Inicio Noticias Judicial En vilo participación de David Ravelo en elecciones tras informe de Procuraduría

En vilo participación de David Ravelo en elecciones tras informe de Procuraduría

En vilo participación de David Ravelo en elecciones tras informe de ProcuraduríaEn un informe nacional de «candidatos inhabilitados» para participar en las elecciones del próximo mes de octubre —que incluye 694 candidatos entre aspirantes a gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales— la Procuraduría General de la Nación incluyó al aspirante barranqueño al Concejo Municipal de Barrancabermeja, David Ravelo Crespo, quien había inscrito su candidatura por el partido Unión Patriótica UP.

 

Según el Ministerio Público, David Ravelo está inhabilitado a la luz de la Ley 617, artículo 40 que dice:  «Quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura de congresista o, a partir de la vigencia de la presente ley, la de diputado o concejal; o excluido del ejercicio de una profesión; o se encuentre en interdicción para el ejercicio de funciones públicas».

 

David Ravelo Crespo es economista, defensor de derechos humanos y miembro fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos).

 

David Ravelo fue detenido y encarcelado el 14 de septiembre de 2010, sindicado de ser autor intelectual del asesinato, en 1991, de David Núñez Cala, funcionario público de Barrancabermeja.     La acusación fue realizada en base a los testimonios de paramilitares encarcelados como Mario Jaimes Mejía, alias ‘El Panadero’, y Fremio Sánchez, alias ‘Comando Esteban’.     El 5 de diciembre de 2012, el Juzgado Penal Especializado de Bucaramanga condenó a David Ravelo a 220 meses de cárcel por homicidio agravado.

 

En febrero de 2013, David Ravelo y su abogado defensor apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Santander y, el 8 de octubre del mismo año, este Tribunal confirmó la sentencia condenatoria contra el señor Ravelo a 220 meses de cárcel.

 

Junto a esto y a raíz de la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunciada el 23 de septiembre de 2016, que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el abogado de David Ravelo ha propuesto que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz estudie su caso, ya que tiene como papel, entre otros, revisar a petición del condenado y de manera excepcional, las sentencias ordinarias por conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, cuando se alegue inexistencia del hecho o error manifiesto en la calificación jurídica.

 

En este marco, David Ravelo ha podido acceder a lo establecido en la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, que se aplica a las personas que fueron condenadas por «supuesta militancia con las Farc», independiente de que fueran o no integrantes, caso en el que formaría parte el de David Ravelo.

 

 

¿Qué responde David Ravelo?

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL consultó con el conocido dirigente político quien manifestó lo siguiente: «entiendo que hay sectores interesados en que David Ravelo no participe en la contienda electoral, fui víctima de un montaje judicial que la misma Fiscalía ha dicho que los falsos testigos mintieron y la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en donde no le da credibilidad a las falsas acusaciones, es decir no hay pruebas en mi contra. Frente a mi caso tengo dos opciones para que quede plenamente clara mi inocencia:  la Corte Suprema o la JEP, yo opté por la segunda entendiendo que el procedimiento es más rápido. La Registraduría emitió la Resolución # 7915 del 25 de julio de 2019, donde me restablecen plenamente mis derechos políticos y por esa razón me inscribí como candidato al Concejo de Barrancabermeja.   La Procuraduría le envió un oficio a la JEP donde solicita el Acta de la JEP en que conste que me acogí a esa Institución de Justicia para actualizar su base de datos, estoy esperando que ese trámite se surta y así quede clara mi participación como candidato al concejo de Barrancabermeja».

 

Hay expectativa a esta hora en Barrancabermeja por el desarrollo de esta noticia y que deja en vilo la aspiración de David Ravelo al Concejo Municipal.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: «Militar en Lizama obró en legítima defensa»: General, Nicacio Martínez

 

Le puede interesar: Cámaras de Comercio interponen acción popular contra ISAGEN por vía de Hidrosogamoso

 

Le puede interesar también: Solicitudes y Certificados de Concepto Sanitario son gratuitos y se tramitan en línea

 

Le puede interesar también: Freddy Pulecio lanza oficialmente su candidatura este martes 13 de agosto

 

Le puede interesar también: Conozca el camino hacia la internacionalización

 

Le puede interesar también: Ecopetrol – a junio del 2019 – deja récord de utilidades

 

Le puede interesar también: Norberto Villa de Unipaz elegido para “beca de excelencia doctoral”

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments