Muy a pesar de la solicitud de nulidad presentada por el Estado de Colombia, la institución judicial emitió un fallo histórico en el caso de Jineth Bedoya
Después de años de negligencia absoluta, en la que llegó hasta a retirarse – durante el actual gobierno de Iván Duque – de la audiencia de juicio, el Estado colombiano perdió la batalla legal en el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a la nación por haber permitido el secuestro y la tortura, así como por ser responsable de la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de la periodista.
Un fallo crucial que deja entrever los horrores que vivió Bedoya en primera persona a comienzos de siglo, cuando el Estado cumplió un rol precario ante la protección de la libertad de prensa.
Una sentencia histórica para la prensa en Colombia, para las mujeres periodistas y para cualquier mujer del país. Toda una reivindicación a su lucha por la libertad de expresión y en contra de la violencia de género.
El cinismo de Iván Duque (imposible creerle)
Luego de realizar acciones en contra de la periodista Jineth Bedoya para no reconocer la responsabilidad del Estado Colombiano en las agresiones en su contra, que llegaron incluso a presentar nulidad, recusar a los magistrados de la Corte IDH encargados de determinar la responsabilidad en el caso de la periodista y retirarse del proceso, Iván Duque publicó lo siguiente en redes sociales
No pensaba así el gobierno cuando el defensor Camilo Gómez recusó a los jueces de la @CorteIDH y dijo que estaban prejuzgando.
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) October 18, 2021
Cumplir la sentencia es un obligación del Estado.@cejil@FLIP_org @jbedoyalima pic.twitter.com/EdZzBYvsij
A través de su cuenta de Twitter, la periodista Jineth Bedoya manifestó que este día pasará a la historia como el día “en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio”.
El 18 de octubre de 2021 pasa a la historia como el día en que una lucha, que empezó por un crimen individual, llevó a la reivindicación de derechos de miles de mujeres víctimas de violencia sexual y de mujeres periodistas que dejan parte de la vida en su oficio #NoEsHoraDeCallar
— Jineth Bedoya Lima (@jbedoyalima) October 18, 2021
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui