Inicio Noticias Varias Cobertura excesiva de ataques terroristas infunden miedo para luego vender seguridad

Cobertura excesiva de ataques terroristas infunden miedo para luego vender seguridad

Es importante que los ciudadanos evalúen críticamente la cobertura de los medios durante los períodos electorales, considerando los posibles sesgos y motivaciones de los medios de comunicación.

Cobertura excesiva de ataques terroristas infunden miedo para luego vender seguridad

No se puede vender seguridad sin que el votante se sienta inseguro, así que medios de comunicación tradicionales han optado por una cobertura excesiva de ataques terroristas para infundir miedo y  luego poder ofrecer seguridad. 

Algunos medios de comunicación para hacer oposicion al gobierno han optado por contribuir a la propagación del terrorismo al brindar una cobertura excesiva de los ataques terroristas. Esto puede glorificar inadvertidamente las acciones de los terroristas e inspirar a otros.

Los informes sesgados o selectivos de ciertos medios de comunicación también pueden contribuir al problema. Cuando los medios de comunicación se centran en incidentes o grupos específicos e ignoran otros, pueden dar lugar a la percepción de parcialidad y pueden apoyar indirectamente el terrorismo.

Son enemigos de la paz

Los medios de comunicación que se dedican a la promoción o glorificación de actos de terrorismo para hacerle oposicion al gobierno deberian ser motivo de preocupación en todo el mundo. 

Abusar de la exposicion mediatica de actos de terrorismo termina promoviendo el mismo terrorismo, algo que en cualquier forma no sólo es poco ético sino también ilegal. Puede incitar a la violencia y representar una amenaza a la seguridad nacional.

Promover la alfabetización mediática y las habilidades de pensamiento crítico es crucial para ayudar al público a reconocer y rechazar la propaganda terrorista que utilizan algunos medios tradicionales para atacar las políticas de paz del gobierno colombiano 

Los programas educativos y las campañas de concientización desempeñan un papel en este esfuerzo.

Es esencial que la sociedad permanezca alerta contra los medios de comunicación que promueven el terrorismo y que los gobiernos hagan cumplir las leyes que prohíben tales actividades. 

Mantener estándares éticos

Organizaciones como la FLIP también tienen la responsabilidad de mantener estándares éticos en los informes de su afiliados,  para evitar contribuir – con fines de oponerse a las política de paz del gobierno –  a la propagación de ideologías extremistas.

Algunos sectores amigos de las politicas de paz del gobierno consideran prudente implementar algunas regulaciones para combatir los medios de comunicación que – como saboteo al gobierno – promueven el terrorismo con la sobre exposicion mediatica de sus actos. 

Es importante señalar que combatir este nuevo estilo de apoyo al terrorismo y el contenido extremista – tan solo por hacerle oposicion a las politica de paz de gobierno – es un desafío complejo y continuo. 

Los esfuerzos para combatir tales actividades a menudo implican una combinación de enfoques legales, técnicos y sociales para prevenir la propagación de tendencias ideologías extremistas y proteger al público.

Medios tradicionales en época electoral exageran la exposicion mediatica de los actos de terrorismo para luego ofrecer seguridad como bandera electoral 

En tiempos de elecciones exageran la cobertura mediática de los actos de terrorismo, para luego presentar candidatos como adalies de la seguridad durante sus campañas electorales

En épocas electorales, pueden exagerar la cobertura de los actos terroristas porque saben que esas historias pueden generar miedo y atraer más atención.

Algunos medios en Colombia terminaron alineándose  con partidos políticos o candidatos que le hacen oposición al gobierno. Al resaltar el terrorismo y la inseguridad, pueden apoyar indirectamente a candidatos que priorizan la ley y el orden, presentándolos como la solución a estos problemas.

Fomento del miedo

La cobertura exagerada del terrorismo puede contribuir a generar miedo entre la población. Los políticos pueden entonces sacar provecho de este miedo posicionándose como los únicos capaces de brindar seguridad y estabilidad.

Estas prácticas mediáticas pueden influir significativamente en la opinión pública e inclinar a los votantes hacia candidatos que prometen abordar preocupaciones de seguridad. Esto puede distorsionar el proceso democrático al enfatizar el miedo sobre las discusiones políticas.

Los medios de comunicación tradicionales tienen la responsabilidad de informar noticias de manera precisa y justa. Exagerar la cobertura del terrorismo durante las elecciones puede erosionar la confianza en el periodismo y la democracia misma.

Es importante que los ciudadanos evalúen críticamente la cobertura de los medios durante los períodos electorales, considerando los posibles sesgos y motivaciones de los medios de comunicación. 

Además, promover la alfabetización mediática y la verificación de datos puede ayudar a mitigar el impacto de una cobertura exagerada en la percepción pública y la toma de decisiones.


Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui

Comments

comments