Inicio Noticias Varias Las fiestas de Barrancabermeja, a debate: ¿reducirlas, mantenerlas o ampliarlas?

Las fiestas de Barrancabermeja, a debate: ¿reducirlas, mantenerlas o ampliarlas?

Un debate se abrió en Barrancabermeja con la propuesta de los concejales de replantear las festividades que, anualmente, se hacen en la ciudad, pues «las condiciones económicas no dan para continuar con esos apoyos», dicen algunos de los corporados.

 

Varios concejales entre los cuales se cuentan, Alexander Árquez, Franklin Angarita y Emel Harnache, proponen no acabarlas pero si reducirles el presupuesto y priorizar solo las que por acuerdo municipal se encuentran institucionalizadas pues «los recursos deberían canalizarse para apoyo de emprendimiento dirigido a la población vulnerable».

 

El concejal, Luís Arismendi, es partidario que en lugar de apoyar actividades en la que se gasta mucho dinero por tan solo uno o dos días, «debería utilizarse para fomentar y fortalecer las escuelas de formación artísticas».

 

El vigía del patrimonio público, Arnulfo Bastos aclaró que los recursos con los cuales se apoyan las fiestas se ejecutan con los recaudos que genera la estampilla pro cultura y su destinación es para apoyar las actividades institucionalizadas.

 

En Barrancabermeja hay reconocidas cerca de 23 festividades distribuidas durante el año de las cuales la mayoría están respaldadas por un Acuerdo Municipal que las institucionalizó.

 

El concejal, Alexander Árquez generó controversia por quienes consideraron desacertada su propuesta de replantear las fiestas y destinar los dineros para otros menesteres. Sin embargo, la propuesta se centra en que no debe ser autorizado ni institucionalizada ninguna otra actividad ante la situación de las finanzas por cuenta de la recesión que se registra en la ciudad y con los eventos que existen el propósito es reducir los inmensos recursos que utilizan, aunque recomiendan «enfocar los esfuerzos en generar actividades de aprovechamiento del tiempo libre que dejen enseñanza y las escuelas de formación son la respuesta».

 

La Secretaría de Desarrollo Social, Genny Suárez, dice que estas festividades están institucionalizadas y lo fueron aprobadas por el Concejo Municipal pero además, «las festividades generan empleos directos e indirectos y son una oportunidad para los artistas locales».

 

En cuanto a las ‘escuelas de formación’ la funcionaria manifestó que «se necesitan cerca de dos mil millones de pesos para establecerlas para lo cual ya están en diálogos con la Gobernación de Santander a fin de buscar su apoyo para hacer de estas programas de larga duración».

Comments

comments