Personal de la Fiscalía cree haber hallado 4 restos mortales de víctimas de la masacre del 16 de mayo.

masacrePersonal de la Fiscalía General de la Nación informó que en un paraje del Bajo Rionegro, (en el Magdalena Medio santandereano), encontró una fosa que, probablemente, corresponden a los restos mortales de 4 personas que fueron víctimas de los grupos paramilitares en la masacre ocurrida el 16 de mayo de 1998 en el sector del barrio 9 de Abril, donde desaparecieron 25 personas y 7 más fueron asesinadas, hecho, doloroso y triste, que ha sido considerado por muchos historiadores como el más grave exterminio humano ocurrido en la ciudad de Barrancabermeja a lo largo de sus 90 años de vida municipal.

Sería el segundo hallazgo que se logra de las personas raptadas en esa cruenta incursión, que ocurrió en la zona suroriental de la ciudad, pues en septiembre del 2007 fueron encontradas en zona rural de Sabana de Torres (Santander) los cuerpos de seis personas que también fueron obligadas a subir a camiones en lo que los paramilitares los sacaron de Barrancabermeja.
 
Un grupo de expertos, guiados por los testimonios de dos ex paramilitares que buscan beneficios de la ley de Justicia y Paz, llegaron hasta el Bajo Rionegro, hace una semana en el sitio donde están los cuerpos que serían de algunas de las 25 personas que en esa oportunidad fueron desaparecidas en una incursión que las autoridades atribuyeron a los grupos paramilitares que operaban en la zona.
 
Alexánder Gutiérrez, ‘Picua’, uno de los cuatro ex paramilitares que ha sido condenado por estos hechos, narró que otros dos excombatientes dieron la información que condujo al encuentro de los restos.
 
Las investigaciones del hecho determinaron que la masacre y la desaparición fue ordenada por alias ‘Camilo Morantes’, líder de las entonces llamadas Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar que luego fue muerto, al parecer, por orden de Carlos Castaño, extinto jefe de las Auc.
 
En octubre del 2010, el Juzgado Primero del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 20 años de cárcel a Hermes Anaya Gutiérrez, ‘Chicalá’; Fremio Sánchez Carreño, ‘El Loco Esteban’; Alexánder Gutiérrez, ‘Picua’ y Javier Pumarejo Martínez, alias ‘Sandy’.
 
Los cuatro ex paramilitares, que confesaron su participación en los hechos y recibieron rebajas de pena, fueron procesados por los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada y porte ilegal de armas.

Comments

comments

Instale la aplicación