Inicio Noticias Varias Ministro de Hacienda afirma que para antes del 20 de junio aprobarán...

Ministro de Hacienda afirma que para antes del 20 de junio aprobarán venta de un 10% adicional de Ecopetrol.

juanEl ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que para antes del 20 de junio de este año estará aprobada la venta de un 10% adicional de Ecopetrol que actualmente corresponde a las acciones en poder del Estado y que bajaría su participación en la empresa petrolera.  «Si en estos momentos los colombianos que tienen acciones en Ecopetrol reciben utilidades sobre el 90%, pasarán a recibir solo sobre el 70%.  Esto ocurrirá porque está en marcha el proyecto de vender hasta el 10% de Ecopetrol, lo que sumará un 30% (con lo ya vendido) en manos de accionistas específicos».  La afirmación la hizo el alto funcionario durante el foro ‘Perspectivas de la Economía Colombiana’, en el marco de los Encuentros Royal, que se llevó a cabo la semana pasada en Bogotá.
 

Echeverry indicó también que el Gobierno aspira a tener aprobado el paquete de reformas que tiene a consideración del Congreso, antes del 20 de junio, pese a las dificultades que han tenido algunos proyectos como el de sostenibilidad fiscal, que propone organizar las finanzas del Estado y lograr «ahorrar en las vacas gordas para poder gastar en las vacas flacas», según ilustra el funcionario.
 
El ministro de Hacienda indicó que todas las iniciativas legislativas hacen parte de un engranaje para sacar adelante la política macroeconómica del país, con la que aspira a que la economía crezca de manera sostenible a través del mejoramiento del recaudo tributario, la reactivación del empleo y el aprovechamiento de las regalías para el ahorro.
 
Una a una, el Ministro defendió las medidas adoptadas a través de los proyectos de ley.
«El desmonte del 4×1000 se aplazó para que en los próximos dos años se puedan utilizar esos recursos para la ola invernal; con el mismo objetivo se extendió la base de contribuyentes del impuesto al patrimonio, de manera que hemos conseguido más de 6 billones de pesos sin emitir un solo bono ni aumentar un impuesto».
 
La experiencia con el invierno le dio pie a Echeverry para explicar la necesidad de un proyecto de sostenibilidad fiscal que, según dijo, «No se trata de hacerle el quite a los gastos, sino de asumirlos cuando haya que hacerlo, como se hizo con la ola invernal».
 
El jefe de las finanzas públicas explicó también que otra de las estrategias adoptadas es la de fomentar la competitividad, tema que se está impulsando, no solo a través de la reforma tributaria aprobada ya, sino también a partir de muchos de los artículos introducidos en el Plan de Desarrollo.

“El Estado va a ser un buen socio del sector privado. Hemos bajado aranceles, el costo de la energía, entre otras para facilitar la competitividad. Queremos que el sector privado gane más, para que genere más empleo, lo que a su vez hará que el Estado recaude más y así, tener más recursos para invertir en la gente”.

Comments

comments