El expresidente Alvaro Uribe ha acusado de manera reiterativa al periodista Rodrigo Uprimny, luego de que publicara su columna de opinión que implicaba al expresidente.
Según la FLIP estos señalamientos son una agresión directa para el columnista.
En su columna, Rodrigo Uprimny habla de la audiencia de la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales y la responsabilidad “moral y política” de Uribe. Además, en un comunicado el abogado del expresidente Jaime Granados Peña, calificó a Uprimny como “columnista contratista”.
Ante esta situación, el columnista ha insistido en que sus ataques no incluyen argumentos ni pruebas de las acusaciones, sino que cuestionan su reputación. Además, Uprimny le ha solicitado a Uribe que debe presentar una solicitud de rectificación bajo los términos de la ley.
Para la FLIP estos ataques evidencian que Uribe recurre a estas intimidaciones como retaliación a las y los periodistas que denuncian sus acciones.
En los dos últimos años, en la FLIP ha documentado:
Acusaciones contra Daniel Coronell (2023).
Acoso judicial a Yohir Akerman (2022).
La FLIP le hace una llamado al expresidente Alvaro Uribe a que se abstenga de enviar mensajes estigmatizantes hacia la prensa, en especial a quienes hacen denuncias o seguimiento a sus acciones cuando era funcionario público.
Sobre esto, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión dice que “los líderes políticos y las personas que ejercen la función pública no deben hacer declaraciones que puedan promover la intolerancia, la discriminación o la desinformación (…)”.
Finalmente, la FLIP le recuerda a Alvaro Uribe que si tiene quejas o inconformidades con la prensa, debe hacerlo a través de la solicitud de rectificación, siempre y cuando lo haga bajo los términos que estipula la ley.
Para leer más noticias y opinión de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui