Inicio Noticias Varias Presidente de Ecopetrol, con mal humor, aclaró a periodistas barranqueños demoras en...

Presidente de Ecopetrol, con mal humor, aclaró a periodistas barranqueños demoras en la Modernización de la Refinería.

Ante las continuas críticas sobre los retrasos del inicio de la obra, varios periodistas de Barrancabermeja interrogaron al presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutierrez Pemberthy en el marco de una reunión programada el pasado jueves 20 de junio en las instalaciones del Club Miramar.

 

El alto directivo, visiblemente ofuscado, fue tajante en indicar que Ecopetrol «nunca señaló fechas exactas en desarrollo de un cronograma de trabajo para la entrega de las obras», sin embargo advirtió que la Modernización de la Refinería en Barrancabermeja «sí se va a llevar a cabo pero sin las fallas que se presentaron en la Refinería de Cartagena». HAGA CLICK AQUI Y VEA PARTE DE LA RUIEDA DE PRENSA.

 

Según Gutiérrez, «en el proyecto de Cartagena hubo necesidad de llamar a un inversionista. Y se sabe de los cuestionamientos que tenemos por el caso de Cartagena y no queremos eso en Barrancabermeja».

 

Sin embargo, el Presidente de Ecopetrol aseguró que el Proyecto de Modernización de Barrancabermeja no demorará lo que ha demorado en la refinería de Cartagena.

 

«El proyecto de Cartagena se trabajó desde 1991 y demoró en realizarse más de 15 años. No quiere decir que el de Barrancabermeja durará el mismo tiempo», dijo Javier Gutiérrez a los periodistas en Barrancabermeja.

 

«No podemos ser irresponsables, hasta no tener el proyecto totalmente listo y organizado no vamos a poder ejecutarlo, es la mayor responsabilidad que podemos tener. A los empresarios y habitantes de Barrancabermeja les decimos que estamos madurando el proyecto hasta consolidarlo técnica y profesionalmente, porque si no hacemos un proyecto bien hecho, podría pasar en Barranca lo que sucedió en Cartagena, reiteró el alto directivo de la empresa.

 

¿Y QUE FUE LO QUE PASO EN REFICAR (Refinería de Cartagena)?

 

La modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena (Reficar) es el proyecto de mayor envergadura que ha emprendido el país en la historia.

 

Será una de las plantas más sofisticadas de América Latina, cumplirá con los más altos estándares ambientales, permitirá duplicar la capacidad de refinación y triplicará la producción de propileno. Es, además, la operación financiera más grande que se ha hecho para una obra, toda vez que demandó un crédito del Eximbank por 3.500 millones de dólares.

 

Pero cuando se pensaba que el proyecto que inicialmente haría la multinacional Glencore, y que en 2009 pasó a manos de Ecopetrol, andaba sobre ruedas, se convirtió en un gran escándalo por las revelaciones de millonarios costos no previstos y por las demoras en su ejecución.

 

El caso habría pasado inadvertido ante la opinión pública de no ser porque trascendieron los detalles, hace ya un par de meses, de una acalorada discusión entre el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, con el gerente de Reficar (Refinería de Cartagena), Orlando Cabrales Martínez, por los retrasos en el cronograma y por los mayores costos que aparecieron en el camino.

 

Según el ex ministro Echeverry, la obra se subió en $ 1.500 millones de dólares. Es decir, el proyecto en Cartagena ya llegó a los $ 4.854 millones de dólares y puede subir más. Además, su entrega final se demorará aún mucho tiemo mas.

 

Semejante señalamiento disparó las alarmas. A primera vista, una iniciativa empresarial que a mediados de la década pasada se tasó en $ 2.000 millones de dólares, ahora costaría cerca de $ 4.900 millones.

 

Bajo esa óptica, el emprendimiento industrial más grande de la historia se sumaría a la larga lista de obras que salen más caras y tardan más de lo presupuestado.

 

CONCLUSION:

 

La pregunta que ahora todos nos hacemos en Barrancabermeja es la siguiente: ¿También en la Modernización de la Refinería en Barrancabermeja hubo falta de planeación y compromiso con la región?

 

Esperamos sus opiniones.

Comments

comments