La ex parlamentaria, Yidis Medina, quien viene liderando un proceso revocatorio del mandato del actual alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, manifestó que «con la revocatoria que se llevará a cabo el 18 de junio vamos a derrotar la corrupción y todas esas prácticas clientelistas que siempre hemos rechazado».
Yidis Medina, política colombiana nacida en Barrancabermeja y quien había ocupado varios cargos públicos en su ciudad natal, ganó notoriedad a nivel nacional cuando fue Representante a la Cámara al ejercer el reemplazo por tres meses de Iván Díaz Mateus, elegido para ese cargo por el departamento de Santander del Partido Conservador Colombiano y quien estaba de licencia.
Yidis Medina participó en la Comisión Primera de la Cámara donde se debatía el proyecto de reelección presidencial que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato; el voto de Yidis Medina era ‘decisivo’. Medina había anunciado su voto en contra, pero cambió su decisión a última hora. Años después se destaparía un escándalo político conocido como la ‘Yidispolítica’, después de que ella revelara haber ‘recibido prebendas’ por parte de funcionarios del gobierno para cambiar su decisión por lo que fue condenada por la justicia colombiana a 6 años de cárcel por el delito de cohecho.
Yidis Medina —ya fuera de prisión— actualmente lidera un proceso revocatorio en contra del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, pero seguidores del mandatario barranqueño aseguran que la actitud de la ex parlamentaria obedece a una venganza porque el alcalde de Barrancabermeja ‘no le quiso firmar un convenio por valor de $ 1.600 millones de pesos’ al considerar que sus condiciones no eran ajustadas a la legalidad, lo que generó el odio de la ex congresista hacia el mandatario y la organización del proceso revocatorio que se llevará a cabo el domigno 18 de junio.