Inicio Noticias Politica Precandidatos a la Alcaldía se pronuncian sobre la PTAR

Precandidatos a la Alcaldía se pronuncian sobre la PTAR

Precandidatos a la Alcaldía se pronuncian sobre la PTAREn las últimas horas algunos pre candidatos a la Alcaldía de Barrancabermeja han dejado conocer su posición con relación a si el Concejo Municipal debe autorizar, o no, el traslado de $ 50.000 millones de pesos —que los bancos le prestaron al Municipio—  inicialmente para la construcción de 2000 casa lotes en la proyectada urbanización Centenario y transferirlos para el cierre financiero de la PTAR    (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) ‘mega obra’  que ya cuenta con $ 130.000 millones de pesos iniciales, puestos por Ecopetrol y el Municipio, pero que aún le faltan $ 50.000 millones para el cierre financiero de la obra.

 

Por supuesto que las dos obras son importantes, pero el Municipio, de momento, no tiene los recursos para financiar las dos obras y aunque está comprometido con los (2) proyectos, hoy  —en septiembre de 2018—  debe decidirse por uno de los dos.

 

Los pre candidatos a la Alcaldía, Pedro Luís Gómez Martínez,   Alfonso Eljach Manrique  y  Jonatan Vásquez Gómez, han expresado sus puntos de vista sobre la decisión que debe tomar el Concejo Municipal de Barrancabermeja sobre el proyecto de la PTAR.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL comparte con sus lectores la posición de cada uno de ellos.

 

 

Opinión del precandidato a la Alcaldía, Pedro Luis Gómez sobre la PTAR

 

Existen varios factores que no permiten que Barrancabermeja se catalogue como la ciudad intermedia más importante del País.

 

Factores con gran peso en la evaluación es el tratamiento ambiental y muy ligado a este la disposición final de las aguas servidas o aguas negras, que hoy son depositadas sobre los cuerpos de agua de nuestro municipio llámese Río Magdalena, diferentes caños, quebradas, ciénagas y nacimientos naturales.

 

Hoy, se hace necesario la construcción de la PTAR que permita darle el tratamiento que la norma establece y minimice el impacto final de estas aguas, máximo cuando en gobiernos anteriores se construyeron bajo nuestro subsuelo grandes colectores (Micro – Tunel) que a la fecha desconocemos su real operatividad y efectiva funcionalidad de esta magna inversión.

 

Indiscutiblemente las poblaciones marcan su desarrollo y crecimiento cuando tienen definida su situación en materia de:  Servicios Públicos, Medio Ambiente,  Conectividad Vial y Plan de Ordenamiento Territorial.

 

Elementos que con toda tranquilidad dan autoridad para direccionar los puntos de crecimiento como ciudad y la seguridad jurídica al inversionista privado para sus proyectos.

 

Por último, una cosa muy distinta es tener coherencia en la inversión pública y otra permitir que se despilfarre y desaparezcan sin tangibles, ni productos finales.

 

 

 

Opinión del precandidato a la Alcaldía, Alfonso Eljach Manrique sobre la PTAR

 

«Me preguntan si queremos AGUA PURA (PTAR) o VIVIENDAS, es lo mismo que si nos preguntan si queremos «desayunar o solo almorzar» …. la corrupción y negligencia administrativa de los que han enfrentado estos proyectos desde su inicio hasta hoy, hacen que tengamos que pagar más (y no existen) y que nos pongan a escoger si queremos una u otra …. la respuesta:  PUES LAS DOS !!!     Y pónganse serios, trabajen y hagan las cosas bien.

 

 

Posición del precandidato Jonathan Vásquez Gómez

 

 

Hago un llamado a la objetividad y a la sensatez de los señores concejales :

 

La PTAR es un proyecto necesario para la ciudad que se viene trabajando desde hace dos gobiernos. En el gobierno de Carlos Contreras se hizo una inversión muy alta en en el plan maestro de acueducto y alcantarillado que se encuentra enterrada y necesita de la PTAR para funcionar.

 

En la PTAR se tratarán el 80% de las aguas residuales de la ciudad y Ecopetrol, para dejar de contaminar los cuerpos de agua que son «nuestro mayor tesoro ambiental y turístico».

 

El crédito ya está hecho, solo es hacer el traslado, «NO necesitan endeudar más la ciudad».

 

El proyecto de los 2 mil lotes está envolatado desde hace rato, NO lo van a hacer. Entonces, ¿Qué piensan hacer con esa plata?

 

Ecopetrol y regalías pusieron 80 mil y 20 mil millones de pesos respectivamente, si no se hace el ‘cierre financiero del proyecto’ pronto, esos recursos los podemos perder.

 

Este proyecto generará un empleo importante, y la ciudad lo necesita para ayudar a superar la crisis económica.

 

Señores concejales expongan sus razones, de lo contrario solo pensaría que la razón por la que se oponen a hacer el traslado de los recursos es «porque no les han dado plata».

 

Mejor «hagan control político a la empresa contratista» para que invierta bien los recursos y haga rápido y con calidad la obra.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: “Los Verdes deben respaldar la construcción de la PTAR”, dice secretario del partido

 

Le puede interesar: Somos el punto exacto para mover a Colombia

 

Le puede interesar también: Edwin Palma le explica a Barrancabermeja Virtual logros de la nueva convención

 

Le puede interesar también: Para el Comité́ de Gremios la construcción de la PTAR es un macroproyecto urgente para la ciudad

 

Le puede interesar también: 10 ideas de negocio con base tecnológica participaron en la I Hacktahon

 

Le puede interesar también: Será retirado de las aulas de clase docente denunciado por padres de familia

 

Le puede interesar también: Cárcel a un exmilitar y un expolicía por la masacre cometida por paramilitares en el año 1999 en Bca/bja

 

Le puede interesar tambiénQuiero ver la final del 2018 en el campo, en el ‘Daniel Villa Zapata’: Diego Estrada

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments