Inicio Noticias Judicial Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra ‘Ernesto Báez’ por muerte del locutor...

Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra ‘Ernesto Báez’ por muerte del locutor Emeterio Rivas.

emeterio(La investigación contra Báez podría favorecer al ex alcalde, Julio César Ardila, actualmente condenado por ese crimen a 28 años de prisión)

Aunque los titulares de prensa a nivel nacional destacan la medida de aseguramiento de Ernesto Báez por cuenta del secuestro de la ex senadora Piedad Córdoba, la Fiscalía General de la Nación, adicionalmente, informó que el el ex jefe político del «Bloque Central Bolívar» de las Autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, fue afectado con esa orden de captura por el crimen del locutor Emeterio Rivas Rivas, ocurrida en Barrancabermeja el 6 de abril de 2003, hechos por los que resultaron condenados el ex alcalde, Julio César Ardila y sus ex secretarios Abelardo Rueda Tobón y Fabio Pajón Lizcano.

 

De resultar cierta la participación de Ernesto Báez en el crimen de Emeterio Rivas, otra podría ser la suerte del ex alcalde de Barrancabermeja recientemente condenado por la justicia colombiana a la pena de 28 años de prisión.

 

La decisión judicial fue adoptada por un magistrado de Control de Garantías por solicitud de la Fiscalía 42 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del 23 de agosto de 2011, cuando ordenó, por vicios de forma, la nulidad del proceso contra Duque Gaviria hasta la formulación de imputación de cargos.

 

La Fiscalía recordó que la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz fue plagiada el 21 de mayo de 1999 en el barrio El Poblado de Medellín, por orden de Carlos Castaño Gil. El cautiverio duró cuatro días.

Así mismo, según el ente acusador, ‘Baéz’ deberá responder por los homicidios del alcalde de Aguadas (Caldas) José Iván Rincón Henao y los de varios líderes indígenas y políticos del departamento de Caldas, quienes fueron asesinados entre octubre de 2001 y marzo de 2004.

Comments

comments