Inicio Noticias Politica Reforma a las regalías pasa su tercer examen en el Congreso.

Reforma a las regalías pasa su tercer examen en el Congreso.

CamaraLa reforma constitucional que modifica el sistema de regalías petroleras fue aprobada en la Comisión Primera de Cámara de Representantes con un respaldo mayoritario y una holgada votación de 23 representantes a favor y solo 2 en contra.  El proyecto que establece nuevos criterios para el reparto de las ganancias petroleras y obliga a las regiones a ahorrar un porcentaje de los recursos de excedentes que genere la explotación de petróleo gas y minerales, pasó su tercera prueba después de un extenuante debate de más de 12 horas.  Como premio de consolación para las regiones, finalmente el gobierno de Juan Manuel Santos cedió y serán los entes territoriales quienes distribuirán los recursos provenientes de las regalías.

La reforma establece además la destinación de recursos para más de 800 municipios que no reciben actualmente regalías directas e indirectas. de hecho el proyecto busca cambiar dicha denominación. Adicionalmente contempla la destinación obligatoria de 10 por ciento de las regalías para ciencia y tecnología.

El proyecto tiene 3 artículos en los que se establece la creación del nuevo Sistema General de Regalías, un ahorro obligatorio de 10 por ciento para el pago de las pensiones territoriales y faculta a gobierno para expedir decretos reglamentarios para el uso, destinación y administración de los recursos de las ganancias petroleras.

Al término del debate los Ministros de Hacienda Juan Carlos Echeverry y de Minas y Energía Carlos Rodado y de Hacienda Juan Carlos Echeverry, se declararon satisfechos con lo aprobado y dijeron que el texto que pasa ahora a la plenaria preserva el espíritu de equidad que el Gobierno promueve en la reforma.

Comments

comments