciones para Concejo Municipal?

elecciones(Informe Especial)

La carrera por ocupar los cargos de elección popular para esta época, donde falta un mes para las elecciones, se pone al rojo vivo, pues en ellas se define el futuro de Barrancabermeja. Presentamos a continuación una lectura del mapa político local para, de alguna manera, descifrar quienes serán los que van a ocupar un sitio dentro de las 17 curules asignadas para el Concejo Municipal, análisis que se hace teniendo en cuenta la trayectoria e historia política de los aspirantes y luego de observar cada una de las campañas que se están llevando actualmente en la ciudad de Barrancabermeja.

ANALISIS POLITICO ELECTORAL.
En esta ocasión en Barrancabermeja los partidos que se presentan con más fuerza son el Partido Liberal, Cambio Radical, La U, ASI, el partido Conservador y el Partido Verde.

Sin lugar a dudas entre estos 6 partidos se escogerán la mayoría de concejales.

Por los lados del liberalismo se observa con mucha fuerza a las campañas de Carlos González, Emel Harnache y Jhon Jairo Moros como casi seguros. Además hay que tener en cuenta a ex concejales que también aspiran por esta partido como Morgan Egea, Rogelio Scarpetta, Hermes Corena y Alfonso Baeza quien es concejal activo, por el lado de la renovación del partido Liberal vemos trabajando con muchos ánimos y con probabilidad de éxito a Edgardo Moscote y Carlos Echeverría, lo mismo que a la aspirante Sol Reyes, entre los cuales podría estar la cuarta e inclusive la quinta curul para los liberales.

Otro de los fuertes en esta oportunidad es el Partido Cambio Radical con Pedro Luis Gómez, Luz Ena Cortés y René Tordecilla como casi seguros, acompañados esta vez por la doctora Johana Núñez (compañera sentimental del médico Pedro Flórez) quien está dando todo para la contienda electoral ya que, muy seguramente, la estarán contando basado en los votos del ex alcalde.

En el partido de la U se dan como fijos a los actuales concejales candidatos Luis Eduardo Villaquiran, Jaime Quintanilla y la ex concejal Kelly Ortiz.

Por los lados del grupo del actual alcalde Carlos Contreras se ven como favoritos y casi seguros a los concejales Oscar Iván Vásquez, Wilmar Támara, Darinel Villamizar, sin descartar el trabajo que viene realizando Alfonso Vásquez Pimienta, quizás el más cercano al burgomaestre.

El partido Conservador, como ya es tradición, mantendrá sus 2 curules esta vez representados por Maribel Pacheco del grupo del Gabriel Galvis y ls del actual concejal Alonso Sanabria.

Por los lados del Partido Verde sobresale el trabajo que vienen realizando los aspirantes Luís Fernando Calderón, Holman Jiménez y el actual concejal Rubén Darío Sánchez quienes serán los que disputaran las 2 o inclusive 3 curules que pueden obtener en estas elecciones. En este partido, el Verde, no se puede dejar por fuera al abogado líder de la comuna 1, Luís Eduardo Velázquez, quien ha sido el concejal # 18 en las últimas dos elecciones y con amplio respaldo en los sectores marginales de la Comuna 1.

Además de estos partidos llamados fuertes, aún falta por destacar a AICO con el actual concejal, Erwin Jiménez, quien viene adelantado un buen trabajo y estaría dentro de los fijos para repetir curul.

Finalmente, entre los 17 concejales podría figurar un cupo para el MIRA y otra para el hijo del Pastor Trespalacios con fuerte influencia en el sector de las iglesias evangélicas en Barrancabermeja.

Esperando que el umbral y la cifra repartidora sea benévola con ellos, queda el debilitado Polo Democrático con una posible curul que disputarían Camilo Torres y el medico Wilson Cortes; el partido MIO con la ex concejal Neris Mendoza Lascarro como cabeza de lista y el cuestionado partido PIN, (antiguo Convergencia Ciudadana), con José Miguel Ramírez como posible ganador. Cualquiera que resulte elegido de estos últimos 3 partidos políticos sería considerado como un verdadero y auténtico «palo» en las elecciones de este 30 de octubre.

Así las cosas, los llamados «concejales fijos» estarían alrededor de estos 20 candidatos donde, para infortunio de ellos, solo hay cupo para 17 curules.

Se espera a partir de esta semana una verdadera lucha de titanes donde el desenlace solo se conocerá el próximo 30 de octubre.

Comments

comments

Instale la aplicación