Inicio Noticias Judicial La ANLA ordena sanción ambiental contra Ecopetrol

La ANLA ordena sanción ambiental contra Ecopetrol

La ANLA ordena sanción ambiental contra Ecopetrol
La Lizama

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, por intermedio de la Jefe de la Oficina Jurídica, ordenó el inicio de un procedimiento ‘sancionatorio ambiental’ mediante Auto N° 01296 con fecha 27 de marzo de 2018 contra la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, según dice el ANLA por «no haber activado el plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la contingencia conforme a la real magnitud del evento de contingencia iniciado el 02 de marzo de 2018, en el predio ‘Palmas de Colombia’, ubicado en el corregimiento La Fortuna, en jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander».

 

De acuerdo a un documento que tiene en su poder BARRANCABERMEJA VIRTUAL y que procede de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), la entidad tuvo varias consideraciones a la hora de sancionar a Ecopetrol, dentro de las cuales se tuvieron en cuenta las siguientes:

 

— No haber informado en oportunidad las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido y comunicado.

 

— Por haber afectado presuntamente con su gestión los cuerpos de agua denominados quebrada La Lizama, Caño la Muerte en un área aproximada de 24 km lineales de cuerpo de agua con crudo proveniente presuntamente del pozo 158 reportado como inactivo y 20 kilómetros del rio Sogamoso.

 

Por haber generado con su actividad presunta afectación al recurso suelo localizado en el área donde se está presenta la contingencia objeto de investigación.

 

—  Por haber ocasionado la muerte y afectación de individuos de diferentes especies y grupos taxonómicos de fauna y flora.

 

—  Por haber ocasionado con su omisión en la activación, ejecución y control de la contingencia posibles afectaciones al medio natural y al medio socioeconómico de la zona donde se presentó el evento contingente.

 

—  Por haber puesto en riesgo dos (2) acuíferos (libre y semiconfinado) localizados en la zona donde se está presentando el evento contingente.

 

En su decisión, la ANLA requiere a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, remitir la información que tenga en su poder relacionada con el pozo Lizama 158, localizado en la vereda La Fortuna, jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, para la vigencia 2015 al 2018 y los demás pozos que se encuentren ubicados en un radio de 500 metros de cercanía al pozo en mención.

 

Este requerimiento se sustenta en que “esta Autoridad ha tenido conocimiento por medios periodísticos que en el mes de febrero de 2017, durante el informe anual del año anterior, la empresa Ecopetrol S.A. reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH,- que ‘el pozo Lizama 158 estuvo en suspensión durante todo un año por problemas mecánicos y por fallas en el revestimiento o la construcción del mismo’, situación no conocida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales —ANLA—, por lo que será objeto de esta investigación, siendo uno de sus objetivos obtener su confirmación la que deberá ser corroborada por la agencia en mención”.

 

La ANLA comunicará su decisión a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, a la Gobernación de Santander, al Municipio de Barrancabermeja y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcaldía y Policía lanzan campaña de seguridad ciudadana para la Semana Santa

 

Le puede interesar: Contraloría General ya había advertido a Ecopetrol de tragedia en Lizama

 

Le puede interesar también: Gustavo Petro y la dupla De la Calle & Fajardo barren en las redes sociales

 

Le puede interesar también: La Pulla también critica la tragedia ambiental de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: La USO manifiesta que «no hay nuevos afloramientos en Lizama»

 

Le puede interesar también: Continua la emergencia en Lizama

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments