Escándalo de corrupción en la Alcaldía de Barrancabermeja, por supuesta suplantación de firmas en multimillonarios contratos de interventoría, lo cubren medios de comunicación a nivel nacional desde Bogotá.
Desde hace varios días el periodista Juan Pablo Calvas de la W Radio y su equipo de trabajo, han venido cubriendo un delicado caso de corrupción en el que –supuestamente– se perdieron más de $ 1200 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Barrancabermeja, tras conocerse que habían falsificado la firma de un contratista, para «legalizar» varios contratos.
Al despacho de la Alcaldía de Barrancabermeja llegó, desde junio de este año, un derecho de petición en el que el ingeniero José Manuel Junieles Barrios solicitó información sobre el número de procesos licitatorios en los que «aparecía como contratista».
En ese momento, su nombre aparecía como integrante de la Unión Temporal Interventoría Hábitat Cenagosos y la Unión Temporal Interventoría Ambiental SV.
Ambos contratos, que fueron adjudicados en diciembre de 2022 para hacer el proceso de veeduría, sumaban más de $ 1.200
Lo curioso y a la vez muy grave es que (6) seis meses después de la adjudicación, JUNIELES denunció ante la opinión pública que «su firma había sido suplantada en los tres contratos.
En diálogo con La W, el contratista aseguró que la firma que aparecía en su contrato no era la suya. “Nosotros hemos detectado tres contratos y estamos investigando si hay más donde aparezca nuestra firma. Tomaremos las acciones legales que correspondan”.
Nuevas evidencias enredan más el caso
Según el diario El Espectador el contratista, que inicialmente había denunciado una supuesta falsificación de su firma, terminó (según una misteriosa carta) «retractándose de sus afirmaciones».
Pero además, ahora nuevamente, el periodista Calvas compartió en su programa radial unos audios en donde se oye la voz del contratista (que había denunciado los hechos), reafirmando sus denuncias en un diálogo con un interlocutor llamado Ezequiel, quien según la mesa de trabajo de la emisora W Radio, «debe ser un personaje muy influyente en el municipio de Barrancabermeja», en el que se evidencia una indebida celebración de contratos y muchos actos de corrupción que deben ser denunciados, revisados y evaluados por las autoridades.
Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui