Hoy empieza el segundo juicio político contra Donald Trump en el Senado. El procedimiento será breve y la acusación sencilla: durante sus últimos días en la presidencia, el ex mandatario incitó a una turba de seguidores que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero.
En el corazón del juicio está la mentira que Donald Trump repitió durante dos meses: su supuesta victoria legítima en una elección fraudulenta y la necesidad de defender ese triunfo.
“Nunca renunciaremos. Nunca concederemos”, dijo momentos antes del ataque frente a una multitud de sus seguidores. “Vamos a detener el robo”.
La invasión ensombreció la confianza en las instituciones de la democracia estadounidense. También dejó a varias personas muertas, decenas detenidas y a cientos de legisladores con el recuerdo de una apresurada huida en la que algunos llegaron a temer por sus vidas.
El episodio también fue una advertencia sobre las consecuencias que tiene la difusión repetida de información engañosa, algo que permea todas las áreas de nuestra vida en sociedad.
“La Tierra es redonda. Dos más dos son cuatro. Joe Biden y Kamala Harris ganaron la elección de 2020 para presidente y vicepresidente de Estados Unidos”. Así empieza la demanda multimillonaria que presentó la empresa de tecnología electoral Smartmatic contra Fox News, alegando que, al transmitir falsedades sobre las elecciones en Estados Unidos, la cadena dañó su reputación y su negocio.
Pero en tiempos de pandemia, la desinformación no solo es un arma política, también puede ser cuestión de vida o muerte. Y es que las mismas herramientas tecnológicas que nos mantienen comunicados todo el tiempo —como WhatsApp, Telegram y Signal— también sirven para propagar teorías conspirativas, particularmente ahora que Twitter y Facebook están eliminando muchas publicaciones engañosas o que incitan al odio.
Sucede que distinguir la realidad de la ficción, las noticias de la propaganda, los datos de la desinformación es cada vez más difícil, apunta Jorge Carrión y por ello ahora hay cada vez más expertos en verificación de datos.
“Las mentiras tienen las patas cortas”, decían las abuelas, confiadas en que, al final, la verdad siempre llega más lejos. Lo cierto es que ante el avance veloz y catastrófico de la desinformación, todos podemos ayudar a que la verdad alcance a más personas con mayor rapidez.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui