Inicio Noticias Varias Para este miércoles 5 de junio está programado el foro «Construyendo la...

Para este miércoles 5 de junio está programado el foro «Construyendo la Paz en Barrancabermeja y la Región».

Este miércoles 5 de junio, en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) seccional Barrancabermeja se llevará a cabo el foro «Construyendo la Paz en Barrancabermeja y la Región». 
Al evento han confirmado su asistencia los ponentes, Antonio López por la Corporación Nuevo Arco Iris, Horacio Serpa Uribe candidato al Senado por el Partido Liberal, Gricerio Perdomo quién fuera el negociador del M-19 que acordó con el Gobierno Nacional los términos y condiciones para la paz en 1990, Rolando Higuita Rodriguez el ex secretario de Desarrollo Económico Municipal e hijo de un ex concejal ultimado en nuestra ciudad quién hablará del papel de las víctimas en el post-conflicto, entre otros expertos de primer orden nacional y regional.

 
¿Cómo lograr que el proceso de paz y el post-conflicto, se convierta en una oportunidad para el desarrollo humano y social de Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio?
Durante muchos años, Barrancabermeja ha estado en el centro de los conflictos de la región del Magdalena Medio, padeciendo la profundización del conflicto armado por parte de los grupos al margen de la ley y las manifestaciones de todo tipo de violencia. Las permanentes crisis humanitarias vividas en la zona han convertido a la ciudad en receptora de víctimas, de personas en situación de desplazamiento y de reinsertados.
 
Hoy los diálogos de La Habana o proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las FARC, colocan en el centro de la discusión de la agenda pública el tema de la Paz y el post-conflicto. 
 
El acuerdo del primer punto de la agenda de negociación relacionado con la política de desarrollo agrario integral despierta la esperanza entre los colombianos y da credibilidad al proceso.
 
Barrancabermeja en su particular forma de abordar los problemas, ha iniciado una serie de diálogos regionales para analizar este proceso y así plantear posibles escenarios del post-conflicto para el desarrollo humano y social. 
 
Entre tanto, la Alcaldía de Barrancabermeja a través de la Secretaría de Gobierno busca generar espacios para el diálogo de la sociedad civil, las instituciones, organizaciones sociales, económicas y gente del común sobre este importante tema.
 
En el entendido que la construcción de la paz es un tema político y un asunto de primer orden para la generación de una sociedad armónica, se invita a todas las personas de Barrancabermeja y la región a participar en este primer evento, en el que se abordará el tema de paz desde la perspectiva de la participación política de la sociedad civil; así mismo se hará una reflexión sobre el primer punto del acuerdo de los diálogos de la Habana, se dará una mirada a las víctimas desde las visión transformadora y por último se expondrá una propuesta de fortalecimiento institucional para la sostenibilidad de la paz y la construcción de escenarios posibles del post-conflicto.
 
La manera como un país resuelve un conflicto interno determina la naturaleza de las instituciones sobre las que construye su futuro determina el país que será.

 

Comments

comments