Inicio Noticias Varias Conozca el punto de vista de Ecopetrol frente al actual problema laboral

Conozca el punto de vista de Ecopetrol frente al actual problema laboral

Conozca el punto de vista de Ecopetrol frente al actual problema laboral
Edificio Ecopetrol

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, en aras de mantener informada a la ciudadanía sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Refinería de Barrancabermeja  —en donde según la USO (Unión Sindical Obrera) las empresas contratistas al servicio de Ecopetrol les están negando el pago del día dominical a los trabajadores ‘tercerizados’—  nos permitimos a continuación presentar el punto de vista de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, quien hace un llamado al sindicato a restablecer la normalidad operativa en las refinerías y campos del país.

 

A continuación, el texto del comunicado de Ecopetrol difundido por los medios de comunicación del país.

 

 

COMUNICADO

 

 

Ecopetrol hace llamado a la USO a restablecer la normalidad operativa en las refinerías y campos del país

 

 

Ecopetrol rechaza la convocatoria realizada por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) para adelantar anormalidad laboral en la Compañía.

 

Las acciones de hecho como las promovidas por el sindicato, que afectan las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena y los campos de producción, no cuentan con ningún respaldo legal.

 

La empresa hace un llamado a sus trabajadores directos y de empresas contratistas para que cumplan con responsabilidad y compromiso sus labores y aseguren la normalidad en la operación.

 

Desde hace una semana, argumentando un supuesto incumplimiento en el pago del trabajo dominical ocasional a los trabajadores por parte del consorcio Turnarounds Alliance, la USO viene promoviendo una parálisis en los trabajos de mantenimiento mayor de la planta cracking UOPII.

 

 

Frente a las pretensiones de la USO en el sentido de hacer un pago adicional por trabajo dominical ocasional, la Empresa constató que el contratista está cumpliendo con sus obligaciones laborales, conforme a lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo y en la Guía de Aspectos y Condiciones Laborales en Actividades Contratadas.

 

El Acta de Acuerdo del 22 de agosto de 2014, suscrita entre Ecopetrol y la USO, firmada por gran parte de los dirigentes que hoy integran la Junta Directiva Nacional del sindicato, indica que: “El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, siendo estas dos opciones excluyentes entre sí…”, lo cual se viene cumpliendo por parte de la empresa contratista.

 

Adicionalmente, frente a la forma como se está haciendo el pago del trabajo dominical ocasional por parte de la firma contratista, que coincide con la que realiza Ecopetrol, la Sala Laboral del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bucaramanga, en decisión del 28 de julio de 2017, indicó que «la empresa ha pagado los dominicales y festivos conforme a los parámetros legales consagrados en los artículos 179 y 181 del Código Sustantivo del Trabajo»;  tal como lo ha expresado Ecopetrol a la USO en los diversos espacios en los que se ha analizado esta temática.

 

Rechazo a las vías de hecho

 

Desde ningún punto de vista son justificables los hechos de alteración del orden público registrados durante los últimos días en inmediaciones a la puerta de ingreso de la refinería de Barrancabermeja en donde se han registrado amenazas y agresiones a los vehículos y a las personas que quieren trabajar.

 

De igual forma, Ecopetrol rechaza los bloqueos que se presentaron hoy en el campo La Cira Infantas, en donde miembros de la USO impidieron las operaciones de tres equipos de perforación y los trabajos de dos empresas contratistas.  De continuar esta situación, Ecopetrol se verá obligada a suspender estos contratos, circunstancia que afectará a 234 trabajadores de empresas aliadas, con el consecuente impacto para sus familias y para la economía de la región.

 

Ecopetrol rechaza los anuncios de la USO de escalar el conflicto a otras regiones del país y los convoca a abrir espacios para generar un diálogo sensato y constructivo.  El entendimiento que de una norma tiene el sindicato, en ningún caso justifica las vías de hecho, como tampoco el cese de actividades en una industria que está catalogada por ley como de utilidad pública e interés general.

 

 

La Empresa agradece las gestiones realizadas por las autoridades municipales y por el Ministerio Público para promover el diálogo; sin embargo, ratifica que en escenarios de anormalidad, afectación a las personas y a las operaciones, no es viable avanzar en ningún tipo de conversación, por lo que hace un llamado al sindicato a retornar a la normalidad laboral y solicita a las autoridades su concurso para el restablecimiento del orden público, y garantizar el libre derecho al trabajo.

 

 

Barrancabermeja, febrero de 2018.

 

 


 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza pierde y baja la guardia en su lucha por alejarse del descenso

 

Le puede interesar: La ITTB quedó a paz y salvo con los salarios de sus funcionarios

 

Le puede interesar también: Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2

 

Le puede interesar también: A partir del lunes 26 inicia en los colegios la alimentación escolar

 

Le puede interesar también: Aquí el video en donde la Policía agrede a trabajadores ‘tercerizados’ de Ecopetrol 

 

Le puede interesar también: Mintrabajo da concepto a favor de la USO frente a polémica con Ecopetrol

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments