Cuando ya quedan pocos días del inicio del llenado de la central hidroeléctrica del río Sogamoso, la empresa ISAGEN anunció avances en las obras de la llamada vía sustitutiva entre Barrancabermeja y Bucaramanga que permitirá conectar las 2 principales ciudades del departamento a través de 2 túneles ubicados en la zona donde se levanta el proyecto.
ISAGEN, (empresa que construye la poderosa central hidroeléctrica), debió construir una variante pues la presa de Hidrosogamoso inundará un trayecto de la actual carretera que conecta el puerto petrolero con la capital del departamento.
El secretario de departamental de Planeación de Santander, Sergio Isnardo Muñoz, asegura que ese tramo de 11 kilómetros avanza en un 90 por ciento quedando muy pocos detalles para la conclusión de esa obra vial.
La vía sustitutiva tiene dos túneles, los cuales fueron blanco de críticas porque se construyó en una zona de coluviones, un fenómeno que hace inestable el terreno.
La empresa también debió construir una variante para llegar al municipio de San Vicente de Chucurí, una rica despensa agrícola de Santander.
![]() |
![]() |