Siempre vi a Santander como un personaje distinto, carismático y alegre. A veces sacaba su alma de niño, pero siempre era un hombre de charla fácil y recocha, grande y bonachón no pasaba desapercibido.
Interactuaba con toda clase de personas, fueran del complejo industrial o refinería, sitio de su labor o de habitantes de la ciudad de Barrancabermeja.
Decía Aristarco Ardila, que si el nombramiento del gerente de la refinería fuera por votación, Santander Bernal, sería el gerente.
De forma permanente, sentenciaba, que apenas cumpliera el plan 70, se pensionaria al otro día y se iría a la Barranquilla de sus amores y nostalgias, aquella que en su juventud le permitió crecer como deportista y llegó a vestir la casaca del departamento del Atlántico en fútbol, actividad que casi le desaparece sus meniscos; a su arenosa de alma, donde lo esperaban su padre y demás familiares y amigos de colegio y de vecindario para compartir tardes de dominó o parqués, o en otros momentos, volver a recorrer las orillas del rio Magdalena, ámbitos donde los paladares se regodean con la culinaria costeña, o ver el movimiento del puerto y sus gentes desde alguna cafetería, o visitar el parque de la pelota caliente donde también se puede hablar paja mientras se ve un juego.
Estas aspiraciones quedaron aplazadas, pues Cupido quiso que Santica siguiera en Barranca al toparse otro nido de amor y unas nuevas ocupaciones aparecieron a su mente y sus ajetreos, como es la actividad comercial en el ramo de la papelería.
Su voz en El Gran Clan
A Barrancabermeja también la bañaban las aguas del mismo río de su Barranquilla y también tendría como pasarla bueno, muchos amigos y conocidos aquellos que deja el transitar del camino, tal vez aquellos que con sus acordes acompañaron su voz en El Gran Clan, orquesta de Portacio y del mono Díaz que llevaron a la tarima al ingeniero químico de la UIS, y de procesos de Ecopetrol.
Su voz se presentó en los festivales de Ecopetrol y el porro La Vaca Vieja con que deleitaba a los presentes, transmitía un éxtasis los cuáles se rompían las manos aplaudiendo y pedían una y otra vez que repitiera la canción, al punto que el amanecer de un nuevo día trajo un remoquete o mote a Santica, con el cual sería llamado o conocido en adelante… Vaca Vieja.
Condolencias para familiares y amigos de Santander Bernal y que descanse en paz.
Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí
Los usuarios de Iphone pueden descargar la nueva forma de escuchar radio dando click aquí
Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aqui