Inicio Noticias Varias Ecopetrol y Pdvsa unirán esfuerzos para explorar franja petrolera del Orinoco.

Ecopetrol y Pdvsa unirán esfuerzos para explorar franja petrolera del Orinoco.

pdvsaEcopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos) y Pdvsa (Empresa Venezolana de Petróleos), quieren explorar franja petrolera del río Orinoco a lo largo de la frontera colombo venezolana. El anuncio lo realizó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien afirmó que para avanzar en este y otros temas se reunirá con su homólogo de Venezuela en las próximas semanas en Bogotá. «Las relaciones entre Pdvsa y Ecopetrol tienen una larga tradición en muchos sentidos, no solamente en términos de cooperación tecnológica sino también en algunos casos en que Ecopetrol ha demandado servicios de Pdvsa para importar petróleo y gasolina», dijo Carlos Rodado.

El funcionario explicó que Colombia tiene una frontera de 2.250 kilómetros con Venezuela en la que se puede explotar el subsuelo, teniendo en cuenta que en ese territorio existen yacimientos que pasan de un país al otro, por lo que se analizará cuáles pueden ser las posibilidades para desarrollar proyectos conjuntos.
 
«La mesa de trabajo fue realmente una respuesta a una solicitud que me permití hacer en el sentido de que se creara una comisión binacional con Venezuela para tratar temas energéticos. Si hay algún campo o sector en el que Colombia y Venezuela tienen mucho que hablar y que hacer es en el de la energía», agregó Rodado.
 
Para alcanzar un posible acuerdo arribará a Bogotá en quince días el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, según lo anunció la canciller María Ángela Holguín.
 
«La creación de la comisión de energía es importante para impulsar trabajos conjuntos como la exploración y explotación de petróleo y para frenar el contrabando de combustibles en la zona de frontera, que le cuesta al país 650.000 millones de pesos», aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez.
 
El presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes, gremio que reúne a los distribuidores al por menor, señaló que con la Comisión de Energía entre los dos países se podría aumentar el comercio para el sector y espera que las partes lleguen a concretar acuerdos lo antes posible.
 
«Lo más importante es que se paguen las deudas del Cadivi para que los empresarios retomen la confianza. La comisión para energía es positiva para el sector, por eso estaremos atentos a participar en ella si nos invitan», dijo Younes.

Comments

comments