Luego de varias mesas de concertación y diálogo entre los piscicultores, pescadores artesanales, expendedores de tubérculos y la Secretaría de Agricultura Distrital; se escoge por unanimidad el puerto de Las Escalas como el lugar más apropiado y favorable para las actividades de cargue y descargue de personas y productos agrícolas que diariamente son transportados por el río.
Próximamente se iniciarán los trabajos de obras de protección sobre la margen derecha del río magdalena con las cuales se espera cambiar el tablestacado actual que ya cumplió su vida útil después de más de 80 años de uso.
Para José Sánchez, un motorista con más de 20 años de estar navegando por el río Magdalena, la renovación del tablestacado es una obra necesaria desde hace tiempo. “La verdad eso se esperaba desde hace rato, pues hace mucho tiempo se venía pidiendo el arreglo del muelle y pues ahorita que ya se va a empezar esa obra, para todos va ser un lujo porque de todas maneras el muelle se está cayendo, está deteriorado y es una obra que nos va beneficiar a todos”, afirmó.
Teniendo en cuenta que la obra ya fue adjudicada y luego de un concepto técnico emitido por Gestión del Riesgo Departamental; estipulan que por seguridad no deben haber personas ajenas a la obra en un radio de 30 metros, por esta razón la Administración Distrital toma medidas para garantizar la seguridad y el continuo desarrollo del comercio en el sector, determinando que las embarcaciones menores que llegan a El Muelle empiecen a cargar y descargar en el lugar conocido como Puerto de las Escalas.
Santiago Castillo, un pescador con más de 40 años de experiencia afirmó: “Puerto de Las Escalas es el mejor sitio porque aquí están cerca los mercados para las compras y aquí es el centro de acopio donde llegan los compradores y vendedores de los productos que traen los campesinos”.