El ‘Cabildo Abierto por la NO chatarrización de la Refinería de Barrancabermeja’ decidió, por unanimidad, la realización de un ‘Paro Cívico’ y las organizaciones participantes acordaron la conformación de un ‘comité provisional’, que se encargará de fijar la ‘hora cero’ para el movimiento de protesta si —a noviembre— el gobierno nacional no define cómo y cuándo modernizará el complejo industrial de Ecopetrol en Barrancabermeja.
El alcalde Darío Echeverri Serrano, aclaró que este movimiento sería en un caso extremo y que en ningún momento esa decisión es contra la directiva de Ecopetrol, sino en rechazo a la política petrolera que ha afectado al municipio a consecuencia de una promesa incumplida. «Hoy tenemos en nuestra refinería un talento humano altamente calificado que está manejando un carro viejo y está compitiendo como si fuera un Ferrari», dijo el mandatario de Barrancabermeja, ciudad sede de la refinería que está siendo cuestionada.
En cuanto al estudio Solomon, que publicó Ecopetrol, dijo que «en inglés la consultora hizo una observación en donde sugirió mejorar la capacidad de conversión, que es en otras palabras ampliar la capacidad de la refinería … y eso es lo que estamos pidiendo … modernizar la refinería significa pasar a niveles del 96 por ciento de conversión, hoy tenemos una refinería a la que le estamos sacando el jugo, estamos abusando de ella, nos estamos extralimitando para lograr eficiencia y sea competitiva, que genere unas utilidades … pero lo que realmente queremos, señores Ecopetrol, es un automovil Ferrari último modelo», manifestó el alcalde de Barrancabermeja.
Agradeció, sin embargo, la voluntad que tiene Ecopetrol de reunirse con la comisión que defina el Cabildo para dialogar y avanzar sobre este tema, además por la participación de las Juntas de Acción Comunal, de las organizaciones sociales, del Concejo Municipal y de todos quienes con sus ponencias participaron de esta Cabildo realizado con éxito en el coliseo Luis F. Castellanos.
«Yo les digo a los directivos de Ecopetrol que no se sientan amenazados, ni presionados, no, no es una amenaza, es una plegaria de los barranqueños y necesitamos compromisos serios y concretos … Queremos que nos digan cómo y en qué tiempo se va a modernizar la refinería de Barrancabermeja … No queremos una lata vieja sino la mejor refinería, la más moderna y competitiva», puntualizó el mandatario de los barranqueños en su intervención.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)
Le puede interesar también: B/bermeja respalda Cabildo Abierto por la NO ‘chatarrizacion de la refinería’